mexicanos en grandes producciones animadas

Soñar trabajar en Pixar es posible, trabajar arduo para llegar a ello es indispensable.

Cuando recién inicie a estudiar en la carrera de animación en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, en la mayoría de las materias de inicio nos hacían las mismas preguntas de siempre:
“¿Qué esperas de la carrera? ¿Qué buscas aprender? ¿A dónde quieres llegar?”

En aquel entonces yo no tenía ni idea de lo que era Autodesk Maya ni para qué se usaba, así que escuchaba con interés las respuestas de mis compañeros para poder investigar después de qué hablaban. Muchos decían que esperaban aprender mucho sobre animación, dibujar, 3D… pero la mayoría tenían una respuesta en común sobre a dónde querían llegar: PIXAR.

Los Perfiles del Estudiante

En ese entonces como estudiante lleno de aspiraciones y sueños pensaba por dentro “Wow, trabajar en Pixar sería genial, pero también Dreamworks, o Disney, o Sony…algún día lo lograré”. Esto fue mi motor inicial durante los primeros años de la carrera.

Conforme avanzaba en semestres, me daba cuenta de que la información que nos proporcionaban en la carrera no sería suficiente para llegar a las grandes ligas. Era un canal bueno para hacerme de conocimientos que no habría podido obtener por mi cuenta (y a los que ahora en día tenemos fácil acceso, incluso directo de Pixar). Sabía que al graduarme, no tendría ni la experiencia, ni el nivel de conocimiento suficiente como para poder trabajar en alguno de esos lugares.

Sabía que saliendo de la carrera llegaría como un total novato, y tendría que trabajar aún más para llegar al objetivo.

Viendo a mis compañeros fui capaz de percibir 3 perfiles muy notorios:

  1. El estudiante con el talento nato, que se confiaba de sus habilidades no quedaba satisfecho con su trabajo.
  2. El estudiante sin talento nato (o no tan nato como el anterior), pero que trabajaba arduamente y hasta horas extra para obtener un resultado satisfactorio.
  3. El estudiante sin talento y mediocre, que sólo entregaba para pasar la materia y se preocupaba más por otras cosas que por la carrera, confiado de que saliendo con el papelito en mano obtendría trabajo.

En la lectura me enfocaré en los perfiles 1 y 2, pues el tercer perfil no vale la pena siquiera mencionarlo (y es, tristemente, el perfil que más constante existe).

Los estudiantes con talento nato, pero confiados, hacían entregas excepcionales durante la carrera. Muchos de ellos, una vez vez graduados y con trabajo, pensaban que merecían todo y si algo no se hacía como ellos pensaban entonces era porque los demás no sabían lo que hacían. Este perfil no siempre era el mejor trabajando en equipo, así que llegaba un punto de quiebre donde tenían una de dos opciones: adaptarse, aceptar el estilo de la industria, dedicarse a mejorar y salir adelante, o renunciar a ese sistema y comenzar uno propio -usualmente iniciando su propio negocio.

Para muchos fue un acierto y han conseguido buenos logros, de los otros no he vuelto a escuchar mucho de su suerte.

Conóce más: Escuelas de Animación

Los Artistas Digitales

Me quiero enfocar en algunas de ésas historias de éxito; historias de éxito sí existen.
Sobre los artistas mexicanos de trabajo arduo, hay muchas historias de éxito que valen la pena mencionar, mismas que me inspiraron en escribir este artículo.
Desde artistas mexicanos que están en una de las empresas más grandes de publicidad  3D en Los Angeles, California como Buckhasta quien consiguió el sueño y logró plasmar sus créditos en una película de Pixar.

Hugo Blendl

Comencemos con un artista con el cual actualmente tengo el honor y placer de trabajar. Un talentoso animador que ha tenido participación en la serie de Rick & Morty como animador 2D, trabajando en el estudio Bardel, en Vancouver.
Su nombre es Hugo Blendl, estudió en la VFS y aquí puedes apreciar algo de sus trabajos: FB, Behance, Vimeo.

Demo Reel Hugo:


Ernesto Ruiz/Alejandro Dingfelder

Sigamos con Ernesto Ruiz (LinkedIn) y Alejandro Dingfelder (LinkedIn, Vimeo), ambos en posición de Seniors en Buck.
Ernesto como Senior TD y Rigging Artist, encargado de desarrollar y resolver herramientas de trabajo así como en la creación de rigging para personajes 3D, y Alejandro como CG Lead, encargado de llevar trabajo y supervisión de todo lo relacionado con lo 3D, modelos, texturas, personajes, en fin.
Ambos graduados de la carrera de Animación y Arte Digital, nunca estuvieron satisfechos con el conocimiento obtenido ahí y siempre buscaron investigar más, practicar y experimentar para obtener diferentes resultados, fue así como consiguieron llegar a donde se encuentran ahora.
Buck, un estudio de animación 3D con una gran cartelera de increibles anuncios de publicidad de Estados Unidos. Aquí comparto una de sus más recientes entregas:  The Invention of Together.

