Ainbo: Película de Animación Peruana

Según la división de investigación y marketing en Globe Newswire, la industria de animación alcanzó un valor aproximado de $261,000,000,000 dólares tan sólo en 2020. Y aunque está es una cifra ya de por sí sorprendente, se espera que su valor alcance los $642 billones de dólares al final de la década. Todo parece indicar que la animación va a continuar creciendo en todo el mundo, y por supuesto, esto incluye a Latinoamérica. Si bien aún hay un largo camino por recorrer, la animación latinoamericana sigue dando de qué hablar, evolucionando constantemente y creando propuestas interesantes. Ya anteriormente te hablamos de El Santo, Alebrijes y Maya y los Tres, siendo todas ellas producciones mexicanas. No obstante, en esta ocasión te venimos a hablar de Ainbo: una película de animación realizada en colaboración por distintos talentos de Perú y Holanda.

Ainbo: La Guerrera del Amazonas es una cinta de animación 3D escrita por José Zelada, quien también tomó el papel de director junto a Richard Claus. La producción fue realizada por Tunche Films en colaboración con la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, Cinema Management Group, Cool Beans y Katuni Animation. Su historia relata las aventuras de Ainbo, una joven nacida en las partes más profundas de la selva amazónica. Para su sorpresa, un día se encuentra con que también existen humanos fuera de la selva: lamentablemente ellos buscan apoderarse de ella para explotar sus recursos naturales de manera ilegal.

A la vez que Ainbo intenta detener la destrucción de su paradisíaco hogar, también deberá enfrentarse a una oscuridad que ha comenzado a despertar en la jungla. Afortunadamente Ainbo no está sola en su misión, ya que cuenta con el apoyo de sus espíritus animales: Dillo y Vaca, un armadillo juguetón y un enorme tapir.

Ainbo: Película de Animación Peruana

Todas las imágenes son propiedad de Tunche Films.

“Tenemos una conexión importante con la Amazonía a través de nuestras raíces. Las creencias y manera de ver la vida de la gente que vive en el Amazonas es tan única y diferente. Desde animales parlantes, hasta paisajes y zonas mágicas llenas de hechiceros o curanderos. Todos estos elementos nos ayudan a destacar la historia de Ainbo de otras cintas de animación hoy en día”. – José Zelada, escritor y director de Ainbo: Guerrera del Amazonas.

Cabe mencionar que esta cinta representa el primer largometraje hecho por Tunche Films, estudio que fue fundado en 2003 por José Zelada y sus hermanos, Sergio y César. Pierre Salazar, quien anteriormente colaboró en Happy Feet y El Origen de los Guardianes, fue el responsable del diseño de producción. Y si bien la cinta tiene un enfoque familiar dirigido a miembros de todas las edades, también busca representar elementos importantes de la cultura y mitología peruana. Por ejemplo, los personajes principales se encuentran basados en la tribu Shipibo-Conibo, quien habita en las laderas del Río Ucayali en la selva amazónica. A su vez se abordan temas importantes como la diversidad cultural y el respeto por la naturaleza.

Sergio Zelada, quien fue el director de animación, recuenta cómo se utilizaron herramientas de modelado, vfx, captura de movimiento y animación 3D para completar la película. Y mientras Tunche Films se encargó del diseño de personajes, animales y escenarios, en Katuni Animation buscaron la manera de mejorar el proceso de producción y animación, utilizando Autodesk Maya, Shotgun, animBOT y WhisKEY. No obstante, los estudiantes de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica también formaron parte del equipo responsable de la animación.

Todas las imágenes son propiedad de Tunche Films.

“Nuestro director técnico, Bram Vermaas, escribió el código del software para importar todos los recursos que los animadores podrían necesitar para cada escena. Posteriormente la animación era exportada a Shotgun, para que el director y supervisor pudieran revisarla. En Maya, los animadores utilizaron herramientas como animBOT y WhisKEY para acelerar bastante el proceso de producción”. – Richard Claus, codirector de Ainbo: La Guerrera del Amazonas.

A pesar de todos los problemas que ha enfrentado la industria cinematográfica durante la pandemia, Ainbo: La Guerrera del Amazonas, ha logrado hacer su estreno a lo largo del 2021. De hecho, ha tenido múltiples fechas de estreno para distintas regiones del mundo. Por ejemplo, hizo su debut en Ucrania en febrero mientras que llegó a Francia en julio y tuvo su estreno en Holanda durante agosto. Y mientras que la cinta se estrenó en varios países de Latinoamérica desde mayo, fue hasta finales de octubre que pudo hacer su debut en Perú. Con todo esto, ha logrado recaudar más de $10 millones de dólares en taquillas hasta ahora.

Se espera que esta cifra continúe creciendo conforme haga su estreno en otros países como España, Italia, Portugal y Corea del Sur. Por su parte, Tunche Films también está produciendo la cinta de Kayara, la cual es ahora dirigida por César Zelada. Ambientada durante la época del Imperio Inca, esta cinta nos presenta las aventuras de Kayara, una joven que busca demostrar que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan y triunfar al igual que los hombres. Es por ello que hará todo con tal de formar parte de los Chasquis, un grupo altamente valorado de mensajeros pero que está compuesto exclusivamente por hombres. Se espera que esta cinta animada se estrene en Latinoamérica durante el año 2022.

AINBO La Guerrera del Amazonas - Trailer Oficial Doblado al Español