mulaka videojuego tarahumara

Mulaka es el videojuego basado en los tarahumaras, un grupo indígena del norte de México. Creado por el estudio mexicano Lienzo, el estudio busca dar a conocer al mundo la interesante mitología rarámuri.

Los Rarámuris -o tarahumaras- es un grupo indígena del norte de México que vive aislado en la sierra del Estado de Chihuahua. Su nombre significa “el que corre a pie” o “el que camina bien”. Son especialmente reconocidos por sus extraordinarias proezas de resistencia y velocidad con el sólo uso de huaraches (sandalias) y una dieta en base de maíz, frijol y atole.

Mulaka exploracion

El juego Mulaka, que en español significa espiga de maíz, es un hack and slash de acción y aventura. La historia se centra en un sukurúame -o chamán rarámuri- que cuenta con habilidades para transformarse en animales, preparar pócimas explosivas y una visión que le permite ver más allá de la realidad. Toda ellas le permitirán enfrentarse a criaturas míticas como el gigante Ganoko, el Rusíwari come almas o el Sipabuara escupe fuego.

“Yo estoy bien convencido de que los tarahumaras se pueden iconizar como otras culturas que ya se han iconizado” Édgar Serrano, fundador y co-creador de Mulaka

El videojuego estará disponible a inicios de 2018 para su venta en todas las plataformas y formará parte de la selección de indie games o juegos independientes que Nintendo Switch ha promovido como su selección oficial. Asimismo Lienzo busca donar el 10% de las ganancias del juego a ONGs que apoyan a los pueblos tarahumaras como CEDEAIN, Norawas de Raramuri y Fundation Rodrigo Llaguno.

Algunas de las características que podremos disfrutar en el juego:

  • Convertirse en el héroe conforme te entrenas en las reconocidas habilidades tarahumaras.
  • Explorar la Sierra Tarahumara visitando paisajes legendarios y reales en un mundo virtual..
  • Descubrir la mitología al pelear contra temibles creaturas con lo poderes de los semidioses.
  • Vivir la cultura escuchando narraciones en el lenguaje original y con música tradicional.
Mulaka - PAX West 2017 Trailer