Detrás de Cámaras: La Animación en The Mitchells vs The Machines
Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

The Mitchells vs The Machines es una producción animada realizada por Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre propone emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie.

No obstante, los planes para disfrutar en familia son arruinados debido a una calamidad que amenaza al mundo entero: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido rebelarse en contra de la humanidad. Aún cuando toda clase de aparatos electrónicos buscan acabar con ellos, la familia Mitchell deberá hacer lo necesario para unirse como nunca, antes de que sea demasiado tarde para todas las personas del mundo.

Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su estreno en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, se decidió llevar a cabo su debut de manera exclusiva en su plataforma de streaming en abril de este año. Cabe mencionar que The Mitchells vs The Machines ha sido muy bien recibida, siendo aclamada por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia.

Es por ello que en esta ocasión hemos decidido compartirte la información proporcionada por los principales artistas en el equipo creativo de esta cinta. Juntos hablan a detalle y explican detalles importantes acerca de la producción en The Mitchells vs The Machines, tales como el proceso para escribir el guion, el desarrollo de sus personajes, aspectos importantes de la animación y mucho más. Esta reunión exclusiva fue gracias a View Conference, un evento organizado en Italia y dedicado al impulso de las tecnologías interactivas, el cine, la animación, los videojuegos y vfx. Además del evento que se lleva a cabo en octubre, también se organizan toda clase de conferencias online a lo largo del año. Para esta conferencia en particular se contó con la presencia de los principales artistas involucrados en The Mitchells vs The Machines.

  • Michael Rianda y Jeff Rowe: Directores y Escritores de la Película.
  • Lindsey Olivares: Productora de Diseño y Personajes.
  • Mike Lasker: Supervisor de Efectos Especiales.
  • Guillermo Martinez: Director del Departamento de Historia.
  • Alan Hawkins: Director de Animación en Personajes.

Conferencia con el equipo creativo en The Mitchells vs The Machines, exclusiva por View Conference.

Antes siquiera de que los productores, Christopher Miller y Phil Lord, tuvieran un acercamiento con ellos, este equipo creativo ya se había reunido para discutir ideas que tenían en mente para su siguiente proyecto. Y aunque había distintos puntos de vista, todos ellos tenían en común la visión de crear una cinta que pudiera impulsar los límites de la animación, brindando un estilo nuevo y único. Para ello se juntaban a platicar y tener una lluvia de ideas, donde no importaba lo locas que fueran ya que lo principal era construir una historia diferente y entretenida.

No obstante, esto no resulta tan fácil como uno se lo imagina en un principio. De hecho, Jeff admite que el guion entero se reescribió una y otra vez a lo largo de 5 años. Siendo que el guion es el primer paso para cualquier producción audiovisual, era esencial refinar la historia hasta obtener la mejor versión posible antes siquiera de pasar al proceso de storyboard. Tras cientos de guiones desechados, finalmente la historia comenzó a definirse en la dirección que el equipo buscaba.

Sin embargo, nunca se perdió esa libertad creativa de proponer ideas que simplemente fueran divertidas e innovadoras. En este sentido, Guillermo destaca principalmente las escenas con los furbys: donde todo el equipo llevó su imaginación al extremo con el simple objetivo de crear una secuencia entretenida. Aunque estaban preocupados de que probablemente no obtendrían la licencia y permisos para incluir a los furbys, por lo que en algún punto se consideraron otras ideas como incluir a Tickle me Elmo en su lugar.

“En uno de los primeros borradores la historia tenía un tono mucho más realista y sombrío. Literalmente hicimos la cuenta y me parece que eran cientos de guiones los que reescribimos de inicio a fin solo para descartarlos y volver a comenzar”. – Jeff Rowe, escritor y codirector en The Mitchells vs The Machines.

Además de una historia entretenida y única, The Michells vs The Machines se distingue por su sorprendente estilo visual y artístico, el cual combina acuarelas, ilustraciones manuales, texturas y animación 3D. Las ilustraciones manuales, que sirvieron como base para toda la producción artística, fueron realizadas por Lindsey Olivares, diseñadora de producción y personajes. Tras importarse a la computadora, se utilizaron toda clase de texturas y trazos que resaltaron su detalle y realismo: desde los pliegues en la ropa de los personajes hasta los mechones en su cabello. También se simularon las distintas variaciones tonales de la acuarela. De esta manera se logró un estilo artístico más tradicional.

Otro aspecto importante en la cinta es lo que se conoce como “Katie Vision”, el cual introduce distintos elementos en 2D de acuerdo a la personalidad de Katie y lo que sucede en algún momento en particular. Esto fue algo de lo que también se tuvo que hacer cargo Lindsey en su papel como diseñadora de producción. Hablando de ello, también hay explosiones y ciertos efectos que vemos en 2D. Esto implicó una colaboración entre los animadores y los artistas de vfx, donde los animadores dibujaban las siluetas del fuego o las explosiones para que después los técnicos de efectos especiales las pudieran insertar en las escenas correspondientes.

