Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

Celebrado cada año a partir de su creación en 1999, Cartoon Movie es uno de los espacios más importantes en Europa para la coproducción de películas animadas así como pitches de propiedades intelectuales originales. En este evento se reúnen empresas locutoras, estudios, cadenas televisivas así como inversionistas de todo el continente para analizar los mejores proyectos creativos seleccionados cada año. La siguiente edición de Cartoon Movie tendrá lugar del 9 al 11 de marzo del 2021. De entre todos los proyectos seleccionados, aquí te presentamos las 9 producciones animadas españolas que participarán este año.

Cabe destacar que al día de hoy, 389 películas animadas han sido financiadas gracias a Cartoon Movie, representando a lo largo de los años una inversión de $2.57 billones de euros. Es por ello que esto representa una gran oportunidad para las 9 producciones animadas españolas que han sido seleccionadas para su edición en 2021. A continuación te presentamos cada una de ellas.

 

BLACK IS BELTZA II: AINHOA

Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

Iniciamos la lista de producciones animadas españolas con la obra del español Fermín Muguruza. Esta es coproducida por Talka Records y AMBRA Projectes Culturals. Su historia se centra en la vida de Ainhoa, una mujer latina que viaja a lo largo del mundo en compañía de Josune, un periodista comprometido con descubrir la verdad. Juntos entrarán al oscuro mundo del narcotráfico para hallar los vínculos que se unen a una conspiración política de gran magnitud durante la época de la Guerra Fría.

 

CARAMEL’S WORDS

Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

La historia de este largometraje animado nos presenta a Kori, un niño con problemas de sordera que vive en un campo de refugiados en el Sahara. A pesar de no poder escuchar, Kori es capaz de comunicarse mediante lenguaje de señas y leer los labios. Kori desarrolla una profunda amistad con Caramel, un camello que vive con los demás refugiados en el desierto. A su manera, Kori aprende a leer los labios de Caramel y comienza a imaginarse las historias y poemas que el camello intenta contarle. Esta es una producción de Koniec Films con Salvador Simó en el papel de director.

 

HANNA AND THE MONSTERS

Los monstruos viven escondidos en un mundo oculto, lejos de los humanos. A pesar de tener discusiones y rivalidades, los monstruos viven en paz y armonía. Sin embargo, un día una pequeña de cuatro años logra entrar en la aldea de los monstruos, causando un gran alboroto entre todos los monstruos. Mientras que algunos buscan acabar con la pequeña niña antes de que cause problemas, otros optan por rescatarla y llevarla de vuelta con sus padres. Esta cinta es dirigida por Lorena Ares, siendo una producción de Mr Miyagi Films en colaboración con el estudio belga de Option Media.

 

MOONLIT FLAMENCO

Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

Seguimos nuestra lista de producciones animadas españolas con este proyecto de José Sánchez y Manuel Sicilia, producido en colaboración por Rokyn Animation, Sacromonte Films y Seda Films. Su historia nos lleva a Granada en 1922, donde el compositor Manuel de Falla vive consternado al ver como el flamenco está siendo desplazado por nuevos géneros musicales de éxito comercial. Decidido a preservar esta forma de arte a como dé lugar, Manuel solicita la ayuda de Lorca y Cerón para formar la primera competencia de flamenco, esperando renovar el interés del público.

 

PEPINO, THE ACCORDIONIST

En España durante la época de la posguerra, Pepino es un niño que sueña únicamente con tocar su acordeón libremente. Con el paso de los años, mejora sus habilidades hasta convertirse en un talentoso músico, sin embargo, esto no es suficiente para ganar dinero y mantener a su familia en el pueblo. Por ello, se ve obligado a viajar a París para avanzar su carrera profesional, mientras debe adaptarse a vivir lejos de sus seres queridos en una ciudad extraña para él. Esta es una obra de Daniel Hidalgo, Alfonso Casado Diez e Irene Trapero, producida por Meh Producciones en colaboración con el estudio portugués de Sparkle Animation.

 

THE GIGANTIC BEARD THAT WAS EVIL

Dave vive en una pequeña isla donde al parecer todos aceptan jamás salir de ella, rodeados de una oscuridad misteriosa. Sin embargo, al descubrir la razón detrás de este fenómeno e intentar advertir a los demás, Dave es ignorado. Sorpresivamente, la barba de Dave cobra vida y crece de manera desproporcionada, amenazando con destruir todo a su paso. No obstante, Dave comprende que la barba está de su lado, ya que intenta luchar contra el orden establecido para liberar a los habitantes de la isla. Esta se distingue de las demás producciones animadas españolas en la lista al tener una premisa bastante peculiar. Esta cinta es una producción de Able & Baker en colaboración con Snafu Pictures.

 

THE TREASURE OF BARRACUDA

Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

Seguimos nuestra lista de producciones animadas españolas con este proyecto de Adriá García e Inicia Films. Aquí conoceremos al Capitán Barracuda, líder de una tripulación de piratas en busca del legendario tesoro de Phineas Crane. Sin embargo, ya que ninguno de ellos sabe leer, necesitarán la ayuda de Chispa, una jovencita capaz de leer e interpretar el manuscrito que los podrá llevar a encontrar el tesoro secreto. Sin embargo, a lo largo del viaje descubrirán que esto será más difícil de lo que habían imaginado en un principio.

 

VALENTINA

Esta cinta animada es una obra de Chelo Loureiro, producida en colaboración por Abano Producións, Antaruxa y El Gatoverde Producciones. Su historia nos presenta a Valentina, una niña con Síndrome de Down que sueña con convertirse en una trapesista. Sin embargo y a pesar de todas las dificultades, su abuela la anima a nunca darse por vencido y perseguir sus sueños. Y aunque Valentina no está muy convencida de lo que dice su abuela en un inicio, poco a poco aprenderá a creer en sí misma para lograr alcanzar sus metas.

 

WINNIPEG, SEEDS OF HOPE

Producciones Animadas Españolas en Cartoon Movie 20201

Concluimos la lista de producciones animadas españolas con esta cinta de Elio Quiroga y Beñat Beitia. Su producción ha sido una colaboración de distintos estudios a lo largo del mundo: Dibulitoon Studio, El Otro Film, La Ballesta y Marmita Films. La guerra civil española había terminado y más de 500,000 personas habían decidido dejar el país para ir a refugiarse a Francia. Otros, sin embargo, optaron por mudarse a Chile, donde inclusive el aclamado poeta Pablo Neruda intentó salvar a la mayor cantidad de refugiados posible. Es así que conoceremos a Julia, quien en compañía de su padre aborda el Winnipeg, un barco con destino a Chile. De esta manera terminará en convertirse en una más de los “hijos de Neruda”, junto a los 2,200 refugiados que llegaron con el mismo propósito.