Tiempos Híbridos: un anime sci-fi mexicano

Seas o no otaku, desde niñx seguro te la pasabas viendo Ranma ½, Dragon Ball o Naruto después de la escuela, es algo por lo que sin duda las últimas generaciones hemos pasado. Y es que cada día el anime va extendiéndose a más y más público alrededor del mundo, ¡y ni se diga en Latinoamérica! Es por esto que Betotl Irigoyen y KERO Collective, crearon Tiempos Híbridos, un “shonen espacial tropical” que además de ser un anime independiente es una serie mexicana que habla sobre el futuro del planeta y cómo es que las grandes corporaciones están acabando con los recursos, todo esto con un toque sci-fi, ¿no es lo mejor que habías escuchado? 🤩

En cuanto conocí el proyecto me enamoré por completo y supe que tenía que conocer a todxs lxs que estaban detrás de él y qué mejor que con una entrevista para Industria Animación ❤️‍🔥

 

¿Qué es Tiempos Híbridos y de Dónde Nace?

Tiempos Híbridos: un anime sci-fi mexicano

Tiempos híbridos es un proyecto independiente de animación 2D que habla sobre la relación que hay entre la naturaleza, la tecnología y el futuro del planeta.

La idea es que al final sea una serie, pero como sabemos, esto cuesta mucho tiempo y dinero, por lo que su objetivo principal es hacer un opening de anime que pueda mostrar la historia y lxs personajes para después presentarlo a servicios de streaming que lxs puedan ayudar a desarrollarlo por completo.

Algo que me fascinó de este proyecto es cómo nació, y es que en 2017 mientras Betotl pasaba por algunos tiempos difíciles, escuchó la canción Tiempos de Híbridos de Rockdrigo González, y no es que fuera la primera vez que la escuchara, sino que los momentos por los que pasaba le hicieron redescubrirla. Gracias a esta canción empezaron a venir imágenes y conceptos a su cabeza de lo que hoy sería Tiempos Híbridos.

Tiempos Híbridos: Entrevista con el Equipo Creativo

(Betotl Irigoyen contando cómo lo inspiró la canción Tiempos de Híbridos)

 

Para entender mejor de lo que hablaba me puse a escuchar la canción y real ¡qué buena reinterpretación le dio! Aquí les dejo un pedacito de la letra y un turnaround para que vean cómo es que está 100% plasmada en el proyecto:

Era un gran rancho electrónico
Con nopales automáticos
Con sus charros cibernéticos
Y sarapes de neón

Tiempos Híbridos: un anime sci-fi mexicano

 

Nace Kero Collective y se suma a Tiempos Híbridos

En 2020 un grupo de colegas y amigxs se unen para crear un colectivo que les ayude a demostrar sus habilidades como artistas y sobre todo su visión como equipo: KERO COLLECTIVE, conformado por Pato Bauza, Diana Montes, Max Vera, Betotl Irigoyen y Joseph May.

Ahí, deciden que Tiempos Híbridos podría ser una excelente manera de mostrar su talento y visión y comienzan la pre-producción del opening. Tiempo después se unen Flor Rodriguez, Paloma Araneda y 20 artistas más para sumar sus skills al proyecto. Así comienzan su viaje para ver nacer Tiempos Híbridos.

KERO Collective y sus Impresiones sobre Tiempos Híbridos

(Primeras impresiones de KERO Collective al conocer Tiempos Híbridos)

 

Se Acabó el Dinero, ¿y Ahora?

Uno pensaría que el equipo dedicaba su tiempo libre o fines de semana a Tiempos Híbridos, pero me voló la cabeza saber que realmente pasaron 4 meses trabajando tiempo completo en el proyecto y viviendo literalmente de sus ahorros, pero eso sí, los fines de semana eran sagrados (tomen eso sucias empresas abusivas).

Después de 3 meses se dieron cuenta que sólo podrían terminar la pre-producción del opening, así que decidieron abrir un Kickstarter para recibir apoyo de la comunidad para la producción y la post. La meta inicial es de 25K USD, unos $460,000 pesos mexicanos, ¡de los cuales llevan ya un 82% de la meta! ¿Y para qué los usarán? Principalmente para pagarle a todxs lxs artistas que hasta ahora habían trabajado por amor al proyecto:

“Ver que tanta banda esté apoyando, no solo es un sentimiento de apoyo económico sino como un apoyo a nuestra visión y eso me llena” – Betotl Irigoyen

El Kickstarter termina el 18 de julio, pero la idea no es sólo llegar a los 25K, sino sobrepasar la meta para contratar más artistas y armar un opening aún más pro o incluso si llegan a los 40K podrían crear la pre-producción de su siguiente proyecto.

Lo mejor de esto es que con tus donaciones además de ayudar recibirás recompensas súper chidas, por ejemplo yo ya quiero que llegue mi póster oficial para pegarlo en mi oficina ✌️
Y es más, hasta Jorge Gutiérrez está esperando su recompensa:

“El futuro de las artes está en la comunidad que apoya los proyectos sin tener que depender de las industrias que nos tratan mal como creativxs” – Paloma Araneda

 

Tiempos Híbridos y el Apoyo Recibido en Kickstarter

(Flor Rodriguez hablando sobre el apoyo que les han dado en Kickstarter)

 

Adobe Creative Cloud for Teams

¿Por qué un Opening de Anime?

