Glen Keane: Veterano de la Industria Animada Da Consejos

Glen Keane es un reconocido veterano de la industria animada, con más de 35 años de experiencia como artista. No solo trabajó en la serie animada original de Star Trek, sino también en clásicos animados de Disney como El zorro y el Sabueso, Oliver y su pandilla, La Sirenita, Bella y la Bestia, Pocahontas y Tarzán. También ha colaborado en algunas de sus producciones más recientes como Enredados o Ralph el Demoledor e incluso participó en el corto animado de Kobe Bryant, Dear Basketball.

Por si fuera poco, recientemente hizo su debut como director gracias a “Over the Moon”, una película de animación 3D producida por Pearl Studio y Sony Pictures Imageworks en colaboración con Netflix. Considerada como una de las mejores cintas animadas del 2020, Over the Moon ha sido elogiada gracias al diseño de sus personajes, caracterización e increíble nivel de animación. Ahora gracias a Cartoon Art Museum y Netflix, Glen Keane ha decidido impartir una conferencia exclusiva respecto a la producción de esta película así como la experiencia que ha adquirido en la industria animada a lo largo de los años.

Para ello se contó también con la participación de Tom Sito, Profesor de Cine y Animación que ha impartido clases en distintas y reconocidas universidades de California. También estuvo presente Andrew Farago, un distinguido caricaturista quien es también el curador de Cartoon Art Museum.

 

EL INICIO DE LA CARRERA DE GLEN KEANE EN DISNEY ANIMATION

Glen Keane: Veterano de la Industria Animada Da Consejos

En la época de antaño, había un grupo de artistas experimentados que eran conocidos como los “9 viejos de Disney”. Estos eran los animadores que conformaron el equipo principal de artistas en el estudio y que colaboraron de cerca con Walt Disney desde la producción de Blancanieves. Muchos de los artistas más reconocidos de hoy en día comenzaron sus carreras profesionales siendo sus alumnos. Naturalmente, Glen Keane fue uno de los artistas que comenzaron su camino bajo la mentoría de estos veteranos. Especialmente trabajó de cerca con dos de sus miembros: Frank Thomas y Ollie Johnston

“Hay un pequeño momento, quizás de tan sólo 30 segundos, que jamás olvidaré en mi vida. Estaba viendo dibujar a Ollie, quien se encontraba corrigiendo uno de mis dibujos. En ese entonces creía que mi trabajo ya era de una calidad impresionante, de hecho me enorgullecía de poner muchísimos detalles en los personajes que dibujaba. Sin embargo, Ollie siempre halló la manera de mejorarlos aún más. Era la manera en que dibujaba las expresiones o acomodaba las poses de los personajes, realmente les daba vida. En ese momento fue donde entendí el milagro del dibujo y la animación. Eso lo aprendí de Ollie”. – Glen Keane, veterano de la industria animada y Director de Over the Moon.

De hecho, Keane asegura que las enseñanzas de Ollie se pueden resumir en dos principios:

  • No muevas al personaje hasta que tenga que moverse. Entiende claramente sus poses y las acciones que tiene que realizar.
  • No dibujes lo que el personaje está haciendo, dibuja lo que está sintiendo y pensando.

 

Y así como Keane aprendió estas lecciones durante los primeros años de su carrera, asegura que estos consejos pueden seguir resultando útiles para los animadores de hoy en día. Glen afirma haber aplicado estos principios en todos sus proyectos a lo largo de los años, hasta en su más reciente producción: Over the Moon.

Por ejemplo, cuando Glen estaba trabajando en el personaje de Rapunzel para la cinta de Enredados, recuerda estar muy emocionado de aprovechar el cgi al máximo para poner toda clase de detalles. Desde la textura de su vestido y los mechones de su cabello hasta el reflejo de la luz en sus ojos. No obstante, en todo momento se detenía a reflexionar: ¿Qué está pensando Rapunzel? ¿Cómo se siente?

