zbrush-tutoriales-gratuitos

Zbrush hoy en día es una de las herramientas más populares y por ende hemos hecho recopilación de tutoriales gratis de Zbrush para que puedas empezar tu carrera con esta fantastica herramienta, que es una de las más usadas en la creación de esculturas digitales y donde su popularidad se debe – entre otras cosas – a su flujo de trabajo cercano a la escultura tradicional así como su tecnología que permite esculpir con un alto detalle, es por eso que hoy te traemos una lista de tutoriales gratuitos de Zbrush.

Hoy por hoy, Zbrush se ha convertido en un estándar dentro de las industrias del entretenimiento digital y se usa ampliamente para la creación de modelos hi-poly (en alta densidad de polígonos) tanto orgánicos como inorgánicos. Su uso se ha generalizado en las industrias de efectos visuales, videojuegos y animación y la técnica de representación puede ser desde esculturas hiper realistas hasta esculturas estilizadas y/o cartoony. Una de sus cualidades principales es que Zbrush trabaja con pixols, el cual es un pixel “inteligente” ya que aparte de contener la información de un pixel: su color (R,G,B) y posición (coordenadas X e Y) también agrega información de profundidad, orientación y material. El detalle es que los pixols sólo existen en el canvas de Zbrush por lo que esa información detallada de la escultura se debe exportar a otros softwares por otros medios (p.ej. A forma de mapas de displacements, de texturas y/o de normales). Esta es la tecnología que hace de Zbrush una herramienta extremadamente poderosa y novedosa en la creación de esculturas de alto detalle.



Toda esta tecnología ya ha sido desarrollada a lo largo de varios años, pues la compañia detrás de le herramienta Pixologic, Inc. fue creada en 1997 por Ofer Alon y Jack Rimokh. Zbrush fue presentado por primera vez en Siggraph 1999 y el demo lanzado hasta el año 2002.

Tutoriales Gratuitos de Zbrush

Me dí a la tarea de buscar material gratuito en video que ayudase a los artistas interesados a entender Zbrush y que al mismo tiempo fuera lo más completo posible así como que fuera bien explicado.

El resultado es una lista de 7 tutoriales de Zbrush que explican las bases, las herramientas y las técnicas usadas en el software así como el flujo de trabajo para ciertos procesos específicos (e.j modelado orgánico, hard-surfacing y de environments). A pesar que algunos tutoriales se crearon en versiones anteriores del programa, considero que siguen siendo útiles para entender el flujo de trabajo y su lógica.

Conoce Más: Recomendaciones para Aprender Animación 3D y Videojuegos

Zclassroom

zbrush-tutoriales-gratuitos-zclassroom

Pixologic ha creado una buena galería de videotutoriales para todos los artistas que quieran aprender su software. Los cursos están organizados tanto por áreas (fundamentos, escultura y modelado digital, texturizado, animación, render, etc) así como por conocimiento (debutante, intermedio y avanzado). Los videos son primariamente de referencia de las herramientas o de alguna técnica por lo que tienen un rango de duración entre 5 y 30 minutos. Para los que nunca han abierto el software recomiendo empezar con éste curso.

Fundamentos de ZBrush

Z Brush Basics - Lesson 1 of 10 - Introduction To Zbrush

Richard James Cook creó ésta serie de 10 videotutoriales totalmente gratis que suman más de 7 horas de grabaciones. Aunque ya tienen varios años que fueron grabados, siguen siendo un buen inicio para conocer las herramientas básicas para arrancar en el software.

Empezando a Esculpir en ZBrush

Getting Started with Sculpting - ZBrush for Beginners Tutorial

FlippedNormals es una página que ostenta sólo contenido curado para garantizar la calidad. A pesar de que muchos de los tutoriales son de paga hay otros que son totalmente gratuitos. Un ejemplo de éstos, sin cobro, es el video de Empezando a Esulpir en Zbrush, el cual es una introducción donde de todas las herramientas básicas necesarias para modelado y también de algunas técnicas para empezar directamente en Zbrush. Zspheres, máscaras, dynamesh, interfaz y brochas son algunas de las cosas que serán explicadas aquí.

Introducción a ZBrush

000 Part One Intro

Michael Pavlovich es un veterano escultor digital con más de 10 años en la industria. No sólo su portafolio artístico es impresionante sino también su prolífico canal de YouTube. En éste último podrás encontrar -entre cientos de videos- 3 series completas totalmente gratis de introducción a Zbrush y a sus herramientas. La primer serie cuenta con 47 videos que hacen más de 6 hrs de material didáctico. La segunda parte son casi 8 hrs con 70 videos el cual se enfoca en customización y técnicas de modelado y accesorios. La tercer parte se enfoca en creación de alphas y brochas, herramientas de detallado y polypaint así como materiales, iluminación y texturas.



