Premios Goya 2021: Ganadores en Animación y Vfx

Establecidos en 1987 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya celebran año con año a lo mejor del cine español. Tanto el nombre de la ceremonia como el galardón mismo se basan en Francisco de Goya, uno de los artistas españoles más importantes de la historia. El pasado 6 de marzo se llevó a cabo su 35° edición, dirigida por Antonio Banderas y Maria Casado. Sin embargo, debido a la actual situación mundial tuvieron que hacerse algunas modificaciones a la ceremonia.

Para empezar, se permitió dar elegibilidad a producciones cinematográficas que tuvieron que ser estrenadas por plataformas digitales. A su vez, todos los nominados permanecieron en casa y aparecieron únicamente por transmisiones en vivo. En total fueron 28 las categorías que se premiaron en esta última edición de los Premios Goya, las cuales van desde Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Director hasta Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor y Mejores Banda Sonora.

¿Pero qué de los premios más importantes en la industria de animación? Hablamos nada más ni menos que el premio a mejor película animada, mejor cortometraje animado y mejores efectos visuales. Aquí te presentamos a los ganadores.

 

Los Premios Goya 2021: Mejor Película de Animación

Lo cierto es que esta categoría únicamente contó con un nominado en la edición de este año. Por lo tanto, desde que se anunció en enero que “La Gallina Turuleca” era la única nominada, resultaba obvio que eventualmente recibiría el galardón cuando la ceremonia tuviera lugar meses después. Su historia nos presenta a una gallina incapaz de poner huevos pero que sin embargo, tiene la capacidad de hablar e incluso cantar. Cabe mencionar que esta película de animación 3D es una coproducción entre España y Argentina.

 

Mejor Cortometraje de Animación

Premios Goya 2021: Ganadores en Animación y Vfx

A diferencia de la categoría anterior, en cuanto a cortometrajes de animación se tuvo un total de 4 nominados: Blue & Malone: Casos Imposibles, Homeless Home, Metamorphosis y Vuela. Sin embargo, el galardón finalmente fue para Blue & Malone. Aquí seguiremos las aventuras de Berta, una periodista agobiada por la vida. Al revivir memorias de su pasado, se encontrará nuevamente con los amigos imaginarios de su infancia, quienes le ayudarán a retomar su camino.

Mejores Efectos Especiales

Finalmente tenemos esta categoría donde se contó a 4 nominados: Akelarre, Black Beach, Historias Lamentables y Orígenes Secretos. Si bien el premio fue para la cinta de Akelarre, cabe destacar que esta producción también resultó ganadora en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original y Mejor Dirección Artística. Esta cinta nos presenta el caso de un grupo de mujeres que habitan el país vasco en 1609. Tras realizar una fiesta en el bosque, son arrestadas y acusadas de brujería, comenzando una persecución en contra de ellas en la que el juez hará lo que sea con tal de declararlas culpables.