Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Los Mitchell vs Las Máquinas es una producción animada realizada por Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre propone emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar en familia a lo largo del viaje son arruinados debido a una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad.

Aún cuando toda clase de aparatos electrónicos buscan acabar con ellos, Los Mitchell deberán hacer lo necesario para unirse y cooperar juntos de una manera muy distinta, antes de que sea demasiado tarde para todas las personas del mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su estreno en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, se decidió llevar a cabo su debut de manera exclusiva en su plataforma de streaming en abril de este año.

Los Mitchell vs Las Máquinas ha sido muy bien recibida por la crítica, quienes han elogiado su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia. Y es que al igual que como sucedió en Into the Spider-Verse, esta cinta posee un estilo artístico que combina elementos de ilustración y animación tradicional con cgi. Para lograr esto, se utilizaron formas orgánicas, trazos dibujados a mano y colores en acuarela. Por supuesto, la diferencia radica en que había cómics y material de referencia para Into the Spider-Verse. Pero para Los Mitchell vs Las Máquinas, los artistas debían explorar y desarrollar un estilo por su propia cuenta.

 

COMBINANDO ELEMENTOS TRADICIONALES Y DIGITALES

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

De esta manera, aunque se utilizaron ciertas herramientas ya usadas previamente, los artistas tuvieron que hallar maneras de experimentar y lograr resultados nuevos. Por otro lado, las ilustraciones manuales fueron realizadas por Lindsey Olivares, diseñadora de producción en Los Mitchell vs Las Máquinas. ¿Pero cómo tomar todos los detalles de las ilustraciones 2D y trasladarlas al campo de la animación 3D? Este fue un proceso complicado que llevó varios intentos antes de poder lograr correctamente.

Por ejemplo, se utilizaron toda clase de texturas y trazos que le dieran más detalle y realismo a los personajes: desde los pliegues en la ropa de los personajes hasta los mechones en su cabello. Esto no solo resaltaba las distintas formas de los elementos presentes en el diseño de los personajes, sino que además simulaba las variaciones tonales de la acuarela. De esta manera se logró un estilo artístico más tradicional. El resultado final combina texturas de acuarelas, delineados y trazos pintados, elementos live action y una mezcla de animación 2D con 3D.

 

ILUMINACIÓN, VFX Y ESCENARIOS EN LOS MITCHELL VS LAS MÁQUINAS

Otro de los aspectos únicos de esta cinta es que como parte de su estilo artístico único, las sombras y transiciones de luz se aplicaron en pinceladas. Esto resaltó aún más el aspecto visual de cada escena, dándole un toque similar al de una ilustración manual. Sin embargo, el equipo creativo de Los Mitchell vs Las Máquinas se dio cuenta de otro aspecto importante: si bien era importante resaltar luces, texturas y figuras, había que simplificar considerablemente otros aspectos si esperaban mantener ese estilo ilustrado.

Por ello, ciertos elementos en los fondos como el pasto o el cielo fueron simplificados: combinando los escenarios virtuales en 3D con pinturas tradicionales de modo que se lograse un balance entre ambos medios. De esta manera, los fondo y escenarios utilizados en la película quedaron idénticos a los dibujos utilizados durante la fase de desarrollo y arte conceptual.

En cuanto a los vfx, se utilizó un concepto bastante similar: ya que se pintaron diferentes efectos como llamaradas y explosiones, los cuales se combinaron con animaciones 2D para lograr un sorprendente estilo híbrido como resultado final. A diferencia de ello, los robots y sus distintos efectos fueron creados con un aspecto más frío, sobrio y limpio. Para lograr distinguirlos aún más de los personajes humanos, se tuvo que desarrollar un nuevo sistema de animación, el cual inicialmente no estaba integrado al pipeline de Sony Pictures Animation y complicó todo el proceso.

Esta herramienta les permitía dividir a los robots en una gran variedad de secciones y en cualquier parte de su cuerpo, así como separarlas y trasladarlas a otro punto para finalmente volverlas a reunir. De esta manera los animadores tenían una mayor libertad para jugar con todas las piezas y crear secuencias únicas a la hora de trabajar en las escenas en que los robots se transforman.

 

ARTE CONCEPTUAL Y DISEÑO DE PERSONAJES

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Y es que la cinta de Los Mitchell vs Las Máquinas gira en torno al contraste entre dos mundos: humanos y robots así como ilustraciones tradicionales y animación 3D. Esto es algo que también se refleja en el mismo diseño de personajes, ya que mientras los Mitchell tienen figuras exageradas y rasgos caricaturescos, los robots cuentan con una apariencia pulcra, refinada y minimalista. Esto fue gracias al trabajo de Lindsey Olivares, quien trabajó como a cargo tanto del diseño de personajes como del diseño de la producción misma.

Al principio, durante la fase de desarrollo y antes de que la producción fuera aprobada, Olivares se concentró en realizar los diseños de personajes para la cinta. Al ser un equipo pequeño en este punto, pudo trabajar de cerca con el modelador 3D para supervisar la implementación de sus diseños. No obstante, una vez que el proyecto fue aprobado y el ritmo de trabajo se aceleró, Lindsay tuvo que tomar el puesto de diseñadora de producción. Aquí entraron otros artistas quienes siguieron desarrollando el trabajo previamente realizado por Lindsey, quien ahora se encargaba de supervisar y alinear el estilo artístico de todo el equipo creativo.

“La cinta tiene muchos elementos combinados entre sí. Por un lado, tenemos elementos más naturales y realistas como la animación, la actuación y las interacciones entre la familia Mitchell. Pero los personajes también tienen un aspecto muy caricaturesco. Esta variedad de tonos y estilos funcionó para el tipo de película que queríamos lograr hacer”.Lindsey Olivares, diseñadora de producción en Los Mitchell vs Las Máquinas.

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

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Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony Pictures Animation.

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Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

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Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño, Animación y Arte de Los Mitchell vs Las Máquinas

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Recursos de Animación
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Imagen de Sony Pictures Animation.