Create Fantasy Character

ZBrush tutorial: Create a fantasy character: Part 1

Raul Tavarez es un artista freelance personajes y criaturas y grabó 10 hrs de video tutoriales para 3D world magazine para mostrar la creación de una criatura fantástica. Lo interesante de ésta serie es que comprende todo el proceso creativo para la creación de un personaje desde los sketches, el diseño, el modelado digital tanto orgánico como hard-surface, topología, texturizado.

Hard-surface Walkthrough

Zbrush Hardsurface Techniques part 1

Chofni Knol presenta ésta serie de 7 videos de aproximadamente 7 horas de duración donde explica su técnica para el modelado de hard-surfacing. El video está enfocado a usuarios que ya cuenten con conocimientos básicos en el software y explora la creación de un robot humanoide. Es un buen tutorial para comprender el flujo de trabajo de modelado de objetos hard-surface y props.

Serie de Tutorial Básico de Zbrush en Español

El canal de YouTube de CGI Califa cuenta con una serie introductoria a Zbrush donde inicia desde explicar el programa, interfaz y funciones básicas. Es realmente introductorio y encontrarás que no es hasta el video #4 de la saga que realmente podrás ver como trabajar algo en específico en el programa.
Lamentablemente encontrarás comentarios como “yo puedo hacer esto en 1 minuto pero el punto es que tu aprendas”, pero si ignoras este tipo de cosas que no ayuda mucho, es uno de los recursos que te podrán explicar Zbrush en Español, al contrario de las otras opciones listadas.

TUTORIAL BÁSICO DE ZBRUSH EN ESPAÑOL PARTE 1 INTERFACE

Adobe Creative Cloud for Teams

ZBrush for Environments

Ben Mauro - ZBrush for Environments

Ben Mauro nos presenta en 1 hora un video donde crea un hangar de un mecha en Zbrush. Es una buena introducción para la creación de escenarios y el como mezcla técnicas y procesos entre Zbrush, Keyshot y Photoshop.

Buscando la Inspiración y La Motivación (Speed-Sculpts)

¿Qué mejor manera de motivarte a esculpir que mostrándote lo que los artistas están produciendo? Los speed sculpt son videos que muestran el proceso de escultura de una obra digital en alta velocidad lo que permite a los espectadores ver las técnicas y flujos de trabajo que usó el artista para producirla. Zbrush tiene una manera propia para producir de forma sencilla éstos videos lo que nos permite encontrar numerosos de ellos en la red para aprender. Te dejo algunos speed sculpts que he encontrado y espero que te motiven a aprender, retomar o producir tus propios proyectos con Zbrush. 

Tywin Lannister

Tywin Lannister Sculpt Timelapse

Adam Fisher es un artista de personajes freelancer y en éste speed sculpt recrea a Tywin Lannister de la exitosa serie de Game Of Thrones. La geometría inicial de la cabeza se puede descargar aquí.

Tigrex

Speed Sculpt #13 TIGREX

Tioxic 3D trae el speed sculpt de un Tigrex para emocionar a todos aquellos amantes de la saga de Monseter Hunter. En su canal de Youtube tiene una docena de speed sculpts bastante interesantes que muestran la creación de criaturas tipo dragón/dinosaurios.

JGirl

Olya Anufrieva también conocida como He77ga es una artista de personajes 3D. Su extenso e impresionante portafolio da muestra de su talento y en éste speed sculpt trabaja sobre un busto llamado JGirl.

JGirl Speed sculpt | Zbrush

Anatomy Study – Female

Anatomy study - Female Torso

Glauco Longhi es Lead Character Artist y en éste speed sculpt nos muestra su impresionante talento para representar la anatomía humana.



Venom

Venom - Zbrush Speed Sculpt

Damien Lam tiene este speed sculpt de Venom. La duración original de esta escultura fue de 3 horas.

Servitor

Escultura de Oleg Egorov basada en el concepto original de Karl Kopinski

Servitor Sculpting Timelapse

Conclusión

ZBrush es un software complicado y diferente, pues desde cosas que un artista del 3D puede considerar sencillas como la navegación en viewport hasta el flujo de trabajo son cambiadas si se comparan con programas de animación 3D tradicional como Maya o 3DsMax. Es debido a ésto que estudiar y explorar el software es vital para sacarle un mayor provecho.

Recomiendo a los artistas principiantes no desesperar y practicar constantemente. Estar al tanto de las herramientas y de las técnicas de trabajo así como el estudio de la anatomía, la composición, la  forma y el color son algunos de los conocimientos indispensables para lograr mejores resultados en las piezas que se producen.

Conoce Más: Comenzar con el Pie Derecho en el 3D 

 

Si estos cursos no te funcionaron por alguna razón en específico, recuerda que en nuestra sección de Recursos de Animación mantenemos una lista actualizada de cursos de animación así como de libros para ayudarte a mejorar en tu carrera profesional.