Concept Art para Videojuegos

Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2020, en esta ocasión te compartimos la información acerca de cómo se desarrolla un proyecto de concept art para videojuegos. Para ello se contó con la presencia de Igor Heras, director en el reconocido estudio creativo de Monsters Pit.

Monsters Pit se especializa en el desarrollo de arte para cine, videojuegos y publicidad. Desde su fundación en 2013, Monsters Pit ha colaborado en la producción de concept art para videojuegos de Konami y Nintendo, así como proyectos con Disney y VaynerMedia entre otros.

 

EL PROCESO CREATIVO DETRÁS DEL CONCEPT ART PARA VIDEOJUEGOS

Concept art para Videojuegos

Igor comenta que todo comienza cuando el cliente envía un brief. Este es un documento con toda la información pertinente al proyecto, explicando las necesidades del mismo y el estilo que se requiere. A partir de ahí empieza la fase de investigación, que es donde el equipo busca todo el material necesario para inspirarse y usar como referencia. En palabras de Igor, esta parte es fundamental para poder aportar ideas que ayuden a desarrollar el concept art para videojuegos.

Esta parte de investigación y documentación se lleva a cabo desde buscando imágenes en Pinterest o Google hasta viendo películas, libros y entrevistas de diversos artistas. Posteriormente se plasman todas las ideas en bocetos sencillos y rápidos que puedan servir como base.

Concept Art para Videojuegos

En este proceso se pueden generar hasta 20 bocetos, sin embargo, solo se seleccionan las mejores 3 o 4 piezas para mostrarse al cliente. Independientemente de que se trate de un escenario o personaje, Igor afirma que se deben cuidar elementos como la iluminación y composición de cada pieza. También es importante usar una variedad de poses o ángulos, siendo la perspectiva isométrica la más recomendable según Igor.

Después de recibir la retroalimentación del cliente, se agregan detalles y se desarrollan las piezas. Dependiendo del proyecto es el nivel de acabado que se le da a cada pieza de concept art para videojuegos. No obstante, Igor insiste en que es fundamental mantener la comunicación con el cliente a lo largo de todo el proyecto para que este pueda fluir adecuadamente.

 

DIFERENCIA ENTRE TRABAJAR PARA UN ESTUDIO O SER FREELANCE

Igor comenta que en esto no hay una respuesta definitiva, puesto que la situación de cada artista puede ser diferente. Sin embargo, en su opinión el trabajar en un estudio posee ciertas ventajas. Primordialmente está el hecho de no tener que realizar todo el trabajo por ti mismo, ya que cuentas con el apoyo y retroalimentación de los compañeros.

Por otra parte, Igor piensa que el formar parte de un estudio te da una imagen más profesional y esto puede influir a la hora de venderse ante clientes. No obstante, también hay muchos artistas independientes que participan en proyectos de nivel internacional, así que esto también puede variar en cada caso. A final de cuentas lo más importante es la calidad del trabajo de cada artista, sea independiente o en un estudio profesional.

 

CONSEJOS PARA UN PORTAFOLIO DE CONCEPT ART PARA VIDEOJUEGOS

Igor comenta que lo más importante es que presentes tu trabajo de la mejor manera posible. Es decir, que a la hora de armar tu portafolio de arte, el diseño funcione de tal manera que tus obras sean las protagonistas en cada página. Después de todo, es lo que más le interesa ver a los clientes.

Para esto es fundamental saber que piezas incluir en tu portafolio de concept art para videojuegos. Está bien que quieras lucir tus trabajos, pero tampoco debes exagerar y saturar cada página con distintas piezas. Recuerda que es preferible mostrar calidad que cantidad. De lo contrario, tu portafolio pierde legibilidad.

De esta manera, Igor recomienda que incluyas a lo mucho 3 o 4 personajes por página. Si se trata de escenarios, que estos no sean más de 2 por página. Otro aspecto importante es el de mostrar el proceso detrás de tu trabajo, ya sea diseño de personajes, escenarios o concept art para videojuegos.

Concept Art para Videojuegos

Muestra desde los primeros bocetos hasta tener la pieza terminada. Según Igor, esta es una manera sencilla de demostrar que dominas el flujo de trabajo necesario para cada clase de proyecto.

“Sin importar que se trate de concept art para videojuegos, ilustraciones o animación, todo trabajo creativo conlleva también un proceso técnico. Cada paso a lo largo de dicho proceso es lo que permite que el proyecto avance”. – Igor Heras, director de arte en Monsters Pit.

 

Con información de Monsters Pit y Festival Pixelatl.