The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Por cuestiones técnicas, ya sea que fuera muy complicado recrear una idea o simplemente no hubiera tiempo para hacer la animación, también se decidió incluir ciertas escenas y elementos en live action. Sorprendentemente con todo esto, lejos de romper con el ritmo de la cinta o verse fuera de lugar, ayudó a brindar aún mayor diversidad y originalidad al estilo artístico en general. El resultado final combina texturas de acuarelas, delineados y trazos pintados, elementos live action y una mezcla de animación 2D con 3D.

“La cinta tiene muchos elementos combinados entre sí. Por un lado, tenemos elementos más naturales y realistas como la animación, la actuación y las interacciones entre la familia Mitchell. Pero los personajes también tienen un aspecto muy caricaturesco. Esta variedad de tonos y estilos funcionó para el tipo de película que queríamos lograr hacer”.Lindsey Olivares, diseñadora de producción en The Mitchells vs The Machines.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Aún con esta increíble variedad de estilos y elementos, el realismo era uno de los aspectos más cruciales para la producción en The Mitchells vs The Machines. Ya que a pesar de que la cinta tiene un aspecto muy caricaturesco, era importante que la historia y sus personajes parecieran creíbles, al igual que los riesgos que toman al enfrentarse a los robots. Todo esto se logró en ciertos pequeños detalles: como cuando un personaje tiene la mirada perdida al estar distraído, o como se quedan sin aliento después de correr por un largo rato. La forma de cada uno de los personajes así como la manera de moverse influyó en todo esto.

Mientras que los humanos tienen formas orgánicas con muchas curvas y movimientos naturales, los robots presentan una silueta compuesta por figuras geométricas mucho más refinadas. Esta misma geometría se utilizó para desarrollar una herramienta que permitiera separar a ciertos robots en distintos fragmentos, los cuales eran capaces de moverse de manera individual, tomar otra forma y finalmente volver a componerse. Por supuesto, poder animar y renderizar cada secuencia de esta manera fue un verdadero reto.

The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Posteriormente conforme avanza la historia los Mitchell logran evadir a distintos robots con cada vez mayor facilidad, por lo que el equipo creativo temía que dejaran de parecer una amenaza real. De esta manera se decidió introducir a los stealth bots, un grupo de robots mucho más avanzados, imponentes y peligrosos.

“Una de las cosas más sorprendentes es que estos robots en particular no tenían casi ningún rig, por el contrario, cada animador contaba con una herramienta especial para dividir y segmentarlos de maneras distintas. Por eso cada uno de estos robots tiene una especie de movimiento diferente”. – Alan Hawkins, Director de Animación en Personajes

Otro aspecto a resaltar es que muchas de las líneas y diálogos fueron improvisados por los actores, lo cual a la vez influenció la animación misma de sus respectivos personajes. Los animadores reaccionaron a estas improvisaciones creando secuencias más orgánicas, con un toque más humano y realista. Hablando del toque humano, la familia que vemos en The Mitchells vs The Machines está inspirada en la familia real de Mike Rianda. Todo esto le sirvió como influencia para lograr los momentos más emotivos entre las interacciones de Los Mitchell a lo largo de la película.

The Mitchells vs The Machines

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Adobe Creative Cloud for Teams

Idear el final de la cinta fue particularmente difícil para el equipo creativo, llegando a discutir distintas conclusiones posibles antes de llegar a la versión final. Uno de los finales alternativos implicaba crear un robot gigante formado por miles de aparatos eléctricos, lo cual sonaba bastante impresionante pero podría ser muy difícil de animar. Simplificando el concepto, se pensó en reemplazarlo por un celular gigante pero tampoco logró convencer al equipo, por lo que finalmente se descartó la idea del “monstruo gigante”.

“Nada es seguro cuando estás produciendo una película de animación. Todo el equipo seguía revisando cada detalle una y otra vez a lo largo del proceso, buscando maneras de mejorar toda la cinta. Pero también se debían cumplir las fechas de entrega para el proyecto, por lo que resultó complicado seguir el itinerario mientras se realizaban los cambios necesarios. Todo el equipo se tenía que ajustar realmente rápido”. – Alan Hawkins, Director de Animación en Personajes.

No es fácil lograr que una película resulte espontánea, divertida, visualmente sorprendente y que a la vez tenga un mensaje emocional para toda la familia. Sin embargo, todo el equipo tenía dos objetivos en mente: cumplir la visión creativa de Mike y Jeff a la vez que buscaban un estilo artístico que no solo pudiera llamar la atención del público sino realmente cautivarlos. Por supuesto, también era importante transmitir un mensaje adecuado a la historia: lo cual se refleja en el crecimiento y desarrollo que los Mitchell tienen a lo largo de la cinta. En vez de intentar imitar a la familia perfecta, se dan cuenta de que es más importante aceptarse tal como son y amarse a pesar de todas sus rarezas e imperfecciones.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Recursos de Animación
The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

The Mitchells vs The Machines

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.