Detrás de Cámaras: La Animación de Castlevania

Desde que la industria de los videojuegos demostró ser todo un éxito, muchos son los títulos que han sido adaptados ya fuera como películas o series de televisión. Y si bien ha habido entregas decepcionantes a lo largo de los años, recientemente se ha demostrado que es posible crear excelentes adaptaciones que respeten el material original, su historia y personajes. Tal es el caso de Sonic en la gran pantalla, o la serie live action de The Witcher. Y en cuanto a series animadas, tenemos a Castlevania.

Haciendo su debut en 1986, Castlevania es una saga de juegos de acción, aventura y horror donde tomamos control de un miembro de la familia Belmont, un legendario clan de cazadores de vampiros, en su lucha contra el malvado Conde Drácula. Desarrollada por Konami, es una de sus franquicias más exitosas en la historia con más de 20 millones de copias vendidas. Y aunque existen una gran variedad de entregas en la franquicia, para realizar su adaptación a serie animada se inspiraron particularmente en Castlevania III: La maldición de Drácula y Sinfonía de la Noche. La producción estuvo a cargo de Project 51 y Frederator Studios, con la animación siendo realizada por Powerhouse Animation, Mua Film y Tiger Animation.

Haciendo su debut en 2017, la serie animada de Castlevania se distinguió principalmente por dos cosas: tener un estilo fuertemente inspirado en el anime y por contar únicamente con 4 episodios para la primera temporada. No obstante, hubo una razón muy clara detrás de esto: cada uno de los capítulos fue realizado mediante animación tradicional. Por supuesto, si se emplearon elementos de cgi en ciertos detalles de iluminación, escenarios y efectos especiales, sin embargo, todos los dibujos fueron realizados a mano. Y aunque esto hizo que el proceso de animación fuera más complejo y tardado, también se logró un nivel de detalle y fluidez mucho más alto.

Debido a esto, la serie fue muy bien recibida tanto por la crítica como por la audiencia, con Netflix confirmando la producción de una segunda temporada con 8 nuevos episodios. En esta segunda parte, vimos cómo el elenco iba creciendo, al aparecer nuevos villanos y clanes de vampiros que se enfrentan a los protagonistas. Lo que resultó curioso es que aún cuando no se estrenaba todavía la segunda temporada, ya se había dado la orden de comenzar a trabajar también en la tercera temporada: la cual consistiría en 10 episodios.

Finalmente en mayo del 2021 se estrenó su cuarta y última temporada, contando con 10 capítulos más. Y aunque su historia ha llegado a su fin, Netflix confirmó que se llevaría a cabo una serie spin-off dentro del universo de Castlevania, la cual contaría con su propia historia original y un nuevo elenco de personajes. Es por ello que mientras esperamos más detalles de su siguiente entrega, hemos decidido darle un vistazo más de cerca a la producción de esta serie: revelando detalles sobre su desarrollo y animación.

DESARROLLANDO LA HISTORIA DE CASTLEVANIA

La Animación de Castlevania

Storyboard de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

Cabe mencionar que la serie animada de Castlevania originalmente había sido concebida como una película. Incluso en algún punto se consideró hacer una trilogía, no obstante, el proyecto permaneció en desarrollo durante varios años sin tener ningún avance significativo. Kevin Kolde, productor en Project 51, se encontraba proponiendo distintas ideas a Netflix cuando de repente se le ocurrió venderles el proyecto de Castlevania pero adaptado como una serie animada. El gigante del streaming, ansioso por llevar a cabo sus primeras producciones originales, aceptó casi de inmediato.

Los primeros 4 episodios simplemente contaron la historia que ya se tenía pensada en el guion de cuando el proyecto iba a ser una película. Sin embargo, para la segunda temporada tuvieron que empezar a trabajar en seguir desarrollando. Pero al introducir nuevos personajes y explorar más su historia, los productores se dieron cuenta de que 4 episodios no serían suficientes esta vez, por lo que se optó por hacer una segunda temporada con 8 capítulos. De igual manera, la producción se volvió cada vez más colaborativa, involucrando más a los artistas, animadores, diseñadores y compositores.

Algo muy importante es que si bien la serie tendría elementos de magia y fantasía, también debía mantener un sentido de realismo. Por ello, se realizó una investigación exhaustiva respecto a los elementos presentes en los pueblos de aquella época. Lo mismo en cuanto a los vestuarios y demás accesorios para los personajes.

EL PROCESO DE DISEÑO Y ANIMACIÓN

[Castlevania Season 4] - Animation Process

Desde un inicio se había planteado que Castlevania tendría un estilo de animación 2D. Y cuando se decidió que también estaría inspirado por el estilo anime característico de Japón, Kolde intentó ponerse en contacto con diversos estudios de dicho país. Lamentablemente, todos estaban muy ocupados con otros proyectos y no disponían del tiempo necesario para realizar la animación mediante métodos tradicionales.

“Un día recibí un correo electrónico por parte de Brad Graeber, un directivo de Powerhouse Animation. Quería proponerme una colaboración con su estudio para la producción de Castlevania. Accedí a reunirnos en nuestras oficinas y Brad llegó con todo un grupo de personas que había traído desde su estudio en Texas. A pesar de que nunca habían trabajado en una serie animada antes, hicieron un pitch tan sorprendente que no volvimos a ponernos en contacto con ningún otro estudio después de esa reunión”. – Kevin Kolde, productor ejecutivo de Castlevania.

Cabe destacar que aunque Powerhouse Animation se encargó del storyboard, diseño de personajes y escenarios, efectos especiales y edición de sonido, la animación estuvo a cargo de Mua Film, un estudio ubicado en Corea del Sur. No obstante, para la cuarta y última temporada este trabajo recayó en Tiger Animation, otro estudio en la misma región.