Para muchos de nosotrxs el anime fue parte de nuestra infancia, otrxs crecimos y hasta nos bullean por hacer cosplays, pero para KERO Collective el anime fue una escuela, por eso quisieron meter algo de este género a Tiempos Híbridos.

Además de su amor por el anime vieron que la mayoría de los openings dan un gran contexto de la historia; te muestran el mundo, quiénes son lxs protagonistas y lxs antagonistas además de tener canciones memorables que incluso están en nuestras playlists, y justamente esto es lo que quieren para mostrar qué es Tiempos Híbridos, esa emoción musical, visual y narrativa de los openings.

Sin duda la mejor parte de todo el proceso de pre-producción fue cuando cada uno empezó a sacar sus op’s favoritos para analizarlos, hasta me dan ganas de haber estado ahí.

“La música es algo muy importante en la animación y eso queremos lograr, que sea de esos openings que quieres ver una y otra vez” – Betotl Irigoyen

 

Tiempos Híbridos: La Inspiración del Opening

(Diana Montes mencionando los openings en los que se inspiraron)

 

¿Qué Sigue Después del OP?

Primero, como lo mencioné antes, la idea es convertir Tiempos Híbridos en una serie, y para esto necesitan terminar el opening con el que podrán tocar las puertas de servicios de streaming como Netflix o HBO y demostrarles lo que puede hacer KERO Collective.

“Me gustaría trabajar las historias de Tiempos con la escritora llamada Gabriela Damián Miravete y el screenwriting con el escritor Humberto Cervera para crear un buen pitch para los servicios de streaming” – Betotl Irigoyen

Y segundo, el OP sin duda les funcionará perfectamente como un reel para atraer más clientes que los busquen por su visión y talento que además les ayuden a desarrollar todas las ideas que tiene cada unx del equipo.

Tiempos Híbridos: un anime sci-fi mexicano

 

¡Puro Talento Latinoamericano!

Actualmente, los grandes estudios de animación trabajan en su mayoría la pre-producción con talento in-house y partes de la producción las hacen por medio de outsourcing con empresas coreanas, indias o chinas, incluso Latinoamérica poco a poco va formando parte de esta maquila. El problema con el outsourcing es que los empleados reciben mucho menos dinero a que si trabajaran directamente con el estudio, además de muchas veces no recibir ningún tipo de prestaciones o seguro, pero KERO Collective busca romper con esto.

Como sabemos el año pasado el hashtag #AnimationPaidMe resonó muchísimo por mostrar las injusticias que se viven en la industria animación, pero al menos con el opening de su Kickstarter KERO Collective busca tener el dinero suficiente para pagar bien a sus artistas, en su mayoría latinos, además de darles un trabajo digno que no implique horas extras sin paga como muchos estudios lo hacen.

Algo que aprendieron en un viaje a Argentina es que para hacer esta profesión digna y viable para todxs se necesita de la estandarización justa de sueldos de las jornadas laborales para pagarle a lxs artistas lo que realmente merecen. Ellxs por ejemplo están buscando pagar $120 USD la jornada de 8 horas, es decir $2,400 MXN, aprox. sin pedir horas extras o fines de semana para cuidar a su gente, aunque realmente aspiran a un día poder ganar y pagar $350 USD la jornada como lo hace USA.

“Sabemos que aquí tenemos el talento, la habilidad y el conocimiento, sólo falta conseguir el dinero” – Paloma Araneda

 

Y Hablando de Abusos, ¿de Dónde viene la Rebeldía que se plasma en Tiempos Híbridos?

Hay una parte de la letra de Rockdrigo González que dice “…en el agandalle transnacional, en lo oportuno norteño-imperial” que básicamente habla del abuso de las grandes corporaciones.

Betotl nos cuenta que relaciona esto con todo lo que está pasando actualmente en el Mundo, y sin irnos muy lejos, en México, donde personas en Tampico, por ejemplo, se están bañando con agua de mar por la escasez que se está viviendo debido a empresas como Coca-Cola o Nestlé que se aprovechan y roban este bien natural, o como en Chiapas personas son asesinadas por el “narcoestado” sólo por luchar por el agua del pueblo.

Por eso, KERO Collective quiere plasmar de una manera muy sci-fi esta problemática que estamos viviendo y que los medios no quieren presentar, y lo hacen mostrando a una banda de rebeldes que lucharán por proteger los ecosistemas de su planeta de una corporación neo-colonizadora.

Tiempos Híbridos: Un Mensaje a Transmitir

(Max Vera sobre el mensaje que quiere transmitir Tiempos Híbridos)

 

Y para terminar, ¿cuál es su personaje favorito de Tiempos Híbridos?

Esta pregunta me gustó muchísimo porque veía cada una de sus caritas llenas de amor por su bebé, además de que explicaron un poco más de estxs personajes que no se ve en su Kickstarter, véanlo por ustedes mismxs:

Tiempos Híbridos: Los Personajes

(KERO Collective y sus personajes favoritos de Tiempos Híbridos)

 

Si quieres apoyar este gran proyecto puedes hacerlo aquí y también puedes seguirlxs como @tiempos_hibridos_ en Instagram para conocer las últimas noticias
Mil gracias por leer, no olvides compartir para llegar a más y más personas ❤️‍🔥