Gravity Falls: Guion, Storyboard y Arte

Gravity Falls es una serie animada de Disney que se caracteriza por tener una historia de comedia y misterio. Aquí conoceremos a Dipper y Mabel, un par de gemelos que viajan al pueblo de Gravity Falls para quedarse con su tío abuelo Stan. No obstante, el pueblo está plagado de sucesos y criaturas sobrenaturales, así como una oscura conspiración que amenaza con destruir la realidad misma. Pero gracias a un misterioso libro que Dipper encuentra en el bosque, podrán enfrentar toda clase de peligros con esperanzas de salvar al pueblo y sobrevivir al extraño verano que les espera.

Aclamada por su entretenida historia, caracterización de personajes y sentido del humor dirigido a chicos y grandes, la serie de Gravity Falls fue todo un éxito ante la audiencia y la crítica. No solo se convirtió en uno de los programas más populares de Disney, sino que incluso llegó a ganar diversos galardones, entre ellos dos Premios Emmy y tres Premios Annie. Por si fuera poco, durante su producción contó con la participación de varios artistas reconocidos, tales como Mike Rianda, Matt Braly y Alonso Ramírez Ramos.

Braly es conocido por haber trabajado como director y animador en varias series de Disney, llegando a crear la serie de Amphibia. Por su parte, Ramos es un animador y guionista que ha colaborado en múltiples producciones para Cartoon Network y Disney. Finalmente, Mike Rianda fue el escritor y director de la aclamada cinta “Los Mitchell vs Las Máquinas”. Juntos hablaron de su experiencia trabajando en Gravity Falls durante una conferencia a través del canal oficial de Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son gratuitas. A continuación te presentamos la información más relevante al respecto.

 

DESARROLLANDO EPISODIOS Y PERSONAJES DE GRAVITY FALLS

Gravity Falls: Guion, Storyboard y Arte

Historia y personajes de Alex Hirsch. Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

Mike comienza recordando lo divertido que era trabajar escribiendo ideas para los episodios de Gravity Falls, citando especialmente el capítulo de “Double Dipper” como uno de sus favoritos. Y algo que resultaba de gran ayuda era el ambiente colaborativo que se tenía: ya que los demás miembros del equipo creativo también aportaban sus propias ideas y chistes para hacer que cada episodio fuera lo mejor posible. De hecho, los episodios de “Summerween” y “The Deep End” fueron algunos de los que más trabajo requirieron.

“Una vez estábamos trabajando Alex y yo a las 2 de la mañana, ambos estábamos estresados y de repente empecé a reír histéricamente. Alex se emocionó pues pensaba que se me había ocurrido un chiste brillante. Le dije, ¿qué tal si ponemos una caja de nachos que toma conciencia propia y horrorizada de su existencia, pide a gritos que la maten? A esa hora me parecía gracioso pero para cuando dieron las 9 de la mañana, no terminamos usando esa idea”. – Mike Rianda, director de Los Mitchell vs Las Máquinas.

Mike añade que si bien es importante poder brindar tu opinión acerca del desarrollo de un proyecto, también recomienda hacerlo de la manera más amable posible. Un tip para cualquier artista que trabaje en una producción animada: primero lista todas las cosas positivas y después menciona aquello que todavía se puede mejorar. Puede que pienses que tu jefe o el director estarán molestos pero es tan solo una manera de demostrar que te importa el proyecto.

Historia y personajes de Alex Hirsch. Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

“Lo peor que puedes hacer es crear un vacío de información, sobre todo cuando estás creando un nuevo proyecto y estás a cargo de dirigir un equipo. Lo peor es no poder recibir comentarios y retroalimentación antes de que el episodio esté al aire”.Matt Braly, artista de storyboard y director en Gravity Falls.

Según Matt, había quienes incluso comentaban tal cual lo mucho que odiaban a Dipper y Mabel en ciertos episodios. Ahí es cuando Mike tomaba especial atención y buscaba maneras de mejorar el guion para un capítulo en particular. Curiosamente, afirma que la gran mayoría del equipo amaba al personaje de Soos. Alonso incluso dio una presentación sobre los personajes y el desarrollo que tendrían a lo largo de la primera temporada. Por ejemplo, Dipper debía aprender a confiar en su familia mientras que Mabel debía aceptar la realidad y entender que no todo es una fantasía. ¿Y qué hay de Soos? Solo tenía una nota que decía lo perfecto que ya era.

 

STORYBOARDS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Gravity Falls: Guion, Storyboard y Arte

Historia y personajes de Alex Hirsch. Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

Ramírez explicó que al inicio de la producción, los storyboards eran bastante burdos y básicos. Si bien los artistas estaban muy emocionados de trabajar en el proyecto, la mayoría no tenían mucha experiencia real. Fue ahí donde el trabajo de Mark García fue de gran ayuda: pues les enseñó apropiadamente las técnicas y habilidades necesarias para mejorar. Incluso les enseñaron algunos tecnicismos acerca de cómo guardar sus archivos y nombrarlos de la manera apropiada. Posteriormente el trabajo de Alonso fue mejorando, al punto de convertirse en uno de los artistas más destacados del equipo. Según recuerda, especialmente se esforzó en el capítulo de “Bottomless Pit”, al punto de decidir incluir el storyboard dentro de su portafolio de arte.

“Frecuentemente lo escuchábamos hablando por teléfono con su familia, explicándoles que tendría que quedarse hasta tarde. Tal era su compromiso y era tan admirable para nosotros, sobre todo que aún no estábamos a su mismo nivel”.Alonso Ramírez Ramos, diseñador de personajes y artista de storyboard en Gravity Falls.

Sin embargo, con el tiempo Alonso también comprendió que era importante saber balancear los demás aspectos de tu vida. Cuando tienes todo en equilibrio y no estás saturado con el trabajo, la calidad del mismo puede mejorar y uno es más productivo. Al menos, ahora afirma que sabe que no es sano quedarse trabajando hasta las 4 de la madrugada.

 

COMBINANDO EL REALISMO CON LA FANTASÍA

Historia y personajes de Alex Hirsch. Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

Si bien Gravity Falls tiene toda clase de monstruos y situaciones paranormales, todos sus personajes y el mensaje de su historia se basan en temas reales. Según recuenta Mike, esto fue algo que se le quedó grabado en la mente tras ver cintas de Studio Ghibli: debes brincar hacia la magia y fantasía desde un trampolín con bases en la realidad. De esta manera, Rianda y los escritores de Gravity Falls lograban crear situaciones alocadas pero que pudieran relacionarse con la audiencia.

“Por supuesto, al final del episodio hay un monstruo hecho de dulces que quiere devorar a los niños. Pero en realidad el mensaje del episodio trata sobre el miedo de crecer y dejar tu vida actual atrás. Con eso, cualquiera puede sentirse identificado con esa ansiedad, aún cuando hay un monstruo corriendo suelto”.Mike Rianda, director creativo en Gravity Falls.

 

Storytelling in Gravity Falls