#AnimationPaidMe: ¿Cuál es el sueldo promedio en México?

Junio 2020 fue un mes importante para los escritores y los desarrolladores de videojuegos, ya que se crearon los hashtags #PublishingPaidMe y #GameDevPaidMe que visibilizaron los salarios y experiencias de estos profesionales en cada una de sus industrias. Ambos hashtags se volvieron tendencia de inmediato, por lo que Victoria Evans, Lead Character Designer en Atomic, se preguntó si el #AnimationPaidMe ya había sido creado, ya que en Canadá el tema de los sueldos seguía siendo un tabú, cosa que no debería de pasar (spoiler alert: pasa en todo el mundo).

Inmediatamente después cientos de personas alrededor del mundo se sumaron al #AnimationPaidMe compartiendo en Twitter sueldos, puestos, años y algunos hasta estudios de animación en los que trabajaron.
Canadá, Estados Unidos, México, Japón y España estuvieron en el top 5 de países que más participaron logrando que el hashtag se volviera rápidamente en Trending Topic.

Top 5 Países que Participaron en #AnimationPaidMe

¿Y por qué fue tan impactante el #AnimationPaidMe?

Definitivamente porque se compartió información que no suele hablarse entre colegas de trabajo, ya que hablar de sueldos sigue siendo un tabú en el ámbito laboral e incluso fuera de la oficina.

Muchas personas aún tienen miedo de compartir lo que ganan para no “afectar” su carrera o tener problemas con la empresa en la que trabajan, cosa que ayuda a que muchos estudios se aprovechen de sus empleados y les hagan creer que todos ganan mejor que los demás.

Pero si conocer y compartir sueldos entre colegas no es lo “mejor” para los estudios, sí lo es para los trabajadores, ya que con esta información se puede conocer mejor el mercado laboral, a dónde aplicar según las necesidades y cuánto pedir en una entrevista.

¿Qué fue lo que le faltó a #AnimationPaidMe?

Al entrar a Twitter y revisar el hashtag, podemos ver cómo además de las personas que comparten sus sueldos y experiencias, hay muchas otras que muestran su desacuerdo y la gran brecha de sueldos que existe entre países, pero hay que tomar en cuenta que el costo de vida también varía muchísimo entre por ejemplo Estados Unidos y México.

Por eso me parece que hubo un dato importantísimo que no se tomó en cuenta: el costo de vida o al menos la renta mensual.

[Sería bueno si alguien en el #PublishingPaidMe, #GameDevPaidMe y #AnimationPaidMe incluyera el país y su costo de vida ya que es un factor importantísimo para analizar las brechas salariales. El costo de vida entre países varía enormemente.]

En México las personas compartieron no sólo sueldos y puestos sino experiencias que tuvieron en diferentes estudios de la República, pero aunque México fue unos de los países top en utilizar el hashtag, realmente fueron sólo algunas decenas las que sí compartieron información relevante de manera pública, probablemente por miedo a represalias:

Encuesta Anónima

Afortunadamente un grupo de colegas de la industria se organizó para realizar una encuesta completamente anónima donde los trabajadores podían compartir sueldos, renta mensual, género, ciudad e incluso experiencias vividas sin miedo a recibir algún tipo de amenaza:

El objetivo principal de la encuesta siempre fue hacer públicos los datos y justo una semana después de que se lanzó, se compartió el link en Twitter para que cualquiera pudiera revisar la información en drive.

Lamentablemente algunos de los participantes se comunicaron con los organizadores para pedir que se bajara la encuesta, ya que al ser una industria tan pequeña podía ser muy fácil identificar algunos casos.

Cómo recibieron una cantidad de personas considerable pidiendo esto, el link se tuvo que poner privado y sólo unos pocos pudieron tener acceso a él, pero hace unas semanas las personas detrás de esta encuesta nos compartieron el Excel completo y nos han dado permiso de hacer un análisis de los datos recolectados y publicarlos en esta nota sin información que pueda afectar a los participantes.

 

Resultados

En total se sumaron 757 resultados de 22 Estados de la República, pero los 757 no pueden contarse como participantes únicos, ya que la encuesta daba la opción de poner diferentes trabajos y sueldos que han tenido.

Por eso para un mejor análisis nos enfocaremos en promedios y de los 22 Estados que aparecieron en la encuesta sólo tomaremos los 5 que tuvieron más de 40 participantes, siendo Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro los Estados a examinar.

