Consejos de Nick Animation: Desarrolla tu Propia Serie de Animación

En la complicada y competitiva industria de animación no basta únicamente con tener pasión y talento. Si quieres que tu idea o proyecto triunfe, debes conocer el mercado, sus necesidades y a las distintas productoras o estudios. También necesitas conocer los elementos indispensables que debes tener en cuenta para que tu historia llame la atención de los principales estudios y pueda ser contada. Si siempre has deseado poder desarrollar tu propia serie de animación, pero no sabes por dónde empezar, ¡te tenemos buenas noticias!

A continuación te compartimos los consejos y tips de los profesionales en Nick Animation, acerca de cómo puedes hacer el pitch ideal para tu proyecto, así como los principales elementos narrativos que debe tener tu historia. Finalmente, se explica también cómo es el proceso de desarrollo para una serie de animación original. Toda esta información es proporcionada por Kari Kim, Daniel Wineman y Neil Wade, quienes son ejecutivos en el equipo de desarrollo de series animadas en Nickelodeon.

Básicamente el área de desarrollo se encarga de encontrar distintas ideas originales y ayudarlas a convertirse en series animadas. Para ello, los ejecutivos en esta área son los responsables de asistir a un pitch y evaluar al proyecto de cada creador. Así que de alguna manera, estas son las personas a quienes más debes esforzarte en impresionar si esperas que tu idea tenga oportunidad de desarrollarse en una serie de animación.

Una vez que se ha aprobado la idea, los ejecutivos de desarrollo te acompañan durante todo el proceso de armar tu primer episodio piloto. Teniendo esto, finalmente se puede hacer una presentación con los ejecutivos del estudio para decidir si el proyecto entra a producción como una serie de animación. Lamentablemente, también hay casos donde el desarrollo continúa durante varios años pero el proyecto no parece avanzar satisfactoriamente, por lo que se detiene y cancela por completo.

“Una gran historia con grandes personajes es capaz de trascender cualquier medio. Así que no importa si es en una serie de animación, un videojuego o una película live action, si tienes una historia única y llamativa, la gente va a interesarse en ella”. – Kari Kim, VicePresidenta del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

 

PREPARÁNDOTE PARA EL PITCH DE UNA SERIE DE ANIMACIÓN

Consejos de Nick Animation: Desarrolla tu Propia Serie de Animación

Según explica Kari Kim, primero que nada debes conocer a tu audiencia: ante quienes vas a presentar tu proyecto y realizar el pitch. Entiende cuales son sus necesidades y que clase de series están buscando desarrollar. Si bien existen muchos estudios de animación en la industria, lo que están buscando en Disney Animation o Cartoon Network no es lo mismo que lo que buscan en Nick Animation, Netflix o Adult Swim. Haz una pequeña investigación de tu parte y evalúa qué estudio o cadena televisiva se adecúa mejor a tu historia.

En el caso específico de Nick Animation, lo que más funciona es una serie de animación con elementos de comedia. Puede tener escenas de acción y aventura o romance, pero es integral que se combine con la comedia. Es por ello que Kari sugiere que evalúes y desarrolles tu historia desde la perspectiva de un niño: que los hace reír, qué mensajes son importantes aprender a esa edad, qué elementos debes tener para que se puedan relacionar con tus personajes. Finalmente, en Nick Animation se busca que cada serie de animación pueda ser disfrutada por todos: niños y niñas de cualquier edad o procedencia.

“Hoy en día la mayoría de las historias que han sido contadas tienen elementos en común y puede parecer difícil idear algo original y nuevo. Pero debes recordar, tu propio punto de vista y la manera en que ves las cosas es lo que puede hacer la diferencia y volver tu historia más interesante”. – Daniel Wineman, Director del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

Si bien es indispensable que tu serie de animación sea divertida y tenga elementos cómicos, debes tener claro cuál es el mensaje central que intentas transmitir en tu historia. Por ejemplo, según Daniel en el caso de Bob Esponja el mensaje es que el optimismo siempre triunfa en cualquier situación. Naturalmente, tus personajes deben resultar entretenidos y deben poder relacionarse con la audiencia. Y si bien son varios elementos los que debes tener en cuenta al hacer un pitch, Daniel sugiere que tengas en mente lo más esencial: tu mensaje central y los personajes de tu historia.

Naturalmente puede ser algo intimidante el presentar tu proyecto ante ejecutivos en un estudio de animación. Es por ello que se recomienda que practiques tu presentación con tus amigos y compañeros de confianza y estés abierto a recibir críticas constructivas y retroalimentación. Lo ideal es que estés lo más familiarizado con tu proyecto y puedas responder cualquier pregunta que puedan realizar los ejecutivos de desarrollo.