“Recuerdo que cuando estaba trabajando en La Sirenita, Frank y Ollie mencionaron que algunas expresiones de Ariel eran feas. Ellos me aseguraban que al dibujar y animar a una Princesa de Disney, era muy importante que se viera hermosa en cada cuadro, cada escena. Pero yo siempre he preferido animar expresiones más realistas. No importa que no luzcan perfectas y hermosas siempre: prefiero que mis personajes se vean más reales y no según un ideal de belleza. Creo que esa era la principal diferencia entre su generación y la mía”. – Glen Keane, veterano de Disney Animation.

 

Glen Keane: Veterano de la Industria Animada Da Consejos

Por otra parte, hace muchos años Glen estaba diseñando al personaje de La Bestia. El problema estaba en que no se sentía seguro de la apariencia que le daría al personaje. Se inspiraba en toda clase de animales: leones, jabalíes, búfalos, lobos y más, pero simplemente no podía definir el diseño final. La solución fue llevar a cabo una combinación de distintos animales: con la forma de la cabeza de un búfalo, la frente de un gorila y el hocico del jabalí. Sin embargo, no fue hasta que comenzó a dibujar sus ojos y reconoció una chispa de emoción a través de la expresión en su rostro, que finalmente dio con el personaje de La Bestia.

“A pesar de todo, La Bestia no era un monstruo. Había que también poder representar su humanidad y frustración. Y sin importar de qué personaje se trate, uno siempre debe inspirarse en la vida real y reflejarlo en los personajes. De esta manera podrán sentirse auténticos y resonar con la audiencia”. – Glen Keane, veterano de la industria animada.

 

DEJANDO ATRÁS A DISNEY E INICIANDO ALGO NUEVO

En ese entonces, Glen asegura que podía visualizar cuál sería todo su futuro en Disney. Seguramente pasaría el tiempo a la espera de nuevos proyectos y diseñando a otros personajes. Esto no era algo que le desagradaba y de hecho representaba algo seguro y estable en su carrera. Pero aún con el miedo que sentía de abandonar esa seguridad, Glen Keane quería algo nuevo en su vida.

“Quería tomar todo lo que aprendí de la animación y llevarlo a algo nuevo. Finalmente tuve el coraje de dar el siguiente paso y cuando menos me lo espere, Google me había dado una llamada para hacer un proyecto animado. Con la ayuda de mi familia pudimos formar Glen Keane Productions y desde entonces hemos hallado la manera de seguir impulsando la animación” . – Glen Keane, veterano de la industria animada.

 

Dear Basketball

De hecho, así fue como también llegó el proyecto de Dear Basketball. Kobe Bryant le llamó un día diciendo que era un fan de la animación y dado que su carrera deportiva estaba por terminar, buscaba también nuevas ideas y proyectos. Tras visitar estudios como Disney, Pixar y Dreamworks, Kobe acudió a las oficinas de Keane, que en ese entonces estaban en una pequeña casa donde la sala era también el cuarto de storyboard.

“Yo solo estaba nervioso, pensando que Kobe estaría decepcionado de ver que tan pequeño era mi espacio de trabajo comparado con los estudios de Disney y Pixar. Como no tenía espacio, había dibujos por todos lados, incluso pegados a las paredes. Pero Kobe me dijo simplemente que así tal cual era perfecto porque podía ver algo real”. – Glen Keane, veterano de la industria animada.

Así fue como Kobe entendió que Glen estaba realmente apasionado por la animación tal como él lo estaba por el basketball. Posteriormente los dos se juntaron a hablar y comenzar a definir el proyecto. Según recuerda Glen, incluso minutos antes de jugar su último partido, Kobe le seguía enviando mensajes con sus ideas, hablando de cómo quería que su corto fuera hecho con animación 2D.

 

Over the Moon: El Debut de Glen Keane como Director

Glen afirma que todo comenzó cuando estaba en el Festival Internacional de Annecy dando una conferencia sobre animación. Él no lo sabía en ese entonces, pero en la audiencia estaban dos mujeres con puestos ejecutivos en Netflix Animation y Pearl Studio.

