22 reglas de narrativa pixar

Emma Coats trabajó como story artist en Pixar en donde tuvo una valiosa experiencia en cómo contar historias. En 2011 Coats publica “Las 22 reglas básicas de la narrativa” basadas en todo lo que aprendió de sus veteranos colegas durante sus estancia en la famosa compañía de animación.

Por su lado, DinoIgnacio en un album de imgur retoma las 22 reglas y las superimpone en imagenes reales de películas de Pixar para poder “recordarlas mejor”. Aquí retomamos las imagenes que DinoIgnacio utilizó.

Las 22 Reglas De la Narrativa

1 – Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

22 reglas de narrativa pixar 1 Admiras a un personaje por sus intentos

2 – Debes tener muy claro qué es lo más interesante para ti como si fueras parte del público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

22 reglas de narrativa pixar 2 Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público no como escritor

3 – Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.

22 reglas de narrativa pixar 3 Definir un tema es importante pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada

4 – Había una vez… Todos los días… Un día… Por eso… Hasta que finalmente…

22 reglas de narrativa pixar 4 Había una vez Todos los días Un día Por eso Hasta que finalmente

5 – Simplifica. Enfoca. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero eso te liberará.

22 reglas de narrativa pixar 5 Simplifica Focaliza Combina personajes Esquiva los desvíos

6 – ¿Con qué está cómodo tu personaje?. Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?

22 reglas de narrativa pixar 6 Con qué está cómodo tu personaje

7 – Crea el desenlace antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En verdad. Los finales son difíciles de concebir, asegúrate de que el tuyo funciona lo más rápido posible.

22 reglas de narrativa pixar 7 Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad

8 – Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal, tendrías las 2 cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

22 reglas de narrativa pixar 8 Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta

9 – Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te liberará aparecerá solo.

22 reglas de narrativa pixar 9 Cuando te atasques haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación

10 – Disecciona las historias que te gustan. keyexteriors.com Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

22 reglas de narrativa pixar 10 Disecciona las historias que te gustan

11 – El sólo hecho de ponerlo en un papel te permitirá mejorarlo. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla.

22 reglas de narrativa pixar 11 Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar

12 – Descarta lo primero que se te ocurra. También lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… deshazte de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

22 reglas de narrativa pixar 12 Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto

 

13 – Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden funcionar mientras escribes, pero son veneno para la audiencia.

22 reglas de narrativa pixar 13 Dales opiniones a tus personajes

14 – ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es ése sentimiento primordial primario del que se alimenta tu historia? Ése es su corazón.

22 reglas de narrativa pixar 14 Por qué debes contar ESTA historia

15 – Si tú fueras tu personaje ¿cómo te sentirías en ésa situación?. La honestidad imprime credibilidad a las situaciones increíbles.

22 reglas de narrativa pixar 15 Si fueras tu personaje en esa situación cómo te sentirías

16 – ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el personaje ¿Qué ocurre si no tiene éxito?. Acumula las probabilidades en contra.

22 reglas de narrativa pixar 16 Qué es lo que está en juego Danos una razón para empatizar con el personaje

17 – Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

22 reglas de narrativa pixar 17 Ningún trabajo se desperdicia Si no funciona déjalo y sigue adelante

18 – Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo excepcionalmente o cuando sólo estás dando vueltas. Una historia es intentar algo, no refinarlo.

22 reglas de narrativa pixar 18 Tienes que conocerte a ti mismo diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable

19 – Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos es hacer trampa.

22 reglas de narrativa pixar 19 Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales las coincidencias para sacarlos son tramposas

20 – Ejercicio: Analiza las diferentes partes de una película que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para convertirla en algo que SÍ te gusta?

22 reglas de narrativa pixar 20 Ejercicio desarma una película que no te gusta Cómo la rearmarías

21 – Debes identificarte con tus situaciones y tus personajes, no se trata sólo de escribir. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?

22 reglas de narrativa pixar 21 Debes identificarte con las situaciones y personajes no puedes escribir en frío

22 – ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Puedes contarla de la forma más sencilla y simple posible? Si sabes eso, puedes construirla a partir de ahí.

22 reglas de narrativa pixar 22 Cuál es la esencia de tu historia Cuál es la forma más económica para contarla

 

Todos los derechos, marcas y logos son propiedad de The Walt Disney Company.