Programas de Animación, VFX y Videojuegos – Gratis y Open Source

software-gratis-y-open-source-banner

¿Alguna vez te has preguntado qué harías en tu computadora si no tuvieras ningún programa de animación instalado? Verdaderamente no mucho, los programas de cómputo (software) son la esencia de una computadora y podríamos decir que mientras que el hardware son sus huesos y músculos, el software es su razonamiento: el cerebro. Precisamente es el software el que nos permite aprovechar la computadora a nuestra conveniencia para lograr cosas inimaginables: desde resolver complejos cálculos matemáticos, jugar por incontables horas, redactar un escrito para imprimirlo, crear piezas animadas, pintar arte digital, etc.

software-gratis-y-open-source-software-y-hardware
Hoy, nuestras actividades diarias y nuestros trabajos dependen cada vez más del procesamiento computacional. El software se ha convertido en una herramienta esencial, especializada y que se perfecciona continuamente para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Con ello, es común encontrar diferentes opciones y variantes de un mismo tipo de programa de cómputo, volviéndose complicado el decidir cual es el mejor cuando sus características son similares y solo hay pequeñas diferencias entre uno y otro. A pesar de nuestra dependencia, nunca hay que olvidar que el software es sólo una herramienta de trabajo.
Este tipo de situación nos deja preguntas: ¿Entre más caro sea el software, es mejor? ¿Entre más pague, más calidad tendrán mis trabajos? La respuesta a ellas es: NO. En definitiva, el costo no va directamente ligado a la calidad del software ni a los resultados que de él se obtienen. Recordemos nuevamente que el software es solo una de tantas herramientas de trabajo; es el usuario quien por medio de su habilidad, su conocimiento, su experiencia y su ingenio podrá utilizar una (o varias) herramientas para obtener los mejor resultado.

software-gratis-y-open-source-software vfx

Maya siendo usado para generar VFX

Es aquí donde comienza a complicarse el asunto: el costo. El precio del licenciamiento de software especializado para CG, creación artística digital y/o multimedia no es barato. A pesar de que puedes restringir tus procesos a un solo software, rápidamente te darás cuenta que hay otros programas que facilitan ciertos procesos y eficientizan tu flujo de trabajo.
En base a lo anterior me di a la tarea de recabar una lista de softwares gratis y open source enfocados al área de animación, arte y CG en general. Ellos podrían servir a todos aquellos artistas que buscan una opción alternativa para mejorar sus procesos de producción.


HISTORIA

El software inició prácticamente siendo gratuito. Poco después del nacimiento de la que es considerada la primera computadora electrónica digital en la década de 1930 se empezaron a desarrollar programas para sacar provecho del nuevo poder computacional. Durante las décadas de los años 1950 y 1960 el software era desarrollado en colaboración entre académicos e investigadores y distribuido bajo los principios de apertura y cooperación. Fue a partir de la década de 1970 cuando el software empezó a ser visto como un producto.

software-gratis-y-open-source-turing-machine

La máquina de Turing en la película The Imitation Game

Aún con la comercialización masiva de sistemas operativos y softwares, siempre se mantuvo una corriente de programas gratuitos que se conocían como shareware y freeware. Es en el año 1983, cuando nace el proyecto GNU el cual fue el primer sistema operativo completo de naturaleza open source. Es para el año 1997 cuando surge oficialmente el movimiento open source y poco a poco, tanto el público como la industria, empezaron a ver su potencial.

TIPOS DE LICENCIAMIENTO

Siempre es importante saber el alcance y las limitaciones legales del software así como los derechos del usuario no importa si son gratis o no. Es decir: leer los EULAs (por sus siglas en inglés End User License Agreement). Esto con el fin de evitar posibles malas sorpresas en el futuro.

A continuación dejo una breve descripción de algunos de los diferentes tipos de licenciamiento que existen. Estas descripciones no se debe tomar como definitivas debido a que las leyes son muy complejas y pueden variar de un software a otro e incluso de país a país; en caso de dudas con el licenciamiento y/o con los permisos de uso es importante informarse directamente con el proveedor.

Freemium

Es una licencia que ofrece un producto gratuitamente pero que cobra por la adquisción de ciertas características o servicios mas avanzados/especializados (premium).

Freeware

Freeware se refiere a un software propietario que se distribuye gratuitamente. Es decir, se distribuye sin costo alguno pero no se da acceso al código fuente. Usualmente modificaciones y redistribuciones por terceros están severamente restringidas y/o controladas.

Open Source / Free Software

A pesar de que existen diferencias entre un software open source y Free Software, la base es muy similar: Es un programa que es distribuido sin restricciones para que el usuario lo utilice, lo estudie, lo cambie y lo distribuya con los fines que mejor le convengan. Su desarrollo, mantenimiento y actualización es de manera pública y colaborativa el cual se da entre múltiples contribuyentes independientes.