“Yo hablaba de lo importante que es tener personajes con una gran pasión dentro de sí, que creen que todo lo imposible es posible. Para mi sorpresa, así fue como ellas llegaron a la conclusión de que yo podría entender perfectamente al personaje de Fei Fei y debía ser el encargado de dirigir la película. Posteriormente cuando me puse a leer el guión, me di cuenta de que realmente quería dirigirla también”. – Glen Keane, veterano de la industria animada.

No obstante, a pesar de ser todo un veterano de la industria animada, Glen se dio cuenta de que no tenía experiencia como director. Ya no bastaba únicamente con saber dibujar, debía saber dirigir a otras personas, motivarlas y supervisarlas a lo largo de toda la producción. Sin embargo, dibujar fue la clave para lograrlo.

Glen Keane: Veterano de la Industria Animada Da Consejos

 

“Dibujar siempre ha sido una parte muy importante de mi persona. Desde pequeño, mi papá me convenció de que yo era un artista y aún cuando se burlaban de mí por dibujar figuras anatómicas al desnudo, jamás dejé de dibujar. Esa misma pasión me ha sacado adelante desde siempre y sorprendentemente, en Over the Moon dibujé mucho más que en otras de las películas de Disney en las que trabajé”. – Glen Keane, veterano de la industria animada.

Esto resultó especialmente útil al tener que ponerse en contacto con la diseñadora de vestuario: Glen no sabía decir nada en chino y ella no entendía inglés. Así que se tuvieron que comunicar durante horas y horas a través de sus dibujos. Para poder inspirarse correctamente y entender la cultura china, Glen Keane y su equipo de producción viajaron a Shanghai y otras locaciones. Fue ahí donde investigaron todo acerca de China: sus paisajes, comidas, arquitectura, mitos y tradiciones.

“También hablé con los artistas chinos de Pearl Studio, acerca de sus pasiones. Para mi sorpresa, todo mundo hablaba principalmente de comida. Ahí me di cuenta de que en China la comida familiar es una importante tradición que viene desde sus antiguas raíces. La idea de reunir a distintas generaciones en la misma mesa: abuelos, padres y niños. Esto terminó también inspirando una de las escenas más importantes de la cinta” . – Glen Keane, veterano de la industria animada.

Así que aún con toda la experiencia que Glen Keane tiene en la industria animada, para la producción de Over the Moon también tuvo que tomar nuevamente el papel de aprendiz: recibiendo mentoría y consejos de todos los artistas y consultores en China. Así aprendió acerca de su cultura, tradiciones y la manera en que se deben comportar los personajes. Era muy importante mostrar gran respeto a toda la cultura china.

Glen afirma que antes de iniciar la producción, le dieron la oportunidad de realizar Over the Moon mediante animación 2D. Sin embargo, sabía que era muy importante realizar correctamente las escenas del viaje a través del espacio y aquellas que ocurrían en los escenarios lunares. Por eso prefirió optar por el uso del cgi, y así crear distintos juegos de luces, reflejos y efectos visuales. Con esto, se esperaba que dichas escenas tuvieran un mayor impacto visual.

Glen Keane: Veterano de la Industria Animada Da Consejos

Sin embargo, más que los efectos visuales, Glen y su equipo se concentraron en reflejar la psicología de los personajes en Over the Moon. Era crucial que la audiencia pudiera entender sus pensamientos y emociones por medio de las distintas expresiones en sus rostros.

“Hay pequeños detalles, como un leve movimiento de las cejas o la manera en que los personajes se miran entre sí. Pero resultan increíblemente emotivos y nos dan a entender sus sentimientos. Pusimos mucho esfuerzo en crear todo el rigging detrás de la piel de los personajes, especialmente en Fei Fei. Y al ver cada escena final animada, las palabras de Ollie resonaban una vez más en mi cabeza: anima lo que los personajes sienten y piensan. Estuve increíblemente emocionado y orgulloso de seguir honrando sus enseñanzas”. – Glen Keane, veterano de la industria animada.