recomendaciones aprender animacion 3d y videojuegos

El artista digital es un ciudadano de una industria realmente moderna. Esta industria basada en las tecnologías requiere de un conocimiento dinámico ya que constantemente cambia con cada nueva generación de computadoras, procesadores, consolas y los mismos programas de creación de 3D. Para muchas personas -sobre todo si están comenzando en la industria- es complicado por el costo que conlleva (en tiempo y/o dinero) o su desconocimiento de las áreas, los conceptos o el lenguaje técnico.



La ventaja es que nuestra industria tiene conocimientos fundamentales. Conocimientos y/o información que son la base sobre la que se crea cualquier cosa que vemos y hacemos. Esa información está disponible de varias formas: libros, ebooks, tutoriales, páginas web, blogs, vblogs, escuelas, diplomados, etc. Ellos contienen los fundamentos necesarios para empezar la larga, demandante pero satisfactoria carrera en el CGI.

“Cuando el artista digital está empezando en la industria es fácil que se pierda en el inmenso mar de información y máxime si desconoce de las áreas, los conceptos o el lenguaje técnico”

Aquí en industriaanimación.com se nos ocurrió la idea de recabar una lista con fuentes de información básica para aquellas personas interesadas en aprender por sí mismos y que buscan un lugar por donde empezar.
Hicimos una encuesta a 25 experimentados artistas de animación, vfx y videojuegos y les preguntamos: ¿Qué material didáctico le recomendarías a un amigo que va empezando en la industria y que tiene el interés en aprender por sí mismo?

NOTA: El enfoque de éste post es en los estudios autodidactas o complementarios por lo que intencionalmente se excluyeron los estudios escolares universitarios/diplomados ofertados en las escuelas de animación.
No se busca abogar por una forma de aprendizaje autodidácta, simplemente se quiere dar a conocer herramientas/fuentes donde se puede empezar a obtener el conocimiento y que algunas de ellas se han vuelto obligatorio conocer. 

Conoce más: Guía de Principiantes

Aquí presentamos los resultados:

Las 3 recomendaciones más populares:

1 – Pluralsight/DigitalTutors

recomendaciones aprender pluralsight

¿Por qué? Pluralsight Creative Professional (antes DigitalTutors) es una plataforma de video tutoriales en línea enfocados a los profesionales creativos (3D, diseño, videojuegos, etc). DigitalTutors es el sitio por excelencia para obtener tutoriales de calidad enfocados al artista en entrenamiento. Cuando en 2014 se anuncia la adquisición de DigitalTutors por Pluralsight el banco de video tutoriales disponibles a los subscriptores ascendió a +3000 (tanto de programación como de arte). Hoy se ha convertido en una herramienta esencial de capacitación para muchas empresas, artistas, freelancers y programadores.

2 – Artstation.com

recomendaciones aprender artstation

¿Por qué? Artstation se ha convertido en una Meca del CGI. Comenzó como una plataforma de promoción de trabajaos y portafolios entre los artistas de CGI. Rápidamente se convirtió en una verdadera comunidad en donde millones de artistas, entre ellos profesionales de arte, estudiantes y aspirantes del arte conviven y se conectan. Lo más importante es que es una comunidad activa que da y recibe críticas, que ayuda y que inspira.

3 – The Animator Survival Kit
Richard Williams

[amazon_link asins=’086547897X’ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’9f3f313f-0175-11e8-aee5-1def9b9aad70′]

¿Por qué? Escrito por Richard Williams, el veterano animador detrás de Roger Rabbit, éste libro se ha convertido en un clásico en las industrias del CGI.
En los 90´s Williams empezó a dar masterclasses de animación alrededor del mundo entre ellas Disney, ILM, Dreamworks, Warner Bros. Pixar, etc y a raíz de ello en 2001 se propuso a condensar toda ésa información en éste invaluable libro de información para los artistas. El libro se ha convertido en una biblia para los animadores.

 

Las 3 recomendaciones para arte:

1 – Artstation.com

libros artstation

¿Por qué? Artstation se ha convertido en una Meca del CGI. Comenzó como una plataforma de promoción de trabajos y portafolios entre los artistas de CGI. Rápidamente se convirtió en una verdadera comunidad en donde millones de artistas, entre ellos profesionales de arte, estudiantes y aspirantes del arte conviven y se conectan. Lo más importante es que es una comunidad activa que da y recibe críticas, que ayuda y que inspira.

