Pitch de Nuevas Series Animadas en Cartoon Network

El Festival Chilemonos es una plataforma de difusión para la animación chilena así como un espacio donde directores, productores, animadores, artistas y hasta estudiantes de todo Latinoamérica pueden interactuar, colaborar y obtener retroalimentación de sus proyectos. Por si fuera poco, también cuentan con un Mercado Animación Industria: donde se ha lanzado una convocatoria para el pitch de nuevas series animadas para Cartoon Network.

Esta convocatoria va dirigida a todos los artistas y productores latinoamericanos que busquen presentar sus ideas para nuevas series animadas. Estas deben estar dirigidas para niños y niñas de 2 a 5 años, además de poseer contenido enfocado para la región de Latinoamérica. Los proyectos serán presentados ante un comité de ejecutivos de Cartoon Network, quienes seleccionarán a un ganador. Aquel proyecto que resulte ganador será acreedor de un premio en dinero en efectivo con un valor de $4,000 dólares para invertir en su proyecto, el cual también entrará en fase de desarrollo en el estudio.

Es importante mencionar que esta convocatoria permanece abierta hasta el 1 de octubre del 2021, por lo que si te interesa formar parte, aún estás a tiempo de inscribirte y participar. Puedes llenar el formulario de registro e inscribirte haciendo clic aquí. Posteriormente, el 1 de noviembre se anunciarán los 5 proyectos seleccionados para participar en el pitch de nuevas series animadas para Cartoon Network. Por último, el ganador del concurso será anunciado el 12 de noviembre. ¡No te quedes fuera y participa!

 

QUÉ BUSCA CARTOON NETWORK EN EL PITCH DE NUEVAS SERIES ANIMADAS

Durante la más reciente edición del Mercado Animación Industria se contó con la presencia de Yanina Piva: gerente senior de producción para series originales en Cartoon Network Latinoamérica. A través de una conferencia exclusiva, Yanina explicó más detalles acerca de esta nueva convocatoria, definiendo detalles acerca del tipo de series que se buscan este año y ayudando a los artistas a entender cómo hacer un pitch de nuevas series animadas para el estudio.

Según afirma Yanina, Cartoon Network ha redoblado sus esfuerzos en crear más contenido original en la región, impulsando al talento local de Latinoamérica. Por lo mismo, planean aumentar el próximo año la cantidad de obras latinoamericanas en emisión: llegando a producir hasta 60 horas de contenido para series regionales.

Cabe mencionar que aunque en años anteriores se buscaba producir series para niños de todas las edades, esta vez la convocatoria únicamente aplica para el pitch de nuevas series animadas enfocadas en niños de 2 a 5 años. Siendo que cada vez surgen más series de animación constantemente, Cartoon Network busca mantenerse a la cabeza, concentrándose ahora más que nunca en producir contenido infantil para toda la familia. Por ello, todos los proyectos deben resultar divertidos, originales, alegres y graciosos. No obstante, Yanina afirma que no buscan producciones educacionales: es decir, no se busca crear series que enseñen a los niños sobre colores, números y letras.

Y aunque se busca producir series originales de la región, estas también deben contener suficientes elementos en común que para puedan llamar la atención del público en distintas partes del mundo. Después de todo, el pitch para nuevas series animadas en Cartoon Network forma parte de su estrategia de contenido para HBO Max: una plataforma de streaming que busca posicionarse ante una audiencia más global.

¿Qué Clase de Series se Buscan Para Esta Nueva Etapa?

Pitch de Nuevas Series Animadas en Cartoon Network

Según explica Yanina, las series para niños en edad preescolar se caracterizan por incluir los siguientes temas y elementos: animales, superhéroes, aventuras, amistad, princesas o autos. De igual manera, la música juega un papel vital en este tipo de producciones ya que atraen la atención de los niños y les ayuda a recordar más fácilmente lo que están viendo en pantalla

Sin embargo, no basta con solamente tener estos elementos y ya: de hecho existen muchas series que tienen todo esto, por lo que todas resultan similares y carecen de originalidad. Es importante no solo incluir los temas correctos sino también hallar la manera para presentarlos de manera distinta de modo que las series resulten interesantes e innovadoras. Por ello, Yanina afirma que las series deben despertar la curiosidad de los niños y evocar distintas emociones en ellos.