 

ARMA TU BIBLIA DE ANIMACIÓN

Consejos de Nick Animation: Desarrolla tu Propia Serie de Animación

Una vez que tengas tu idea bien organizada, debes redactar un documento con todos los elementos que componen tu idea. Este documento, conocido como “Pitch Bible” o “Biblia de Animación”, contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie animada, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

Quizás resulte un poco complicado que decidas exactamente qué incluir en tu documento. Recuerda que tampoco puede ser demasiado extenso o complicado de leer o de lo contrario la gente tendrá problemas en entenderlo durante el pitch. De hecho, Kari Kim sugiere que tu biblia de animación cuente con 4 o 5 páginas. No necesitas incluir demasiada información detallada, sino únicamente lo más importante y esencial.

Premisa: Sencillamente explica la idea de tu serie en 2 o 3 oraciones. Imagina que esta es la frase con la que vas a iniciar tu pitch, por lo que debes poder explicarla en menos de un minuto.

Formato: Aquí debes explicar la manera en cómo se va a producir tu serie de animación. Es decir, cada cuando va a salir un nuevo episodio y cuánto debe durar cada capítulo. También se incluye información técnica como el género al que pertenece la serie, y si será producida en stop motion, cut out, animación 2D o 3D.

Audiencia: Describe exactamente a quién va dirigida tu serie de animación. Aquí no basta con simplemente mencionar que es una serie infantil, ya que debes ser más específico. Incluye información demográfica acerca de tu público meta, por ejemplo: niños y niñas de 6 a 11 años en Latinoamérica.

Ideas para episodios: Debes mostrar una idea clara detrás de la historia de tu serie de animación, que haya un tema central más allá de simplemente lo que sucede en cada capítulo. Esto demuestra que tienes una visión a largo plazo, lo cual le interesa a los ejecutivos a la hora de desarrollar proyectos.

Descripciones de personajes: Aquí puedes presentar a tu elenco de personajes de manera más detallada, explicando la apariencia y personalidad de cada uno. Agrega descripciones detalladas de cada uno de ellos así como imágenes del diseño de personajes. Esto aplica tanto para personajes principales como secundarios.

Consejos de Nick Animation: Desarrolla tu Propia Serie de Animación

El escenario: Describe el mundo donde toma lugar tu historia y cuales son los sitios donde van a estar presentes los diversos personajes en ella. ¿Es un mundo realista o de fantasía? ¿Toma lugar en la actualidad o en el futuro distante? Para ayudar a dejar más claro este punto, se sugiere incluir diversas piezas de arte conceptual.

Recursos visuales: Al tratarse del proyecto para una serie de animación, el arte resulta crucial. Por ejemplo, algunos artistas llevan un tablero separado para mostrar todas sus ilustraciones.Si no sabes dibujar, incluye un moodboard de imágenes que te sirvan como inspiración, ya que si tu proyecto entra a desarrollo sobre la marcha se estará trabajando en su estilo visual.

Finalmente, Kari Kim menciona que debes hacer uso de tus fortalezas como artista. Si dibujar no es tu fuerte, incluye nada más diseños básicos que sirvan para ejemplificar la apariencia de tus personajes y enfócate en hacer descripciones muy detalladas. Por el contrario, si te cuesta poder describir tu idea mediante palabras, utiliza imágenes y dibujos. En Nick Animation han decidido desarrollar series animadas que fueron presentadas por artistas de storyboard o diseñadores de personajes, que mediante su trabajo, lograron llamar la atención del equipo de desarrollo. Así que depende de ti hallar la forma de lograrlo también.

“Si no tienes un sentido artístico y eres incapaz de dibujar, puedes ayudarte durante la presentación mediante moodboards: que ejemplifiquen el estilo de arte que buscas para tu serie de animación, personajes que sirvan de referencia a los que buscas introducir en tu historia y otras imágenes de ejemplo”. – Kari Kim, VicePresidenta del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

ELEMENTOS EN EL PITCH DE UNA SERIE DE ANIMACIÓN

A continuación te explicamos todos los elementos esenciales que debes tener en cuenta al presentar tu proyecto para una serie de animación original. No obstante, Daniel recalca que durante el pitch, los ejecutivos están tan interesados en conocer sobre tu idea así como de tu persona. Por lo tanto, puede que también tengas que explicar cuáles han sido tus influencias e inspiraciones detrás del proyecto, así como lo que más te apasiona y emociona de poder contar tu historia por medio de una serie de animación.

Adobe Creative Cloud for Teams

Por supuesto, también tienes que presentarte a ti mismo como un artista profesional y capaz. Debes tener en cuenta que desarrollar y producir una serie de animación suele ser bastante complicado y se manejan fechas de entrega muy estrictas. Tienes que ser capaz de lidiar con la presión, cumplir con las expectativas y liderar el proyecto de manera eficaz. De lo contrario, aún si tu proyecto entra en fase de desarrollo, terminará siendo cancelado.

