Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing es un videojuego desarrollado por Nintendo, diseñado para ser un simulador social donde el jugador es el único ser humano habitando una villa de animales antropomórficos. A través de diversas actividades como pescar, atrapar insectos y hasta desenterrar fósiles, el jugador interactúa con estos animales, conociéndolos y creando relaciones con ellos. La serie cuenta actualmente con 5 títulos y se caracteriza, entre otras cosas, por su final abierto que brinda una mayor libertad al jugador, así como el uso del calendario y reloj interno en las consolas para simular el transcurso del tiempo de manera real. Su primer entrega debutó en 2001 y actualmente su más reciente título, Animal Crossing: New Horizons, se encuentra disponible para el Nintendo Switch.

Algunos personajes populares de la serie, tales como Tom Nook, Isabelle y el Señor Resetti están de vuelta, pero también cuenta con nuevas innovaciones: dependiendo de la ubicación del jugador, el clima y el paso de las estaciones se ajustarán de igual manera en el juego. Además se ofrecen muchas nuevas opciones para personalizar al personaje jugable, así como un sistema para reunir materiales y construir muebles y decoración para su hogar.

Si bien puede jugarse en solitario, también se permite modo multijugador con hasta 4 amigos de manera local y 8 en línea. Nintendo ha confirmado a su vez que se añadirán nuevos contenidos de manera regular, y se llevarán a cabo eventos especiales basados en efemérides reales. Con todo esto, Animal Crossing: New Horizons se volvió rápidamente en el juego más exitoso de la franquicia, rompiendo el récord en distintos países como el juego más vendido para la consola de Nintendo Switch.

Tom Nook regresa en Animal Crossing: New Horizons

Pero más allá de las innovaciones al gameplay y sus personajes, ¿qué lo ha vuelto tan popular hoy en día? Bueno, comenzamos con la historia general de cada juego en Animal Crossing: Adquieres una casa y como todo adulto responsable, debes pagarla. Así que comienzas a pescar, cortar madera y recolectar frutas. Todo con tal de conseguir el dinero necesario para pagar tu casa. Por supuesto, una casa vacía no es de mucha utilidad, así que debes conseguir muebles también. ¿Y cuando finalmente has pagado tu casa? Bueno, siempre puedes adquirir una casa más grande, con más espacio y muebles. De la manera más básica, esta es una trama de lo más realista con la que muchos jugadores se pueden identificar.

Pero a diferencia del estrés que genera trabajar y pagar tus deudas en la vida real, en Animal Crossing no hay presiones. Después de todo, no te van a embargar y echar de tu casa, mucho menos enviarte a la cárcel. En realidad, no hay siquiera manera de perder en el juego. Solo realizas labores mientras interactúas con tus vecinos y haces amigos. A diferencia de juegos como Seikiro, Doom o Dark Souls, en Animal Crossing te diviertes y relajas jugando. No hay castigos, estrés ni consecuencias.

Quizás tan importante como pagar tu casa, es formar nuevas amistades. Al ser el más reciente habitante en la villa, es importante formar lazos y sentir que perteneces a la comunidad. Y esta es otra área donde Animal Crossing sale a relucir: todos los días hay cosas por hacer y personajes con los cuales hablar y pasar el rato. Y a pesar de que pudiera parecer demasiada presión tener que realizar labores todos los días y hablar con los demás habitantes todos los días, el juego hallar la manera de que no se vuelva complicado. Por el contrario, los aldeanos se interesan en ti y por ende, tú te interesas por ellos. Es un sistema que mantiene a todos felices y activos.

“Si no visitas a tu vecino regularmente, puede que se marche. Eso puede herir los sentimientos y nadie quiere eso. Todo el juego está pensado para motivarte a hacer lo mejor posible, lo cual significa estar activo en el juego el mayor tiempo posible”. – Martijn Van der Muelen, fundador y director de desarrollo en Snap Finger Click.

Otros atribuyen el rotundo éxito del juego al momento ideal en que fue lanzado al público: siendo estrenado el 20 de marzo, días antes de que la contingencia sanitaria del Coronavirus escalara y obligara a millones a permanecer encerrados en casa. Según la opinión de Sam Sharma, productor de videojuegos en Electronic Arts, Animal Crossing: New Horizons proporciona una forma de escapismo para relajarse haciendo actividades cotidianas en el juego que actualmente son imposibles de realizar en la vida real, al tener que quedarse en casa.

Este fenómeno causó a su vez que las ventas de consolas Switch aumentaran en todo el mundo, llegando a incrementarse hasta en un 150% durante los últimos días de marzo, antes de volver a disminuir debido a la falta de consolas disponibles para seguir vendiendo.

Animal Crossing New Horizons

Por otro lado, Dennis Van der Broek, diseñador senior en Guerrilla Games, piensa que desde una perspectiva, el diseño del juego es similar al de los juegos para móviles free-to-play.

“En teoría, el principio es el mismo. Darle al jugar un sentimiento de logro y euforia al completar pequeñas tareas y repitiendo este patrón varias veces. A cambio, el jugar recibe también pequeñas recompensas. Una vez que el patrón se ha establecido, lo llevan al siguiente nivel. Cada vez es más tardado completar la tarea y obtener la recompensa, pero a su vez, la recompensa es cada vez más grande. Es así como los juegos para móviles enganchan a los usuarios”. – Dennis Van der Broek.

En el caso de Animal Crossing, al final no te te interesa tanto pagar tu casa como te interesa completar más tareas y obtener nuevas recompensas. Y lo cierto es que hay muchísimas actividades por realizar, con niveles y listas por completar. Sin embargo, el jugador tiene completa libertad de hacerlo de la manera que prefiera. Aquellos que gozan de completar listas y llevar a cabo tareas estructuradas, tienen un sinfín de cosas por lograr, paso a paso. Por otro lado, quienes disfrutan más de explorar y descubrir, pueden hacerlo a su ritmo sin ninguna presión en lo absoluto.

Rami Ismail, fundador de Vlambeer y figura reconocida en la industria, lo resume de manera sencilla:

“Primero que nada, es un juego que se trata por completo de ti: tienes tu propia isla y medios para hacer que realmente se sienta como tuya. Puedes personalizarla hasta en los más mínimos detalles y hacer que luzca según tus gustos. Finalmente, el juego tiene una estructura que te da completa libertad. Tú decides tus metas, tus prioridades y tú pones el ritmo con el que las vas realizando. Sin ninguna presión, así es como fue hecho para jugarse”. – Rami Ismail.

 

Ya sea a través de interacciones con tus vecinos, mensajes de agradecimiento, simples actividades para pasar el tiempo o los divertidos diseños de sus personajes, nada en Animal Crossing puede perjudicarte de alguna manera y sin embargo, todo en el juego está pensado para lograr algo: crear una aldea donde tu personaje y los demás habitantes sean felices.

Animal Crossing: New Horizons - Nintendo Switch Trailer - Nintendo E3 2019

Con información de The Next Web y NY Times.