La encuesta recabó información muy completa incluyendo incluso si el empleo ofrecía prestaciones, pero en esta nota nos enfocaremos sólo en los siguientes puntos:

  1. El Estado
  2. El sueldo mensual
  3. La renta mensual
  4. El promedio del sueldo y la renta
  5. Porcentaje del sueldo que se va en renta

Total de participantes a analizar

Para que los promedios no fueran afectados, además de reducir los 22 Estados a los 5 con más participantes, también se eliminaron los participantes que ganaban $0 pesos como practicantes y aquellos que pusieron sueldo por minuto, segundo y por proyecto, aunque sí haremos una pequeña mención de estos datos.
Después de hacer este recorte nos quedamos con un total de 510 participantes, de los cuales 256 de la CDMX abarcan el 50% del total, seguidos por 98 participantes de Jalisco siendo Guadalajara la ciudad con más participación; en tercer lugar está Nuevo León con 73 participantes en su mayoría de Monterrey; en cuarto lugar Mérida, Yucatán con 42 participantes y por último Querétaro con 41:

Sueldo Mensual

Ahora sí, la información que todos estaban esperando: el sueldo al que puedes aspirar en estos 5 Estados.

Aquí me gustaría aclarar que aunque en la encuesta se especificó el sueldo por rango o posición aquí sólo hablaremos de un promedio total incluyendo puestos de freelance, Jr., Mid, Sr. y Lead, ya que en lo personal esta división no me parece justa porque al final de cuentas los trabajadores realizan el mismo trabajo en una misma cantidad de horas designadas, pero maybe en otra nota podría ahondar en estos datos.

* Aclaración de Industria Animación: todos los precios listados aquí y a continuación son listados en pesos mexicanos (MXN). Para obtener una equivalencia a tu moneda local te recomendamos usar el servicio de XE.com.

CDMX

De los 5 Estados se posiciona en el primer lugar con el sueldo mayor de $15,876 mensuales en promedio, siendo el sueldo más alto de $53,000 y el sueldo más bajo de $2,000.

De los 256 participantes sólo 116 ganan arriba del promedio y 140 están por debajo de los $15,876 al mes.

Sobre el sueldo más alto, podríamos pensar que si no es que muchas, algunas personas pueden alcanzarlo, pero de acuerdo a la encuesta sólo 1 persona gana esto y sólo 55 personas ganan $20,000 o más, cabe aclarar que no se especifica si esto es libre de impuestos.

  • Por proyecto: 20 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, aunque no se compartió el tiempo de cada proyecto, logrando un promedio de $22,470.
  • Por escena: 5 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, logrando un promedio de $6,194.
  • Por minuto: 4 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, logrando un promedio de $3,950.
  • Por segundo: 3 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, logrando un promedio de $159.
  • Practicante: Con 9 participantes que sí tenían un sueldo se sacó un promedio de $4,466.

 

Querétaro

Este Estado se posiciona en el segundo lugar con un sueldo promedio de $14,248 al mes, siendo $25,000 el sueldo más alto y $4,000 el sueldo más bajo. En este caso duplicando el sueldo mínimo de la CDMX.

De los 41 participantes 18 ganan arriba del promedio y 23 están por debajo de los $14,248 al mes.

El sueldo más alto lo ganan solamente dos personas y tomando los mismos $20,000 de la CDMX sólo 7 trabajadores ganan este sueldo o más.

Nuevo Léon

Monterrey toma el tercer lugar en sueldos con $13,477 mensuales, con $27,000 como sueldo mayor y $7,000 como sueldo menor, siendo la ciudad/Estado con el sueldo base más alto.

De los 73 participantes 31 ganan arriba del promedio y 42 están por debajo de los $13,477 al mes.

Según la encuesta los $27,000 sólo los gana una persona y al igual que Querétaro, sólo 7 personas ganan $20,000 o más.

  • Por proyecto: 4 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, aunque no se compartió el tiempo de cada proyecto, logrando un promedio de $8,500.

Jalisco

Guadalajara queda en cuarto lugar en sueldos promedios con $12,321 al mes, siendo $46,000 el sueldo más alto y $2,500 el sueldo más bajo.

De los 98 participantes 54 ganan arriba del promedio y 83 quedan por debajo del sueldo promedio mensual.

El sueldo más alto sólo lo gana una persona y sólo 13 personas ganan $20,000 o más.

  • Por proyecto: 3 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, aunque no se compartió el tiempo de cada proyecto, logrando un promedio de $3,500.
  • Por escena: 2 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, logrando un promedio de $2,300.
  • Por segundo: 1 persona compartió su sueldo en esta categoría de $590.
  • Por hora: 2 personas compartieron sus sueldos en esta categoría, logrando un promedio de $550.