Ayami Kojima es una destacada artista japonesa, reconocida por haber realizado el diseño de personajes en varias entregas de la saga de Castlevania. Su trabajo de hecho se tomó como base para la serie animada, intentando capturar su complejo estilo gótico y replicarlo en todos los aspectos de la producción. Especialmente los personajes debían de tener una apariencia cautivadora y hermosa, con un gran nivel de detalle. En algún punto, Kolde afirma haber tenido una plática con los artistas respecto al número de pestañas que debían tener los personajes para que sus ojos resultasen más atractivos.

Arte de Ayami Kojima para Castlevania.

La Animación de Castlevania

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

La Animación de Castlevania

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

La manera en que procedieron fue al analizar los diseños generales de Kojima para después separarlos en distintos componentes que pudieran ser simplificados. Lo importante era captar la forma y figura de sus dibujos, eliminando demasiados detalles y permitiendo que los personajes pudieran ser más expresivos. Pero aún con todos los diseños siendo simplificados, los artistas pasaron muchos problemas con los vestuarios de los personajes, especialmente en el caso de Trevor y Alucard.

Tras varios intentos, finalmente se llevaron a cabo múltiples diseños que cumplían con los requisitos artísticos y el nivel de detalle esperado. Fue ahí cuando Sam Deats, el diseñador de producción del proyecto, tuvo que asegurarse que estos diseños pudieran ser animados o de lo contrario no servirían de nada. Y aunque el diseño de Sypha resultó extremadamente fácil, el personaje de Trevor fue uno de los más difíciles.

Por otra parte, muchas de las criaturas y demonios que vemos en la serie están inspirados en enemigos presentes en los juegos de Castlevania. De esta manera, los artistas únicamente tenían que adaptar los diseños al estilo de la serie, facilitando su trabajo. No obstante, también hay monstruos completamente originales, creados exclusivamente para la serie. Estos fueron trabajados de manera distinta: ideando primeramente su habilidad o poder en base a la historia del episodio. Posteriormente se diseñaba su apariencia, tomando inspiración en diversos cuentos y elementos folclóricos de la época.

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

Adobe Creative Cloud for Teams
La Animación de Castlevania

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

La Animación de Castlevania

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

“Castlevania fue mi primera experiencia trabajando en una serie animada. Había trabajado en cortos, comerciales y videojuegos anteriormente pero para esto tuvimos que modificar el estilo de producción al que estábamos acostumbrados. Desarrollamos un nuevo enfoque hacia los procesos de preproducción y animación, aprendiendo a colaborar con otros estudios y haciendo outsourcing. También tuvimos que reestructurar todo nuestro pipeline de post-producción, fue todo un reto”.Sam Deats, Director Creativo en Powerhouse Animation Studios.

Aunque la mayoría de las series inician trabajando el guion, lo trasladan a un storyboard y finalmente graban los diálogos antes de armar el animatic, la producción de Castlevania tomó un orden distinto. De hecho, se graban primero todas las líneas de los personajes de modo que estas puedan servirle de referencia a los artistas de storyboard. Esto es debido a que la manera en que los actores interpretan sus diálogos puede ayudar a los artistas a definir ciertos detalles como la expresión y movimientos de los personajes.

De igual manera, al tener storyboards y animatics más detallados, se facilita el trabajo de los animadores más adelante en el proceso de producción. Esto es especialmente cierto cuando se trata de escenas de pelea y acción, ya que se realiza un breakdown muy concreto acerca de cada secuencia, ilustrando de manera precisa cada una de las poses principales. Posteriormente, estas escenas son distribuidas entre los animadores del estudio y los artistas freelance con los que colaboran así como con el estudio de animación en Corea del Sur.

Para ello se arma un paquete de preproducción: el cual incluye los storyboards, animatics y las escenas correspondientes para cada equipo. Dependiendo de las escenas presentes en cada episodio, puede que Powerhouse Animation decida quedarse las escenas de pelea o las secuencias con mayor actuación y diálogos entre los personajes. El resto se reparte entre los artistas freelancer y el estudio de Corea del Sur.

“Para el trabajo realizado de manera interna en Powerhouse Animation utilizamos Flash, Storyboard Pro y Toon Boom Harmony para las partes del storyboard y la animación. La composición, iluminación y efectos especiales los realizamos con After Effects. Las técnicas que empleamos son de origen tradicional en 2D solo que aplicadas directamente en una computadora. Pero nuestros compañeros en Corea del Sur siguen dibujando directamente sobre el papel. Luego escanean sus dibujos y los retocan digitalmente con ayuda de Retas Pro”.Sam Deats, Director Creativo en Powerhouse Animation Studios.

Cuando se tienen animadas todas las secuencias y todos los colaboradores envían su trabajo de vuelta, se arma el episodio y se trabaja en el proceso de post-producción. Es aquí donde los artistas de composición utilizan After Effects para incluir los efectos especiales y la iluminación necesaria para la ambientación de cada escena. Algo importante a destacar es que en ocasiones, debido a las estrictas fechas de entrega, no había tiempo de enviar el paquete de vuelta a Corea del Sur y pedir que los artistas de allá hicieran todos los ajustes necesarios. Por ello, Powerhouse Animation tuvo que a veces encargarse de ciertas correcciones: ajustando expresiones de los personajes, editando los modelos o incluso recreando algunas secuencias.

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

La Animación de Castlevania

Diseño de personajes para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

Diseño de criaturas para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

Diseño de criaturas para la serie de Castlevania. Todas las imágenes son propiedad de Frederator y Powerhouse Animation.

Con información de Vfx Voice y Gizmodo.