2 – Dream Worlds: Production Design for Animation
Hans Bacher

[amazon_link asins=’B00HNRAYUE’ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’b1121658-01de-11e8-8122-4390250c19bd’]

¿Por qué? Un libro enfocado en el proceso de producción del diseño con ejemplos originales del archivo artístico histórico de Disney que refuerza claramente la información. Los ejemplos comprenden producciones clásicas de Disney tales como Bambi, La Bella y La Bestia, el Rey León, Lilo y Stitch así como otros que nunca fueron completados.
Aborda también lecciones de análisis de cine, desarrollo visual e investigación, reglas de encuadre, composición, etc.



3 – The Skillful Huntsman: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design
Khang Le,‎ Mike Yamada,‎ Felix Yoon, Scott Robertson

[amazon_link asins=’0972667644′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’c6e9cea3-022f-11e8-b8d3-737d77606c8c’]


¿Por qué? Un libro que aborda el proceso de generación de conceptos y de desarrollo artístico y exploración. Fue concebido como un ejercicio artístico para desarrollar conceptos y diseños únicos y originales de escenarios, personajes, props y vehículos que estuvieran basados en el cuento “El Hábil Cazador” de los Hermanos Grimm.
Una joya para analizar el proceso de desarrollo de tres artistas muy talentosos.

 

Las 3 recomendaciones para animación:

1 – The Animator Survival Kit
Richard Williams

[amazon_link asins=’086547897X’ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’9f3f313f-0175-11e8-aee5-1def9b9aad70′]

¿Por qué? Escrito por Richard Williams, el veterano animador detrás de Roger Rabbit, éste libro se ha convertido en un clásico en las industrias del CGI.
En los 90´s Williams empezó a dar masterclasses de animación alrededor del mundo entre ellas Disney, ILM, Dreamworks, Warner Bros. Pixar, etc y a raíz de ello en 2001 se propuso a condensar toda ésa información en éste invaluable libro de información para los artistas. El libro se ha convertido en una biblia para los animadores.

 

 2 – The Illusion of Life
Ollie Johnston y Frank Thomas

[amazon_link asins=’0786860707′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’ba2a9a97-0230-11e8-879b-8384a711152f’]

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

¿Por qué? Cuenta la historia de la animación en Disney en su época dorada, se adentra en los procesos de animación que fueron perfeccionados por Los Nueve Ancianos (Nine Old Men) así como el legado que forjaron.
El libro aborda los procesos de animación de una manera clara y sencilla aún sin tener mucha experiencia ni terminología técnica.
Un verdadero clásico para entender la animación y mas importante conocer y comprender la filosofía de “Los 12 principios Básicos de la Animación”. 

3 – 11secondsclub.com

libros 11 seconds club

¿Por qué? Porque… ¿Qué mejor manera de aprender que practicando? The 11 Seconds Club es una competencia mensual de animación de personajes. En ella participan animadores de todo el mundo que se enfocan durante todo un mes a producir una animación de personaje(s) en base a un diálogo definido por el club. Durante la competencia se comparten avances, se ofrecen críticas y consejos. Al final todos los participantes votan por la mejor animación la cual recibe una crítica profesional por parte de animationmentor.com.

Conoce más: Lista de regalos para un animador

Las 3 recomendaciones para modelado:

1 – Artstation.com

libros artstation

¿Por qué? Artstation se ha convertido en una Meca del CGI. Comenzó como una plataforma de promoción de trabajos y portafolios entre los artistas de CGI. Rápidamente se convirtió en una verdadera comunidad en donde millones de artistas, entre ellos profesionales de arte, estudiantes y aspirantes del arte conviven y se conectan. Lo más importante es que es una comunidad activa que da y recibe críticas, que ayuda y que inspira.

2 – CGSociety.com

libros cgsociety

¿Por qué? CGSociety es una organización para los artistas digitales. Ella se ha convertido en una comunidad que ofrece un vasto número de servicios para conectar, apoyar, promover y educar a los artistas alrededor del mundo. Entre las diferentes ofertas están los workshops, foros de discusión, las galerías y los challenges. Todas ellas al alcance de los artistas para mejorar sus habilidades.