 

Yucatán

Por último queda Yucatán como el Estado con el menor sueldo promedio siendo $8,597 la paga mensual. Con $18,000 como el suelo más alto y $2,000 como el sueldo más bajo.

De los 42 participantes 16 ganan arriba del promedio y 26 quedan por debajo del sueldo promedio mensual.

El sueldo más alto sólo lo ganan dos personas y nadie supera los $20,000 mensuales.

 

Renta Mensual

Ahora hablemos del dato faltante en el hashtag #AnimationPaidMe: La renta mensual.
Al igual que con el sueldo, analizaremos una parte importante que define un gran porcentaje del costo de vida en cada uno de los 5 Estados, dato que debe tomarse en cuenta al momento de hacer tu propuesta económica.

CDMX

De nuevo se posiciona en el primer lugar de la lista, esta vez con la renta más cara de $5,897 al mes, siendo $20,000 la renta más alta y $1,000 la renta más baja (no se especifica la zona de la ciudad).

De las 169 personas que pagan renta 99 tienen una renta menor a $5,897 y 70 personas pagan más que esto.

Nuevo León

A pesar de que en sueldos se posiciona en el tercer lugar en cuanto a rentas queda como el segundo Estado más caro, pagando $4,747 mensuales. Con la renta más alta de $15,000 al mes y la más baja de $2,000.

De las 51 personas que pagan renta 33 tienen una renta menor a la del promedio y 18 personas pagan más que esto.

Jalisco

Este Estado queda en el tercer lugar de rentas más caras, con $4,417 mensuales. Donde la renta más alta es de $12,000 y la más baja de $1,100.

De las 98 personas que pagan renta 61 tienen una renta menor a la del promedio y 37 personas pagan más que esto.

Querétaro

En cuarto lugar está Querétaro con $4,180 mensuales y la renta más alta alcanzando los $7,500 contra $2,000 de la renta más baja.

De las 35 personas que pagan renta 20 tienen una renta menor a la del promedio y 15 personas pagan más que esto.

Yucatán

Y con la renta más baja de la lista está Yucatán con $3,964 al mes, siendo $9,000 la renta más alta en el Estado y $2,000 la menor.

De las 24 personas que pagan renta 13 tienen una renta menor a la del promedio y 11 personas pagan más que esto.

 

30% de Sueldo

Ya que tenemos el sueldo y la renta por Estado haré un pequeño pero muy importante comparativo. Según El Economista mientras menor sea el porcentaje de tu sueldo que gastes en renta es mejor (por obvias razones), pero hay un límite máximo que no debes superar para no afectar tu economía y ese es el 30% de tu sueldo.

Esto se debe a que además de tu renta mensual existen otros gastos como servicios básicos, despensa, transporte y uno de los gastos más importantes, el ahorro.

De hecho, existe una fórmula que te puede ayudar a administrar tu sueldo mucho mejor: 50/30/20. 50% gastos básicos como renta, despensa y servicios, 30% gastos personales como tu Baby Yoda y 20% que debe ir directo al ahorro.

Administrar de esta manera tu dinero te ayudará a tener un colchón en caso de algún accidente o cualquier imprevisto (especialmente para aquellos que no tienen un seguro social).

Ok, ahora ya sabemos que como máximo el 30% del sueldo debe irse a la renta pero, según la encuesta, ¿Cuántos Estados logran este balance? Lamentablemente sólo Querétaro.

Comparando los sueldos y rentas promedio Yucatán, CDMX, Jalisco y Nuevo León superan el máximo de porcentaje “permitido” para tener una economía saludable. Además Yucatán es el Estado con mayor diferencia entre la renta real y la renta recomendada con casi 50% del sueldo. Y como ya vimos antes también es el Estado con el sueldo mensual más bajo, $8,597.

Esto afecta gravemente la economía de los trabajadores de la industria de la animación, quienes seguramente no cuentan con un ahorro haciendo que vivan al día.
Es por esto que es importantísimo conocer tanto los sueldos como las rentas de cada Estado, para ayudar a empoderar a los trabajadores y exigir el sueldo que merecen y necesitan.

Te recomiendo, a ti que estás leyendo esta nota, pierdas el miedo a compartir con tus compañeros cuánto ganas y ayudes a que esta industria crezca debidamente en México. Falta mucho por hacer pero entre todos podemos lograr un cambio.

Si aún no has participado en la encuesta y quieres hacerlo, puedes acceder a ella haciendo clic aquí.

 

Y si llegaste hasta aquí, ayúdanos a compartir esta info con todas las personas que puedan necesitarla.

Sayonara Wild Heart! 💜