coco pixar dia de muertos

Fui a ver Coco con incertidumbre. No sabía que esperar de ésta última entrega de Pixar. ¿Un impresionante despliegue visual? Seguro ¿Una inmaculada ejecución de animación? Por supuesto ¿Una buena historia que atrapará? …probablemente…

¿Por qué cargaba con ésta incertidumbre? Simplemente porque hacía ya 7 años desde la última película de Pixar que totalmente me había enganchado la cual era Toy Story 3. Todas las películas que fui a ver después de Toy Story 3 me fueron simplemente: Bien (Brave, Monsters University y Finding Dory en específico) de las demás solo tengo vagos recuerdos. Para mi ya era más emocionante esperar películas de Disney Animation o de otros estudios que de Pixar.

conoce las próximas peliculas de animación 2018-2019 

La premisa

Miguel es un niño de 12 años apasionado por la música. En su familia, que se dedica a hacer zapatos, está prohibido cualquier esbozo musical a causa de una decepción amorosa entre la matriarca y un músico. A escondidas el niño toca con una guitarra las canciones de su ídolo Ernesto de la Cruz.

coco miguel guitarra

Para quienes no supieron, México tuvo la suerte de tener la premiere de Coco casi un mes antes que el resto del mundo (inaugurada en el Festival Internacional de Cine de Morelia el 30 de octubre y unos días después a nivel nacional). Todos mis amigos en México me insistían que no me la podía perder.

Cuatro días después de la premiere del 22 de noviembre me decidí ir a verla. Mi principal problema era encontrar un cine en mi ciudad que la pasara en inglés. Encontré un pequeño cine (en verdad pequeño ya que está arriba de una farmacia) que es de los pocos, si no es el único, que pasa películas infantiles en idioma original. La sala eran apenas 10 filas de butacas pequeñas (pero no incómodas), el techo lo alcanzaba estirando mi brazo, las palomitas y los nachos fueron los peores que he comido y la pantalla de proyección era diminuta. Y aún con ésto, Coco logró engancharme totalmente.

Mi Opinion (sin spoilers)

En general, como mexicano puedo decir que Coco tiene muchísimos detalles muy agradables de ver ya que verdaderamente se siente el aire mexicano: la poderosa chancla de la abuela, el primo con la playera de la selección, los árboles pintados con cal, la prima “folclórica”, el tradicional mandil de abuela, los tamales, perros callejeros, el tianguis y tal vez docenas más que no noté. Esto me dice que Pixar realmente se preocupó por hacer su tarea e imprimir el sentimiento de la cultura mexicana en su producción.

En cuanto a la historia…

La historia corre fluidamente manteniendo atento al espectador. Miguel es un niño con el que uno se conecta rápidamente y se compadece de su frustración al no poder practicar música. La historia se desarrolla tan bien, que no se sienten forzadas las decisiones que los personajes toman sino que hay naturalidad en ellas.

coco miguel hector pixar

 

Como toda película animada siempre hay un compañero “bobo” que en éste caso es el perro xoloitzcuintle “Dante” pero a diferencia de otras películas aquí su presencia no molesta ni enfada. Los personajes son sólidos y dan profundidad a la historia: Hector, Ernesto de la Cruz, Mamá Imelda, etc. Hasta personajes secundarios como “Chicharron” y Frida aportan a la experiencia.

Conforme Miguel resuelve los problemas se van develando secretos y el cómo está todo conectado. Al final, la historia es la batalla entre el equilibrio de los deseos personales contra los lazos/tradiciones familiares.

En cuanto a la ejecución…

Es un hecho que cada nueva película de Pixar técnicamente va a ser mejor que la anterior y ésta no es la excepción.

Del lado artístico:

Visualmente las paletas de colores son impresionantes: en el cementerio, el mundo de los muertos, en la fiesta de Ernesto de la Cruz. El arte mexicano es muy colorido y Pixar seguro que lo supo explotar.coco miguel tranvia

El como se cuenta la historia de Abuela Imelda a través de papel picado animado es un detalle muy acertado y grato de ver.

La primer vez que uno ve el mundo de los muertos es impresionante en su colorido y su inmensidad. Diferentes secuencias permiten apreciar el detalle que Pixar dió a la ciudad y a los detalles de ella.

coco ciudad de los muertos

La animación es impecable, fluida y cuidada minuciosamente. Las deformaciones faciales de los personajes expresan claramente los sentimientos de los personajes… incluso en los esqueletos. Obviamente como película “cartoon” uno encuentra el famoso squash and stretch en muchos (si no es que en todos) los personajes a lo largo de la película.

coco dante xoloitzcuintle

Los escenarios son realmente detallados en sus modelado y texturizado. Es notorio el altar de muertos de la Familia de Miguel: velas, pan de muertos, papel picado, etc. El cementerio, las calles del pueblo, la ciudad de los muertos, la casa de Ernesto de la Cruz… un trabajo bien ejecutado.

Del lado técnico:

Simulaciones de ropa, efectos, crowds: hay logros técnicos impresionantes a lo largo de toda la película. La propia sudadera que usa Miguel, algo tan sutil y “secundario” pero que está presente   constantemente y de tan diferentes maneras, lo hacen a uno a pensar en el problema tan importante que fue para los artistas de simulación. La secuencia del cenote y el como se representan las ropas mojadas es digna de mencionar.

coco ernesto de la cruz esqueletos

Los puentes de cempazuchitl son magníficos tanto visual como técnicamente. El detalle de como las hojas dejan de ser firmes para algunos muertos es realmente impresionante.

Los crowds son inmensos, son hordas de esqueletos en el mundo de los muertos: en la fiesta, en la ciudad, en el estadio, en la aduana… en pocas palabras se ve como México: abarrotado de gente. Pixar seguro se preocupó de que la ciudad de los muertos de viera “viva”.

Mi calificación

Es una buena historia que entretiene tanto a niños como adultos. Es una película diferente ya que la temática no sigue del todo la línea de sus predecesoras, pero la ejecuta admirablemente y le añade su toque propio. Sea que uno quiera disfrutar un impresionante despliegue de arte y de colores o quiera enfocarse en el lado sentimental de la historia, Coco hace una sólida entrega en ambas partes.

[amazon_link asins=’1452156433,1616555335,1452122237,1484787455′ template=’ProductCarousel’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’0163b8f5-dc7b-11e7-b294-933e0ef748cf’]