La animación forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día, siendo Japón uno de los casos más significativos. No solamente ha evolucionado hasta integrarse al estilo de vida de sus habitantes sino que se ha convertido en un fenómeno mundial. Actualmente la animación japonesa tiene un valor aproximado de $24 billones de dólares y cuenta con distintos géneros para todos los gustos: desde producciones para niños y adolescentes hasta obras enfocadas a un público adulto. Lo cierto es que existen títulos para todas las edades y como muestra de ello, en esta ocasión te vamos a explicar que es el hentai así como su historia.
Ya anteriormente te hablamos del género ecchi y te presentamos algunas de sus series más populares. El ecchi es un género del anime que se distingue por tener escenas un tanto sugerentes y lascivas. Por ejemplo, los personajes utilizan ropa reveladora o se muestran en poses sugestivas. No obstante, esto es comúnmente utilizado para efectos cómicos en la trama. De hecho, las obras de ecchi van dirigidas a jóvenes y adolescentes. En cambio, en el hentai se pueden encontrar imágenes sexuales explícitas.
Al considerarse como pornografía, cualquier manga, película o serie de hentai es restringida únicamente para mayores de edad. Es por ello que en Japón también se les refiere a estas obras como “Juhachi-kin”, es decir, “prohibido hasta los dieciocho”. Por su parte, la palabra “hentai” como tal se podría traducir como “pervertido”. Otra diferencia importante es que las producciones animadas del hentai no pueden ser transmitidas al aire usualmente. Por ello se distribuyen en formato de OVA, es decir, videos para consumo en casa.
Cuando se trata de un manga, usualmente estos se publican a través de editores como Shueisha. Esta empresa distribuye la revista de Shonen Jump, donde obras como Naruto, One Piece o Dragon Ball publican sus nuevos capítulos. Sin embargo, los manga eróticos se distribuyen por medio del dōjinshi: revistas autopublicadas por sus respectivos autores. Además de presentar historietas originales, esta clase de revistas también pueden tener historias hentai basadas en obras y personajes populares de otras franquicias. No obstante, con el tiempo han aparecido editoriales de obras para adultos, incluyendo títulos hentai.
Fuera de estas diferencias más significativas, el hentai también comparte similitudes con el resto del anime en general. Por lo general, cualquier serie o película de animación japonesa se basa en un manga ya existente. Además es común mezclar elementos de distintos géneros, por lo que una serie hentai puede además tener una historia ambientada en un mundo de ciencia ficción con elementos de comedia y romance. Las tramas pueden ser sencillas o complejas, lo que importa es que incluyen escenas sexuales gráficas.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL HENTAI
Más que referirse a un año en específico, el origen del hentai se remonta a una época en la historia de Japón conocida como el Período Edo. Fue durante el siglo XVII que aparecieron las impresiones Ukiyo-e: distintos grabados realizados en madera que mostraban paisajes o escenas de la vida cotidiana. Posteriormente surgieron los “shunga”, los cuales eran grabados con imágenes de temas sexuales. Aunque fueron prohibidos durante la Restauración Meiji en 1868, se considera que estos fueron los precursores al manga erótico de hoy en día.
El hentai, tal como se conoce hoy en día, cobró popularidad a inicios de la década de 1970. Gō Nagai, un artista conocido por ser el autor de Mazinger Z y Devilman, fue también quien publicó uno de los primeros mangas eróticos en 1969. La obra, titulada Harenchi Gakuen, causó tanta conmoción que provocó protestas de distintos grupos familiares. Pero lejos de detener la producción de este tipo de obras, ese mismo año hizo su aparición el primer anime erótico, Senya Ichiya Monogatari.
Aparición de Nuevos Géneros: Yaoi, Yuri y Futanari
El hentai iría ganando más popularidad a lo largo de las décadas, especialmente durante los años ochenta y noventa. En este tiempo surgieron obras destacadas como Lolita Anime, Cream Lemon y Urotsukidōji. A su vez, comenzaron a aparecer los primeros títulos que darían origen a nuevos géneros como el yaoi, yuri y futanari. El yaoi es el género que representa relaciones románticas entre dos hombres mientras que el género yuri se enfoca en las relaciones amorosas entre dos mujeres. Sin embargo, cabe mencionar que una obra puede pertenecer al género yaoi o yuri sin ser necesariamente un hentai. Ejemplo de esto son obras como Loveless o Miss Kobayashi’s Dragon Maid.
Por su parte, el género futanari se distingue por tener personajes hermafroditas con apariencia andrógina. Es decir, que poseen características sexuales tanto masculinas como femeninas. Por ejemplo, pueden poseer senos femeninos y genitales masculinos o incluso genitales de ambos géneros. Los personajes futanari se diferencian de los “traps”, ya que estos últimos son hombres con apariencia andrógina que se maquillan y visten para lucir como una mujer. Algunas obras con personajes futanari son Bible Black, Discipline y La Blue Girl.
Censura en el Hentai
Durante los años noventa se levantaron las leyes que prohibían incluir imágenes sexuales demasiado gráficas en obras japonesas, las cuales se habían impuesto originalmente en la época de la Segunda Guerra Mundial. Debido a estas leyes, los genitales eran censurados de distintas maneras en los manga y anime eróticos. Otro producto de estas leyes fue la aparición de demonios, alienígenas, androides y monstruos que usaban sus tentáculos para actos sexuales, evitando así incluir genitales que tuvieran que ser censurados.
Antes también estaba prohibido mostrar personajes con vello púbico, por lo que los artistas de obras eróticas debían omitirlo. Esto, sumado al hecho de que los dibujos eran hechos de manera simple y sin muchos detalles anatómicos, dio la impresión de que los personajes eran jóvenes adolescentes o incluso pubertos. Esto a su vez llevó a la popularidad de los géneros lolicon y shotacon, los cuales presentan niñas y niños de 9 a 15 años respectivamente. Y al igual que en el yaoi y yuri, no necesariamente tienen que ser hentai.
Con la creciente popularidad del internet, el hentai pudo expandirse más allá de Japón y llegar a nuevos territorios. Por si fuera poco, también comenzaron a surgir juegos eróticos y hentai para computadora. Hoy en día, la fuente de datos en Anime News Network muestra 2,329 obras pertenecientes al género erótico y hentai. Algunas de las más destacadas son:
- Amakano
- Bible Black
- Discipline
- Euphoria
- Itadaki! Seieki
- Kanojo x Kanojo x Kanojo
- Night Shift Nurses
- Nudist Beach ni Shuugaku Ryokou de!!
- Tamashii Insert
- Yokosou! Sukebe Elf no Mori e