“Una gran idea puede convertirse rápidamente en algo mediocre si no tienes a la persona correcta para contarla. Por el contrario, contar con un artista creador realmente entusiasmado y que se apasiona por su proyecto puede ayudar a llevarlo al siguiente nivel. Por eso es que a los ejecutivos de desarrollo nos interesa conocer a la persona detrás de cada proyecto, detrás de cada pitch”. – Daniel Wineman, Director del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

Al momento de iniciar tu pitch, debes comenzar con la descripción general del proyecto. Explica de manera breve de qué se trata tu historia y que la vuelve atractiva para la audiencia. Claro y conciso, este resumen debe poder explicarse en cuestión de minutos y dejar a los ejecutivos interesados en querer saber más.

Y siendo que tus personajes son un elemento tan importante en la historia, es esencial que también dediques tiempo a presentar todos los miembros del elenco, comenzando por los protagonistas y después los personajes secundarios. Explica no solo sus personalidades e historias sino también la manera en que se relacionan entre sí. Cuales son sus objetivos y a que obstáculos se tendrán que enfrentar en el camino. Si a la audiencia no le llama la atención tus personajes, muy difícilmente van a sintonizar tu serie de animación para descubrir qué sucede con ellos cada semana que salga un nuevo episodio.

“Es útil tener una especie de tablero donde presentes el tipo de shows que influenciaron tu historia así como el tono que esperas lograr alcanzar con tu propia serie de animación. Esto nos ayuda a entender que clase de serie esperas producir y el rumbo que tu historia va a seguir”. – Daniel Wineman, Director del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

Hablando de la historia, no es necesario que tengas lista toda la trama de inicio a fin, pero sí que ya tengas planeado lo que va a suceder en los primeros capítulos. Esto es un gran punto de partida para que los ejecutivos evalúen tus habilidades narrativas y vean el futuro de tu serie de animación. Después de todo, no estarán interesados en desarrollar una serie de animación que solo va a durar 10 o 13 capítulos. Necesitan entender qué tipo de historia se va a producir y que esta puede seguir adelante más allá del punto de partida.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuánto debe durar el pitch de tu serie de animación? Kari Kim recomienda que dure entre 20 y 25 minutos. Este es tiempo suficiente para cubrir todos los puntos esenciales de tu proyecto sin dar rodeos innecesarios y tardar en exceso. Nuevamente, es por ello que se recomienda que practiques constantemente tu pitch para que puedas hacerlo en este lapso de tiempo sin dificultades.
Una vez que presentes todo tu proyecto en 25 minutos, si los ejecutivos de desarrollo están interesados y comienzan a hacerte más preguntas, puede que el pitch se extienda hasta durar una hora. En estos casos está bien, lo importante es que tu hayas expuesto tu parte en el tiempo adecuado y así el resto esté enfocado en discutir los temas del proyecto y resolver cualquier duda al respecto.

 

LO QUE SUCEDE DESPUÉS DEL PITCH

Consejos de Nick Animation: Desarrolla tu Propia Serie de Animación

Kari explica que el proceso de desarrollo puede tomar meses o años y naturalmente, el proyecto va cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. Por esta razón, necesitas tener una mente abierta y estar dispuesto a aceptar cualquier ajuste que sea necesario: no te aferres a un diseño o guion en específico. Esto no significa que debas dejar de lado tu visión creativa pero sí que estés abierto a las sugerencias y cambios.

Después de todo, trabajar en una serie de animación requiere trabajo en equipo y la colaboración de varios individuos. Y sin importar que tu seas el creador y estés a cargo del proyecto, debes poder aceptar la retroalimentación de tu equipo. Por su parte, los desarrolladores deben estar dispuestos a colaborar contigo y estar seguros de que eres una persona con quien podrán establecer una relación profesional de provecho.

Cabe mencionar que es vital saber dirigir de manera efectiva y tener cualidades de liderazgo. Después de todo, en caso de que tu proyecto sea aprobado, comenzarás a trabajar con equipos de 30 o 40 personas. Por lo tanto, no solo debes tener una visión muy clara de tu proyecto, sino que además debes ser capaz de transmitirla correctamente.

Recursos de Animación

“Si tu proyecto no es seleccionado para entrar en desarrollo, no significa que tu idea sea mala o tu proyecto no tenga calidad. Muchas veces tiene que ver con presentar tu idea en el momento correcto, que se integre a las necesidades del estudio, las series que se están buscando en ese instante, los proyectos que ya están en producción y varios otros factores”. – Kari Kim, VicePresidenta del Departamento de Desarrollo en Nick Animation.

Si lo deseas, no temas preguntar a los ejecutivos de desarrollo que opinan de tu proyecto y si pueden darte alguna retroalimentación sobre el pitch. Naturalmente, que tu proyecto sea rechazado puede ser desalentador, pero es vital que no te desanimes. Por el contrario, toma cada experiencia como una lección para aprender y continuar mejorando tu pitch. Varios artistas han confesado que fueron rechazados en numerosas ocasiones antes de tener éxito y comenzar a producir su propia serie de animación.