10 Películas en stop motion de miedo

Existen muchos tipos de películas para entretenerse un rato pasando buenos sustos, por ello a continuación te presentamos nuestra lista con 10 escalofriantes películas en stop motion para disfrutar esta temporada.

No solo encontrarás algunas de las películas más populares que se prestan para ver en Halloween. También encontrarás obras que probablemente no conozcas pero que te harán pasar una noche espeluznante e incluso algunos de los estrenos más recientes en Netflix. Así que te invitamos a que la cheques hasta el final.

 

ALICE (1988)

Este recuento oscuro de “Alicia en el País de las Maravillas” cuenta con una espeluznante narración. Como en la historia original, seguimos a la titular Alice mientras persigue al conejo blanco a través de un mundo fantástico. Sin embargo en sus aventuras se enfrenta a una serie de visiones bastante inquietantes, haciendo de este mundo más bien una pesadilla.

peliculas en stop motion de miedo: Alice 1988

Cabe mencionar que esta película checa mezcla la animación stop motion con el live action y es clasificada como animación para adultos.

 

CLAYMATION: UNA COMEDIA DE HORRORES (1991)

Un cortometraje con animación de plastilina. Este especial de Halloween sigue las aventuras de Wilshire Pig y Sheldon Snail, un par de estafadores de payasadas que descubren el diario perdido de Victor Frankenswine. Así pasan media hora de aventuras mientras buscan al monstruo de Frankenswine que estuvo inactivo durante mucho tiempo.

Generar la fluidez del movimiento de los títeres en plastilina a través del stop motion es un logro técnico increíble. Y no solo era la especialidad de su creador Will Vinton, incluso él inventó el término “claymation” para la técnica.

claymation: comedia de horrores

Propiedad de CBS

 

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (1993)

Considerada en sus inicios por Disney como “demasiado oscura y aterradora para los niños“, es sin duda uno de los clásicos de culto más populares entre las películas en stop motion.
Su historia nos presenta a Jack Skellington el cuál dirige al Pueblo de Halloween. Cansado de la rutina en su vida diaria a lo largo de los años, un día accidentalmente llega al “Pueblo de Navidad”. Es así que tras obsesionarse con ella, decide apoderarse de la “nueva” festividad.

peliculas en stop motion: el extraño mundo de Jack

Propiedad de Disney

Además, siendo esta animación un musical, cuenta con uno de los soundtracks más populares, cuyas canciones han sido reinterpretadas por muchos artistas famosos a lo largo de los años.

 

EL CADÁVER DE LA NOVIA (2005)

Mostrando el característico estilo gótico de Tim Burton, esta película se basa en un cuento ruso del siglo XIX y relata un romance sobrenatural ambientado en la época victoriana. La historia se desencadena cuando Víctor, antes de su boda, está practicando sus votos matrimoniales. Es así que accidentalmente coloca el anillo de bodas en el dedo de un cadáver, haciendo que Emily (el cadáver en cuestión) lo lleve a la tierra de los muertos.

el cadaver de la novia

Propiedad de Tim Burton

Para lograr un control milimétrico en las expresiones de los títeres, se utilizaron cabezas con un mecanismo de relojería controlado por llaves ocultas.

 

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA (2009)

Basada en la novela homónima, esta fue la primera película en ser producida por Laika. También fue la primera de las películas en stop-motion en ser filmada en 3D y HD.
La historia sigue a Coraline, una niña que se muda junto con sus padres a una extraña casa y en la cual descubre un universo paralelo a través de un portal en su nuevo hogar. En esta dimensión disfruta sus aventuras con las versiones más cariñosas y divertidas de sus padres y vecinos. Pero pronto descubrirá que este “otro mundo” contiene algunos aterradores secretos.

Películas en stop motion: Coraline y la puerta secreta

Propiedad de Laika

Coraline es una animación algo oscura que sin embargo a la par ofrece una historia muy humana y que se convirtió en una de las películas en stop motion más taquilleras de la historia.

 

FRANKEWEENIE (2012)

Esta es la versión de Tim Burton de Frankenstein para niños. La trama se centra en Víctor y su perro Sparky, quien tras morir es regresado a la vida con el poder de la electricidad. Las cosas se salen de control, sin embargo, cuando sus compañeros de clases le piden que les ayude a revivir también a sus mascotas muertas. Esto conduce a una serie de eventos que ponen en peligro a toda la ciudad.

Frankeweenie

Propiedad de Disney

Siguiendo el estilo de los clásicos de terror del que se inspira, esta cinta es completamente en blanco y negro.

 

PARANORMAN (2012)

Esta es otra de las películas en stop motion de Laika. En ella seguimos a Norman, un joven obsesionado con los zombies que además puede comunicarse con los muertos. Por desgracia, casi nadie entre los vivos cree que sea cierto. Sin embargo, la maldición de una temible bruja de hace 300 años hace que los muertos se levanten de sus tumbas. Ahora Norman y sus amigos deben romper la maldición para salvar a su ciudad y sus familias.

ParaNorman

Propiedad de Laika

Además esta película de stop motion fue la primera para la que se utilizó una impresora 3D en color para crear las caras de los personajes.

 

LA CASA LOBO (2018)

Originaria de Chile, la película sigue a María, una mujer que escapó de un culto y que se refugia en una casa junto con 2 cerdos. Pronto descubre que la casa reacciona a sus sentimientos. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa se convierte en un reino de pesadilla que contiene un sinfín de escenas horribles.

La casa Lobo

Inspirada en hechos reales, la cinta se presenta como un relato contado por el líder de la secta que lo inspira. Gracias a sus imágenes y estilo, se vuelve especialmente inquietante a medida que se lanzan más y más visiones oscuras al espectador.

 

LA CASA (2022)

Un lanzamiento original y reciente de Netflix, está es una antología. Girando en torno a una casa, la película cuenta tres historias diferentes. Una familia pobre, un contratista ansioso y una propietaria harta, todos ligados a la misma casa misteriosa a lo largo del tiempo.

Cada una de las historias está escrita y dirigida por un equipo creativo diferente y contiene personajes que van desde humanos hasta animales antropomórficos. Esta comedia oscura cuenta con visuales de un tono inquietante y perturbador al mero estilo de una novela de Edgar Allan Poe.

 

WENDELL Y WILD (2022)

Otra producción original de Netflix en la categoría de películas en stop motion. Aquí se relatan las aventuras de dos demonios: Wendell y Wild. Ambos logran escapar del inframundo tras hacer un trato con una adolescente, Kat Elliot. Pero no les será tan fácil, ya que son perseguidos por una monja que busca destruirlos. Por otra parte, lo que Kat quiere a cambio la llevara a una aventura sin igual que desafía las leyes de la vida y la muerte.

Wendell y Wild

Propiedad de Netflix

Parte de la película se hizo como animación cutout para que los títeres parecieran más bidimensionales. Además, la película marca el regreso de Henri Selick a su primer largometraje desde Coraline.

 

¿Qué otras películas en stop motion del género de miedo agregarías a la lista?