Notre-Dame se incendia. La noticia se propagaba por el mundo a la misma velocidad que el mismo fuego dañaba la catedral. Esta será una de las situaciones más icónicas del año 2019: el lunes 15 de abril a las 6:20 pm se reportaba una alarma de incendio en Notre-Dame pero debido a un bug en el sistema, no se encontró la causa de la alarma. A las 6:43 pm se activó otra alarma y en menos de 1 hora el fuego acababa con la aguja de la catedral y parte del techo.

reparando-notre-dame-assassins-creed-unity-incendio

A dos días de la tragedia se han recabado más de €800 millones provenientes especialmente de algunas de las familias más acaudaladas y empresas francesas. Entre ellas se encuentra Ubisoft quien no sólo donará €500,000 para la restauración y reconstrucción sino que ayudará de una forma un tanto inesperada: El juego gratuito de Assassin´s Creed Unity en Uplay. La oferta es válida desde el 17 hasta el 25 de abril.

“Los videojuegos nos permiten explorar lugares que nunca hubiéramos imaginado. Esperamos que con éste pequeño gesto, todos tengan la oportunidad de apreciar nuestro homenaje virtual a ésta monumental arquitectura”

El gesto de donar Assassin´s Creed Unity viene a raíz de que está situado en la Revolución Francesa, una época donde la catedral sufrió vandalismos y saqueos. Debido a ello, gran parte del juego toma lugar en Notre-Dame que es donde el protagonista Arno Dorian acecha y asesina al Templario Sivert.

Los juegos de Assassin´s Creed son reconocido por sus esfuerzos en recrear los más mínimos detalles con la mayor precisión posible. La encargada de construir Notre-Dame en el juego fue Caroline Miousse, una artista de nivel en Ubisoft Montreal que trabajó durante 2 años en la recreación de la catedral. En una entrevista comenta:

“Trabajé en otras cosas en el juego, pero el 80% de mi tiempo fue en Notre-Dame”

El trabajo de Miousse se concentró en extraer hasta los más mínimos detalles del edificio: consultó librerías de fotografías, trabajó con los artistas de texturas para obtener los tonos precisos, hasta trabajó con historiadores para saber que pinturas colgaban en las paredes.

reparando-notre-dame-assassins-creed-unity-exterior



En razón que en Assassin´s Creed Unity el protagonista deambula tanto por dentro como por fuera del edificio, la información que existe en el juego para reconstruir la catedral es realmente valiosa. Hasta el momento no está claro si Ubisoft también donará la información digital de la catedral a los equipos de reconstrucción. Aún así, hay un precedente interesante: en 2017 Ubisoft Montreal lanzó el Discovery Tour para Assassin´s Creed Origins, una herramienta educativa del antiguo Egipto. Maxime Durand, historiador de la serie comentó que muchos maestros y profesores habían mostrado interés en una versión del juego sin la narrativa ni violencia para así poder llevarlo a las salas de clases.

Solo nos queda esperar cómo se resuelven las cosas pero aún así, lo interesante es ver la sinergia que se da de una manera natural entre la educación, la historia y los videojuegos.