Estudio Khara utiliza Blender para la producción de Evangelion
Estudio Khara utiliza Blender para la producción de Evangelion

Los fanáticos de Blender recibirán una buena noticia pues parece ser que Blender empieza a tomar un poco de relevancia en las grandes producciones. Esto a lo largo de los años ha sido claro para los fanáticos  – así como para los detractores – de este programa open source pues los cortometrajes llamados “Open Movies” son muestras claras de que la producción en Blender a la altura, sin embargo aún cuando hay muestras de la calidad de Blender en la industria, las opciones laborales así como su uso en grandes producciones continuan siendo escasas.

Coffee Run - Blender Open Movie

Pero recientemente hablé del uso de Blender en la producción del estudio Tangent Animation, quienes en sus producciones para Netflix están apostando por Blender así como contribuir a la comunidad y al software, pero ahora brinca a nuestro radar el estudio japonés Khara, quienes han anunciado el cambio de tooling y en el cual estarán trabajando con Blender, después de haber estado usando 3d Max.

El estudio Khara se especializa en anime y al momento su producción más reciente, o mejor dicho, lo que será su más reciente producción es EVANGELION: 3.0+1.0, una de las películas animadas esperadas para 2020 pero que será parte de los estrenos animados de 2021 debido a complicaciones en la producción durante la pandemia.

Evangelion 3.0+1.0

En el breve comunicado de estudio Khara (en japonés) se anuncia el apoyo y financiamento de la Blender Foundation junto con la compañía de producción Project Studio Q, Inc., sin embargo Blender Foundation expande la noticia en su sitio web en lo que sería el rol y trabajo de Blender en las producciones del estudio y que se espera debido a este apoyo, así como algunas de las razones detrás del estudio para migrar a Blender.

Cabe aclarar, que la producción de EVANGELION:3.0+1.0 sigue siendo primordialmente con 3ds Max, sin embargo debido a “diferencias en calidad y funcionalidad”, parte de la producción se ha movido a Blender.

Daisuke Onitsuka, Director de CGI del Departamento Digital de estudio Khara enfatiza una de las razones detrás de su decisión de migrar a Blender:

“De hecho, podemos producir con la misma calidad y planear para maximizar la eficiencia de nuestro presupuesto limitado. Blender es un programa open source y es disponible gratuitamente. También, tiene casi las mismas funcionalidades que otros programas, así que fue indudablemente atractivo para nosotros.”

Estudio Khara utiliza Blender para la producción de Evangelion

Estudio Khara utiliza Blender para la producción de Evangelion

El estudio mismo confirma que después de la producción de EVANGELION: 3.0+1.0, migrarán completamente a Blender y que incluso en algunas áreas donde saben que Blender no llegará a sus expectativas, buscarán utilizar una combinación de Blender y Unity.

Más información detrás de las razones de este cambio las encuentras en la página oficial de Blender.