Gobelins
Gobelins

Gobelins, l’École de l’image, la famosa institución parisina reconocida por su departamento de animación, anunció su nuevo curso online abierto al público que será totalmente gratis (MOOC – Massive Open Online Course) durante el Festival Internacional de Cine en Annecy.

Anima Podi, como se nombró al MOOC, será un programa de entrenamiento de animación por computadora de 6 semanas, comenzndo en Octubre 17. Odile Perrin, el gerente del proyecto del programa, explicó durante la conferencia de prensa del evento en Annecy que el curso busca operar de la misma manera que una clase tradicional que requiere asistencia física, en cuestión de que tendrá que ser tomada durante el periodo de 6 semanas únicamente; después de que el curso termine en Noviembre 29, los materiales y el contenido ya no estarán disponibles.

El MOOC está dirigido a animadores primerizos o autodidactas. La primer semana del curso será dedicada a preparación introductora,  mientras que cada semana subsecuente será enfocada en un nuevo ejercicio de animación. Samy Fecih, uno de los tres profesores de Gobelins relacionado en el curso junto con Perrin y Giusi Marrone, mencionó que el plan de estudios no escatimará los fundamentos.

“Sé que cada vez que digo ‘rebote de pelote’ a algún estudiante, ellos responden con un, ‘Oh porfavor, no. No rebote de pelota, porfavor’”, Fecih dijo, en referencia a la popular tarea para estudiantes iniciados en animación. “El problema es, hay muchas personas que no entienden que debes de saber esperar, ser paciente, y hacer cosas que parecen ser aburridas, pero son super importantes. He trabajado en la industria por 12 años, y en la mayoría de los lugares a donde voy, veo a muchas personas que no conocen los fundamentos.”

Anima Podi también dedicará una significante cantidad de tiempo a la historia de la animación, de acuerdo a Fecih, y ahondará en estilos y tradiciones alrededor del mundo “para que las personas entiendan qué es la animación más allá de Disney.” Sin embargo, Fecih también reconoció la importancia del rol de Disney en la historia de la animación, y dijo que está alarmado de cuantos animadores que conoce jamás han escuchado de los “Nine Old Men”. Él planea rectificar esto con el currículum de Anima Podi. “Encuentro (la historia de la animación) importante, de la misma manera que no entiendo como podrías ser un(a) músico sin saber quiénes son Michael Jackson y Mozart”, enfatizó.

El software que los estudiantes estarán usando para realizar cada ejercicio será Rumba, el cual fue desarrollado por Mercenaries Engineering en colaboración con el estudio Francés TeamTO y el equipo de investigación pública francesa Inria. Rumba tiene como propósito ser relativamente una animación 3d ligera con una interfaz intuitiva que es particularmente cómoda para aquellos nuevos en el mundo de la animación.

“El propósito de este software es hacer (a los animadores) más felices de lo que son ahora,” dijo en Annecy Cyril Corvazier, co-fundador de Mercenaries Engineering. “La animación no está en tiempo real, por el momento, (pero) Rumba será en tiempo real todo el tiempo. Para que puedas trabajar con marionetas profesionales complejas, y tendrás 24 frames por segundo todo el tiempo cuando reproduzcas tu animación, que es lo que todo animador debería tener, eso creemos.”

Anima Podi.

Ya que el MOOC es gratuito, depende mucho de un sistema altamente colaboratido basado en trabajo en equipo y auto-evaluación. Posiblemente, los profesores no serán capaces de asistir a el trabajo de cada estudiante personalmente, así que para algunos ejercicios, se espera que los estudiantes evalúen el trabajo de cinco o diez de sus compañeros, dependiendo en cuantos participantes se inscriban en el curso.

De acuerdo a Perrin, el curso debería requerir sólo un par de horas de trabajo a la semana, a pesar de que se alenta a los estudiantes de hacer su propia investigación en materiales recomendados por los profesores, especialmente ya que el programa puede servir como una excelente base para aquellos que esperan eventualmente asistir a algún programa con grado de animación.

La clase también será ofertada de manera gratuita gracias al financiamiento de la corporación de entretenimiento francesa Pathé, así como al Centro Nacional de Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC). Perrin dice que Anima Podi puede llegar a vender algo una parte de su plan de estudios a compañías privadas que quieran entrenar a sus empleados. Si, al final del curso, el estudiante quiere un certificado físico que reconozca su conclusión, tendrán que pagar entre 40 a 60 euros, Perrin estima.

Por supuesto, como cualquier cosa que es gratis suena demasiado buena para ser verdad, hay una pequeña condición…por ahora, el curso será ofrecido sólo en Francés. Fecih dijo que esperan ser capaces de hacer una versión en Inglés del curso en el futuro, pero si buscas tomar ventaja de este MOOC que viene, es buena idea que comiences a practicar tu francés desde ahora.

Visita la página de Anima Podi MOOC website para más información y detalles de inscripción (en francés).

 

Este texto fue escrito originalmente en inglés por Ko Ricker, y publicado originalmente en Cartoon Brew.

Traducción por Mario AMS.