Como Armar y Mejorar tu Demo Reel de Animación

En la actualidad no basta con tener creatividad y talento, también debes presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. Para ello necesitas un demo reel de animación: el cual te permitirá demostrar tus habilidades y talento, abriéndote el camino a través de esta industria tan competida. Por supuesto, si esperas llamar la atención de los reclutadores en algún estudio, debes armar tu demo reel de animación de manera que no solo demuestre tus habilidades y conocimientos, sino que también resulte interesante y entretenido. Por ello, en esta ocasión te compartimos algunos importantes consejos que te podrán ayudar a mejorarlo.

Estos consejos y lecciones son proporcionados por Diego Villanueva, un animador procedente de México. Contando con más de 10 años de experiencia en la industria, Villanueva ha trabajado tanto en series y películas como en cinemáticas de videojuegos. Entre sus proyectos más importantes tenemos a Los Mitchell vs Las Máquinas, Space Jam 2 y Los Willoughbys.

Además es fundador y director de Coaching Animators, una empresa dedicada a impulsar a otros artistas en su paso por la industria creativa. Por si fuera poco, Villanueva forma parte de la más reciente edición de CCD Conecta: un evento dedicado al impulso, desarrollo y reclutamiento de artistas en México, organizado por el Gobierno de Jalisco y Ciudad Creativa Digital Guadalajara.

Tomando lugar del 31 de mayo al 11 de junio, se ofrecen entrevistas de reclutamiento, revisiones de portafolio, actividades interactivas, tutoriales y conferencias para estudiantes y profesionales del sector audiovisual. Lo mejor de todo es que puedes registrarte de manera gratuita, solo haz clic aquí.

 

ABRIÉNDOTE CAMINO EN LA INDUSTRIA CREATIVA

Es importante tener metas claras, estableciendo tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Como primera meta, todo artista que busque iniciar su camino debería proponerse el estudiar, aprender y dominar todos los fundamentos de la animación. A mediano plazo se debe buscar impulsar tu carrera, ya sea aplicando a estudios cada vez más grandes o emigrando al extranjero donde puedas participar en proyectos más reconocidos. No obstante, sin importar la dirección que decidas tomar, debes ser realista y entender cuál es tu situación, así como los pasos que se deben seguir para llegar más lejos.

Si bien el sueño de muchos es poder trabajar en Disney o Pixar, primero tienes que tomar los pasos necesarios para poder llegar ahí. Una estupenda manera de ir abriéndote camino hacia estos estudios es mediante los programas de internados y pasantías profesionales. Finalmente, a largo plazo puedes plantearte metas como crear tu propio proyecto audiovisual, ser director de animación o fundar tu estudio creativo.

“Entre más estilos domines e incluyas en tu demo reel de animación, más oportunidades tendrás a tu alcance. Por ejemplo, debes tener obras con un estilo realista, otras en un estilo más cartoon o tradicional, quizás incluso algunas con el estilo anime. Así en lugar de solamente poder aplicar a 2 o 3 estudios, tendrás la oportunidad de postularte hasta 10 o más estudios”.Diego Villanueva, animador de personajes e instructor.

 

Consejos para Mejorar tu Demo Reel de Animación

Los 12 Principios de la Animación

Así como cada artista tiene un estilo característico propio, cada quien decide la manera de organizar y presentar su demo reel de animación. También es posible que cada empresa o estudio tenga sus preferencias y requerimientos acerca de lo que se debe incluir. Independientemente de todo ello, aquí tienes algunos consejos para armar tu demo reel de animación con todo lo indispensable que no debe faltar.

Principios de Animación: Por más que te resulte aburrido o no le veas caso, no te saltes los ejercicios básicos. Estos realmente son imprescindibles ya que sentarán las bases de tus habilidades como animador y serán prueba de que dominas los fundamentos artísticos necesarios.

Mecánica Corporal: Esto ayuda a definir el peso y la solidez de los personajes, dándoles una mayor sensación de realismo. Esto es especialmente evidente por medio del caminado y los distintos movimientos, de modo que un personaje se pueda ver ligero y ágil o pesado y lento.

Pantomima: Esto corresponde a la manera en que los personajes expresan sus emociones: sin diálogos y únicamente por medio de expresiones, gestos y poses. Es decir, se centra en el proceso de pensamiento para transmitir lo que siente el personaje en un determinado momento. Todo ello mediante acciones y no palabras.

Actuación: Aquí se reúnen todos los aspectos anteriores para finalmente poder hacer que un personaje se sienta con vida. Debes poner especial atención a la manera en que reacciona a su entorno, la fluidez de sus movimientos, la manera en que interactúa con otros personajes y el realismo en sus expresiones.

Showcase Alumnos 2020

Es importante mencionar que Villanueva sugiere tener un demo reel de animación con no más de un minuto y medio de duración. En este sentido, es mejor tener incluso solamente 40 segundos de secuencias sólidas y muy bien hechas, que tener 2 minutos llenos de escenas regulares o mediocres que no llamen tanto la atención. Es cuestión de calidad y no de cantidad.

También debes ser capaz de aceptar el feedback de otros artistas. A veces puede doler cuando te comentan que tu trabajo no es tan bueno, sin embargo, debes constantemente buscar maneras de seguir mejorando tu demo reel de animación. Ten en cuenta que cuando se trabaja de manera profesional, estarás recibiendo constantemente comentarios por parte de los leads, directores y productores del proyecto en que participes.

Así que realmente no es algo que puedas evitar y tendrás que acostumbrarte a recibir críticas de otros artistas a menos de que seas el director de tu propio estudio o proyecto. Entiende que es lo que te puede servir para mejorar como artista y sigue adelante en tu camino.

Usualmente cuando pasas tantas horas trabajando, puede que luego no te des cuenta de ciertos errores que se cometen a lo largo del proceso. Por lo tanto, mostrarle tu demo reel de animación a otras personas puede brindarte una perspectiva fresca, ayudándote a percibir detalles que antes pasabas por alto.

La Importancia del Networking: Es muy importante poder conocer a otros artistas y expandir tus contactos en la industria creativa. Muchas veces esto puede brindarte nuevas oportunidades de trabajo o por lo menos, que otros profesionales revisen tu demo reel de animación y te den retroalimentación sobre tu trabajo.

Compartir tu trabajo en redes sociales: Esto no solamente puede ayudarte dando a conocer tu trabajo, sino que también te facilita poder hacer más contactos. También es importante mencionar que muchos reclutadores y estudios buscan candidatos hoy en día por medio de redes sociales, siendo LinkedIn, ArtStation e Instagram unas de las plataformas más usadas.

Por último, es muy importante ser paciente y no desanimarte. Es normal que al principio cuando te postules a un estudio te rechacen o ni siquiera te respondan. No obstante, sigue practicando y mejorando tu demo reel de animación. Muchos artistas han confesado que tomaron varios intentos hasta que finalmente entraron al estudio que estaban aplicando.