Producción de Animación en Netflix Animation

Ya que actualmente existen variedad de opciones para disfrutar de contenido animado y entretenimiento en casa, cada plataforma realiza sus esfuerzos para posicionarse ante el público. Por ello, Netflix debe hallar la manera de mantenerse relevante en la industria: con una gran variedad de títulos animados en su catálogo que abarca desde series y películas infantiles hasta títulos para audiencias adultas e incluso una sección dedicada especialmente al anime. Pero lejos de quedarse satisfechos con esto, han seguido anunciando más proyectos por venir en los próximos meses. Es por ello que a continuación te compartimos información relevante acerca del proceso de producción de animación en Netflix.

Esta información es proporcionada por Julie Kimmel, Lisa Jones, Kathleen Zuelch, Helen Saric y Eric Vesbit, quienes son productores de series y películas en Netflix Animation. Por supuesto, para producir series animadas se necesita de artistas de storyboard, diseñadores, animadores, editores y diversos equipos trabajando en sincronía para llevar adelante el proceso. Pero no podemos dejar de lado al departamento de producción, ya que ellos son los encargados de supervisar a todos estos equipos, delegar tareas y responsabilidades así como asegurarse que se cumplan las fechas de entrega para cada proyecto.

De igual manera son responsables de entrenar a todos los nuevos supervisores y asistentes que se unen al equipo. Otra de sus labores es ser el enlace entre el director o creador de una serie y el departamento de arte. En resumen, Julie comenta que son el equipo de soporte y logística a lo largo de todo el proceso de producción de animación en Netflix.

 

PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN EN NETFLIX: HABILIDADES Y REQUERIMIENTOS

En palabras de Eric, siendo que es un proceso colaborativo donde se involucran muchos artistas, es vital tener habilidades de comunicación. Un productor se encarga de crear toda la estructura necesaria para que el proyecto se desarrolle de manera exitosa: desde presupuestos y horarios hasta actividades y supervisión de entregas. Pero esto no significa que se deba crear todo un sistema para imponerlo al resto de los miembros de la producción. Por el contrario, Eric sugiere que es mejor hablar con los distintos artistas involucrados y conocer cuál es la manera ideal de trabajar con ellos, de manera que el sistema se adapte.

“Tu trabajo consiste en hacer que el trabajo de los demás sea más fácil y eficiente. Y cuando se trata de animación, el flujo de trabajo se puede manejar como si fuera una fábrica: existen distintos procesos y miembros involucrados a lo largo del proceso. Sea cual sea la actividad que necesites supervisar, asegúrate de facilitarle la carga a los demás para incentivar el trabajo en equipo y colaboración”.Eric Vesbit, miembro del equipo de producción de animación en Netflix.

Producción de Animación en Netflix Animation

Eric también explica que es vital ser capaz de tomar notas breves pero claras en cuanto al trabajo que se requiere, de modo que todo mundo entienda cuales son sus actividades y que necesitan entregar en determinado momento. Lisa también afirma que es necesario poder trabajar bajo presión y tomar decisiones importantes. Inevitablemente, tarde o temprano van a surgir obstáculos en una producción y puede que el trabajo se demore. Aquí debes ser capaz de juzgar la situación con calma y hallar la manera de solucionar el problema de la manera más eficiente posible. Por supuesto, también debes tener una mente abierta para recibir sugerencias y comentarios de los demás miembros del equipo.

Siguiendo esto misma, Kathleen afirma que es indispensable tener paciencia y flexibilidad para adaptarte a todos los retos que pueden surgir en un proyecto. Después de todo, producir una serie o película de animación es un proceso que puede llevar bastante tiempo. A su vez se requieren habilidades de planeación para poder prever y evitar otros posibles contratiempos.

 

CÓMO FORMAR SIQUIERA PARTE DE LA INDUSTRIA CREATIVA

Dejando de lado el increíble trabajo realizado por el equipo de producción de animación en Netflix, Julie comenta que a veces puede ser difícil poner siquiera un pie dentro de la industria creativa. Y precisamente el equipo de producción puede ser una gran manera de empezar tu carrera profesional. Por supuesto que para ser gerente de producción se necesita amplia experiencia, sin embargo, puedes iniciar tu camino como asistente de producción. En muchas ocasiones no se necesitan muchos conocimientos ni experiencias previas, ya que es ahí donde precisamente aprendes sobre el proceso de producción en animación. Es por ello que incluso se puede aplicar a este puesto aún cuando no estudiaste una carrera artística como tal.

Lo mejor de todo es que como asistente de producción estarás trabajando de cerca con mucha gente del medio, desde productores y directores hasta miembros del equipo creativo. Esto te permitirá aprender bastante sobre distintas áreas y actividades, de manera que posteriormente puedas ir escalando posiciones en el departamento de producción o incluso hacer el salto a un puesto de trabajo más artístico.

“A lo largo de los años he trabajado con muchos asistentes de producción pero los mejores se destacan por tener una gran curiosidad: quieren conocer todo del medio y aprender sobre el proceso de producción en un proyecto animado. Hacen muchas preguntas y se esfuerzan por entender cómo funciona un pipeline. Y la mayoría eran totalmente nuevos en la industria sin nada de experiencia”.Lisa Jones, productora de animación en Netflix.

De hecho Eric cuenta la historia de una artista que fue interna en uno de sus primeros proyectos como productor de animación en Netflix. Aún cuando terminó su período de internado, ella se mantuvo en contacto con Eric al escribirle e incluso enviarle postales navideñas cada año. Finalmente, cuando hubo una vacante disponible 3 años después, Eric se acordó inmediatamente de ella y decidió darle una oportunidad ya a nivel profesional. Con esto, Verbit explica también la importancia no solo de hacer un buen trabajo, sino de establecer contactos y relaciones con otros artistas de la industria.