Facebook Apoya el Desarrollo de Blender

Blender es un popular programa de gráficos en 3D de uso gratuito y código abierto, utilizado en la producción de animación, efectos visuales, modelado 3D, motion graphics, aplicaciones 3D, realidad virtual y desarrollo de videojuegos. Y es que a pesar de haber hecho su debut en 1994, el desarrollo de Blender ha podido continuar gracias al trabajo de cientos de programadores y artistas alrededor del mundo, así como de su apasionada comunidad. De esta manera es que el programa ha ido evolucionando a través de los años, llegando a incluir herramientas para modelado 3D, texturizado, edición de gráficos rasterizados, rigging, skinning, simulación de partículas y fluidos, animación, renderizado, edición de video y composición.

Recientemente se lanzó la más nueva versión del programa, Blender 2.91, la cual se encuentra disponible para Windows, macOS y Linux. Entre las adiciones más importantes en esta versión se incluyen nuevas operaciones booleanas, mejor escultura de telas con soporte para colisiones, modificadores de objetos de volumen, herramientas de animación mejoradas y paneles de interfaz con capacidad de búsqueda.

Por supuesto, también se han corregido cientos de errores presentes en la versión anterior, con lo que esta nueva iteración se encuentra más pulida y estable que su predecesora. Con todo esto, es claro que lejos de detenerse, el desarrollo de Blender continúa creciendo cada vez más.

Si quieres conocer más acerca de las mejores incluidas en la última versión de Blender, haz clic aquí. Si quieres descargar Blender 2.91, haz clic aquí. Si quieres aprender más sobre este programa, te recomendamos también que leas nuestra nota introductoria al mundo de Blender aquí.

Blender 2.91 New Features in ALMOST 5 Minutes

Anteriormente ya te habíamos comentado como ciertos estudios habían realizado esfuerzos por impulsar y apoyar el uso de Blender. Por ejemplo, tenemos el caso de Tangent Animation, un estudio de animación canadiensa que busca implementar Blender en la producción de largometrajes y series animadas. Tampoco podemos dejar de mencionar a Estudio Khara, responsable por la esperada cinta de Evangelion: 3.0 + 1.0, donde también se ha implementado el uso de Blender.

“De hecho, podemos producir con la misma calidad y planear para maximizar la eficiencia de nuestro presupuesto limitado. Blender es un programa open source y está disponible gratuitamente. También tiene casi las mismas funcionalidades que otros programas, así que fue indudablemente atractivo para nosotros.” – Daisuke Onitsuka, Director de CGI del Departamento Digital de Estudio Khara

Por si fuera poco, ahora también se ha confirmado el apoyo de Facebook para continuar el desarrollo de Blender. En Facebook se han estado desarrollando herramientas para convertir diversos proyectos de Blender en experiencias interactivas de realidad aumentada mediante el uso de Spark AR. Ahora se ha anunciado que Facebook se unirá al Fondo de Desarrollo de Blender como patrocinador corporativo a partir del cuarto trimestre del 2020.

Blender

Actualmente el Fondo de Desarrollo de Blender cuenta con la contribución de 5,166 usuarios y 49 empresas, con lo cual se recaudan $134,031 dólares mensuales en donaciones. Este dinero posteriormente se utiliza para arreglar problemas, revisar el código, llevar a cabo toda la documentación técnica y continuar el desarrollo de Blender. Entre las demás compañías que actualmente prestan su apoyo se encuentran Ubisoft, Microsoft, Nvidia, Unity, Intel, Google y Steam, entre otras.

No obstante, aunque es innegable el crecimiento que ha tenido Blender en los últimos años, las estadísticas revelan que en la gran mayoría de los estudios a nivel mundial les interesa más contratar a artistas experimentados en el uso de de Maya y 3Ds Max. Esto no quiere decir que Blender sea una mala herramienta o que no sirva de nada, pero lo cierto es que no es la opción ideal para encontrar trabajo.

Si te interesa conocer y aprender más sobre Blender y programas de animación, te recomendamos que leas nuestras siguientes notas:
+20 Programas de Animación 3D – Gratis y de Paga
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
Blender: La Introducción
Tangent Animation Impulsa Blender a las Grandes Ligas
Blender es Parte de la Maquinaria Detrás de EVANGELION: 3.0+1.0