3- 3D World Magazine

¿Por qué? 3D World Magazine es una revista en formato digital y físico enfocada en la animación 3D, VFX, videojuegos, diseño, ilustración y visualización arquitectónica. La revista se ha hecho famosa por la calidad de sus artículos y los temas que trata cada mes. Es famosa su galería que selecciona de entre cientos de propuestas enviadas de lectores las mejores piezas digitales, así como también los tutoriales que presenta.

Las 3 recomendaciones para iluminación:

1 – Pluralsight/DigitalTutors

libros pluralsight

¿Por qué? Pluralsight Creative Professional (antes DigitalTutors) es una plataforma de video tutoriales en línea enfocados a los profesionales creativos (3D, diseño, videojuegos, etc). DigitalTutors es el sitio por excelencia para obtener tutoriales de calidad enfocados al artista en entrenamiento. Cuando en 2014 se anuncia la adquisición de DigitalTutors por Pluralsight el banco de video tutoriales disponibles a los subscriptores ascendió a +3000 (tanto de programación como de arte). Hoy se ha convertido en una herramienta esencial de capacitación para muchas empresas, artistas, freelancers y programadores.

2 – Color and Light: A Guide for the Realist Painter
James Gurney

[amazon_link asins=’0740797719′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’3862d539-023a-11e8-8067-89ea0cc70915′]

Recursos de Animación

¿Por qué? En éste libro, Gurney examina a conciencia los dos factores esenciales del artista que busca el realismo: el color y la luz.
El libro llena el vacío entre la teoría abstracta y el conocimiento práctico para abordar de una manera informativa temas como: fuentes de luz, relaciones de color, pigmentos, percepción visual, superficies y efectos, condiciones atmosféricas.

 

 

3 – Digital Lighting and Rendering
Jeremy Birn

[amazon_link asins=’0321928989′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’67295276-023a-11e8-a487-693424aeb6ed’]

¿Por qué? Escrito en el 2000 y con 3 actualizaciones, es un libro que se ha convertido en una base para le gente que quiere especializarse en la iluminación y el render.
A pesar de que no está basado en un software en específico, es un libro que requiere conocimientos previos en 3D.
Iluminación de 3 puntos, sombras, color, exposición, hdri son algunos de los fundamentos presentes en el libro.

 

 

Las 3 recomendaciones para desarrollo de videojuegos:

1 – Pluralsight/DigitalTutors

libros pluralsight

¿Por qué? Pluralsight Creative Professional (antes DigitalTutors) es una plataforma de video tutoriales en línea enfocados a los profesionales creativos (3D, diseño, videojuegos, etc). DigitalTutors es el sitio por excelencia para obtener tutoriales de calidad enfocados al artista en entrenamiento. Cuando en 2014 se anuncia la adquisición de DigitalTutors por Pluralsight el banco de video tutoriales disponibles a los subscriptores ascendió a +3000 (tanto de programación como de arte). Hoy se ha convertido en una herramienta esencial de capacitación para muchas empresas, artistas, freelancers y programadores.

2 – Gamespot.com

libros gamespot

 

¿Por qué? Gamespot es un portal enfocado en el mercado de los videojuegos que ofrece noticias, reviews y descargas. Es uno de los portales más concurridos en el rubro.  Cubre todas las consolas, más la PC y sus foros tienen muchos seguidores.

3 – Spelunky
Derek Yu

[amazon_link asins=’1940535115′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’dc2a79ea-023a-11e8-9e48-b93a8f2928f2′]

¿Por qué? Es una historia autobiográfica que aborda el proceso que Yu llevó a cabo para desarrollar su famoso juego de plataformas procedural. Lleno de detalle para comprender el desarrollo de un videojuego es un libro que se ha convertido en una gema por su profunda y generosa información de primera mano.
Algunos de los temas de los que Yu habla: nivel de reto, randomización, respuesta del jugador, desarrollo de dinámicas de equipo, etc.

 

Realmente esperamos que éstas opciones ayuden a los aspirantes a la animación, VFX y videojuegos a encontrar el camino. Todos estas recomendaciones creemos que son muy inspiradoras e imponentes, ya que uno puede ver la calidad y el profesionalismo que portan muchísimos artistas. Recuerda que hoy, con el internet, uno ya no solo compite contra los mejores de la clase, realmente está compitiendo contra todos los artistas que viven alrededor del mundo.

Verdaderamente hay mucho que ver, estudiar y aprender. Animo y suerte.

Conoce más: Escuelas de Animación