 

TÉRMINOS DE INSCRIPCIÓN AL PITCH DE NUEVAS SERIES ANIMADAS

Pitch de Nuevas Series Animadas en Cartoon Network

La convocatoria está abierta a todos los artistas de Latinoamérica, sin embargo, es necesario contar con la mayoría de edad para poder participar. Por supuesto, necesitan ser los titulares del proyecto que deseen inscribir, por lo que se requiere contar con documentación para respaldar su autoría.

¿Qué pasa si el proyecto es idea de múltiples personas? Aquel que se inscriba en la convocatoria deberá ser nombrado como productor ejecutivo. Además deberá poder constatar que tiene la autoridad para poder registrar el proyecto. En caso de incumplir con cualquiera de estos puntos, el participante queda automáticamente descalificado.

Debes saber que si decides inscribir tu proyecto en el concurso, queda prohibido presentarlo en otras convocatorias durante la duración del mismo. Por lo tanto, tu obra debe permanecer exclusiva al concurso de Cartoon Network y Chilemonos durante el proceso de selección de finalistas.

En caso de ser seleccionado como uno de los finalistas, deberás formar parte del pitch de nuevas series animadas el 9 de noviembre del 2021. Descuida, no tendrás que viajar ni salir de tu casa para ello, ya que se realizará por medio de plataformas digitales. No obstante, deberás confirmar tu asistencia a la videollamada en un plazo no mayor a 48 horas después de ser notificado.

Todos los proyectos deben pertenecer al género de comedia infantil, ya que la idea es producir series animadas dirigidas a niños de 2 a 5 años. Además deben presentar una historia original enfocada para la audiencia de Latinoamérica. Por otro lado, los proyectos pueden ser inspirados por personajes originales de cada artista así como personajes ya existentes de Cartoon Network. Cada uno de los episodios de tu serie animada deben tener una duración de 5 a 11 minutos.

Si crees cumplir con todos los requisitos, entonces puedes inscribirte al concurso de pitch de nuevas series animadas haciendo clic aquí. Es importante mencionar que además de completar el formulario de registro, debes adjuntar tu biblia de animación o presentación de tu proyecto. Esta debe incluir el título y guión de tu idea, historia, personajes, sinopsis, escenarios, arte conceptual y demás elementos que ayuden a describir tu proyecto. El formato para tu presentación puede ser un documento de Word, Presentación PPT, Archivo PDF o imagen JPEG. Por último, puedes consultar las bases completas para el concurso haciendo clic aquí.

Una vez que hayas quedado inscrito exitosamente no queda más que esperar. Todos los proyectos serán evaluados por un comité integrado por ejecutivos de desarrollo en Cartoon Network. De entre todos los participantes, únicamente se elegirán a cinco para avanzar a la siguiente ronda. Estos 5 finalistas serán anunciados el 1 de noviembre a través de las plataformas oficiales de Chilemonos.

Si eres seleccionado como finalista, también deberás enviar un video de 5 minutos presentando tu proyecto, apoyado de materiales audiovisuales. Este video explicatorio de tu proyecto deberá ser enviado antes del 5 de noviembre. De esta manera, los jueces del comité elegirán el orden en que los participantes harán su presentación el día del pitch. Estos serán evaluados en base a la originalidad de su historia y contenido, atractivo visual y estética, así como presentación ante el comité. Finalmente, el proyecto ganador del pitch para nuevas series animadas será anunciado el 12 de noviembre y será acreedor al premio del concurso.

Pitch de Nuevas Series Animadas en Cartoon Network