Demo Reel Ernesto:

 

Diego Duarte/Luis de la Cerda

Ambos increibles artistas de iluminación, render y composición, actualmente trabajando en Cinesite (anteriormente Nitrogen, antes de que fuese absorbido), han tenido oportunidad de trabajar en grandes proyectos como Sausage Party, Troll Hunters de Guillermo del Toro, y en este momento, mientras leen este artículo, desarrollando la película animada que se estrenará en 2019 de Los Locos Adams.
Luis de la Cerda (ArtStation, Vimeo) es un artista originario de Aguascalientes, autodidacta, que desde joven daba clases de contenidos multimedia. Tuvo la oportunidad de trabajar en Exodo Animation en Guadalajara como RLC Artist y de ahí logró dar el salto a Cinesite en Vancouver. Un gran artista visual muy completo en todos los aspectos.
Diego Duarte (LinkedIn, Página Oficial) graduado de Animación y Arte Digital en Guadalajara, trabajó inicialmente como artista de Render en el largometraje de HuevoCartoon, Un Gallo Con Muchos Huevos, catapultándose después para trabajar en Bardel en la serie animada del Gato con Botas, sólo para después saltar a Cinesite con Troll Hunters. Diego es un excelente artista y persona que ha conseguido eso gracias a su dedicación y trabajo arduo.

Demo Reel Luis:

Demo Reel Diego:


Román (Kuper) Llanos

Román, mejor conocido como Kuper (LinkedIn, Vimeo) es un animador 3D que no deja de estudiar y de crecer día con día. Kuper estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara, pero su pasión por la animación fue mayor.
Trabajó en lugares como Exodo Animation como animador 3D, después en HuevoCartoon como animador Senior y de ahí fue Director de animación en Ánima Estudios para la película de Isla Calaca .
Eso le ayudó a dar un paso en la animación internacional llegando a Bardel en Vancouver, como Lead Animator en el proyecto de la serie del Gato con Botas, y actualmente se encuentra en Sony Pictures como Intermediate Character Animator, en el proyecto en producción de Small Foot.

Demo Reel Kuper:

 

Micael Luis Kobeh

Micael (LinkedInVimeo) es un artista Generlista 3D, es decir, no tiene una especialidad en específico pero tiene conocimiento dentro de todas las áreas del 3D. Micael es graduado de la carrera de animación en Ciudad de México, y allá encontró su primer acercamiento al área profesional en The Filter FX, para después volar hasta Canadá y trabajar en producciones cinematográficas como La Momia de Tom Cruise en MPC como artista de Iluminación.
Después de eso regresó brevemente a México para trabajar en ICE vfx  como Lead 3D Artist, para después volver a donde actualmente se encuentra en Sony Pictures, trabajando como artista de Iluminación también, en la película de Small Foot.

Demo Reel Micael:

 

Alina Zepeda

Por último y como la cereza del pastel, tenemos a Alina Zepeda (LinkedIn, Vimeo). Graduada de Animación y Arte Digital en Guadalajara, Alina siempre tuvo hambre de crecer y aprender más.
Cuando trabajé con ella en Exodo, siempre trabajaba más horas de las requeridas para que su entrega de trabajo no fuera sólo lo pedido, si no más que eso. Su actitud también siempre positiva y abierta a la retoalimentación y a la crítica le ayudó a ver los caminos para superarse, seguir aprendiendo día con día y salir adelante.

Pasando por estudios en México como Ool, Exodo, Huevo Cartoon, Maniak y hasta Ploop como artista de LRC, consiguió abrirse las puertas en el programa de desarrollo de Disney, donde logró un gran desempeño y la asignaron a su primer Feature Film alcanzando así el sueño de muchos: trabajar en una producción de Disney. Esto no lo alcanzó sólo con desearlo, lo hizo trabajando arduamente día y noche para llegar ahí, desarrollando sus habilidades y conocimientos en la materia, y no conformándose con resultados promedio, si no siempre dando un paso más.

Ella trabajó como artista de render en la película de Moana.

Actualmente trabajando en un cortometraje animado llamado Sonder.

Alina es un claro ejemplo de que realmente nada es imposible, pero es de hecho, un camino lleno de obstáculos y caminos difíciles por superar, dificil más no inhacible.

Demo Reel Alina:

 

Así que ya lo vieron. Talento y capacidad en México (y todo Latinoamérica) existe. Estos ejemplos nos muestran que el llegar lejos a producciones de las grandes ligas no es algo inalcanzable en absoluto en los tiempos en los que vivimos. Con toda la información a nuestro alcance, sólo es cuestión de enfocarse por lo que quieres y trabajar sin parar para conseguirlo.

Conóce más: Cómo Empezar en la Industria de la Animación

Artistas como estos nos demuestran que todos podemos llegar a lograr algo así, y que de rendirnos o desmotivarnos jamás lo conseguiremos.

Así que sigan soñando, no dejen de soñar, pero tampoco dejen de luchar por conseguir ese sueño tan anhelado y que llegue el día en el que puedan decir: “Yo trabajé en Pixar”.