Animacion Europea
Animacion Europea

La Unión Europea lleva años tratando de impulsar y defender la animación en el viejo continente y acaban de dar otro paso a travéz de su E.U. Preferential Animation Support Plan (Plan de Soporte Preferencial de Animación) donde buscan priorizar la promoción, financiamiento y retención de talento en la industria de animación en Europa.

Históricamente la animación europea difiere bastante a la que se encuentra en norteamérica, sin embargo eso no ha presentado desventajas económicas pues en 2015 las películas animadas representaron el 14.7% de ingreso a las salas, aunque de este porcentaje solo el 20% fue para películas producidas en Europa lo cual da una desventaja ante aquellas foráneas.

Aun así, segun la nota publicada por audiovisual451:

En Europa se produce una media de 50 largometrajes de animación al año, con un crecimiento actual del 15 por ciento en la venta de entradas.

Fuera de las películas, series animadas como la británica Peppa Pig han producido más de 1 billon de dólares en ventas sólamente en los Estados Unidos (del cual cabe recalcar que el 5% son por licencias del programa y lo demás en mercancía), por lo cual un programa exitoso de animación no cabe duda que beneficia la producción europea.

La industria europea de animación parece no parar y menos aún con los impulsos que vienen, pues los tres grandes rubros del plan promovido son:

  • Promover el alcance global y atractivo de la animación europea
  • Hacer de Europa un gran lugar para trabajar para el talento Europeo y de fuera
  • Facilitar el acceso a financiamiento

Los pasos concretos serán confirmados durante el 2018 y se busca que estos se sigan desarrollando para tener un plan que supere el 2020.
Mientras tanto, los primeros pasos desarrollados para el plan los puedes leer en la página oficial del la Comisión Europea.

Con información de Europa.euCartoon Brew y Variety