Por Pago

Existen principalmente dos versiones:
– por versión. Un solo pago en donde se licencía el software de por vida pero no incluye actualizaciones. La actualización a una versión más reciente requiere una nueva compra normalmente a precio completo.
– subscripción: Renta (pago mensual/anual/etc.) que permite el uso del software mientras la subscripción esté activa. Normalmente éste modelo da acceso a actualizaciones y renovaciones de software sin costo alguno.

Source Available

Es un programa que normalmente es propietario pero que se distribuye junto con su código fuente el cual puede ser visto y en algunos casos puede ser modificado. Aún así, el desarrollador original mantiene los derechos totales sobre él.

Lista de Software Gratis y Open Source

3D | Animación 2D | Audio | Composicion/CC | Grabación Pantalla/Streaming | Librerías | Música/Banda Sonora | Pintura Digital/Concept Art/Comic | Pipeline | Render| Storyboarding | Texturizado | Vectores | Video | Videojuegos


3Dsoftware-gratis-y-open-source-3D

Autodesk Media and Entertainment (3dsmax, Maya, Motionbuilder y Mudbox)
El software de Autodesk no es gratis para producción comercial pero debido al programa de Autodesk Education, estudiantes enrolados en escuelas reconocidas pueden hacer uso de todos sus productos de manera gratuita durante 3 años. Entre sus productos relacionados a 3D, CGI y animación: Maya y 3dsmax son los softwares especializados de animación, modelado, simulación y renderizado para peliculas, juegos, vfx y televisión. Motionbuilder permite la captura y edición de complejas animaciones de personaje. Mudbox es un software de pintura y escultura desarrollado como una intuitiva herramienta para desarrollar geometrías 3D y texturas altamente detalladas.
OS: 3dsmax: Windows / Maya: Windows, macOS, Linux / Motionbuilder: Windows, Linux / Mudbox: Windows, macOS
Licencia: Especial – Licencia gratis por 3 años para estudiantes enrolados en escuelas válidas reconocidas.

Blender
Blender es un programa 3D open-source integral que soporta completamente el pipeline de desarrollo 3D -modelado, rigging, animación, simulaciones, renderizado, compositing, motion tracking incluso edición de video y desarrollo de videojuegos. Blender es un proyecto público conformado por cientos de programadores y artistas alrededor del mundo; es utilizado por estudios y artistas individuales, profesionales y hobbistas, científicos, estudiantes, artistas de VFX, desarrolladores de videojuegos, etc.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Google Blocks
Blocks te permite crear objetos 3D en realidad virtual sin importar tu experiencia en modelado. Usando solo seis sencillas herramientas podrás dotar de vida a tus aplicaciones, crear obras maestras volumétricas o simplemente dejar fluir tu imaginación. Déjate inspirar por las creaciones de otras personas o publica las tuyas propias para inspirar al mundo. No importa tu experiencia en modelado, en muy poco tiempo estarás creando impresionantes objetos en 3D.
OS: Windows
Licencia: Freeware
Otro: Requiere visores de VR, HTC Vive u Oculus Rift

MagicaVoxel
MagicaVoxel es un editor de voxel en 8-bits que incluye un motor de render path-tracing. Este ligero programa permite generar editar, pintar, animar y renderizar obras de voxelart.
OS: Windows y macOS
Licencia: Freeware

MakeHuman
MakeHuman es un software gratuito, innovativo y profesional enfocado en el modelado 3D de personajes humanoides.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

SketchUp Free
SketchUp Free es un software de modelado basado en web. Está enfocado en las industrias de planificación urbana, arquitectura, ingeniería, diseño industrial, diseño escénico y videojuegos asimismo cuenta con un librería en línea gratuita de modelos. Originalmente desarrollado por Google hoy pertenece a Trimble Inc.
OS: N/A
Licencia: Freemium
Otro: Requiere un navegador web con conexión a internet

Sculptris
Sculptris es el primer paso para el mundo de la escultura digital. Creado por Pixologic, éste software ofrece características fáciles de aprender aún para personas sin experiencia en el arte digital pero es lo suficientemente robusto para crear sólidos modelos y escuturas 3D.
OS: Windows y macOS
Licencia: Freeware

Animación 2D
software-gratis-y-open-source-animacion-2D

Blender Grease Pencil
Originalmente desarrollado para hacer anotaciones en Blender, hoy Grease Pencil se ha convertido en un set completo de herramientas de animación 2D. El módulo se ha desarrollado tanto que se pueden hacer trazos a mano alzada, revisiones de shots hasta animaciones completas en 2D.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source
Otro: Set de herramientas dentro de Blender

DragonBones
DragonBones es un software gratuito enfocado en animación 2D cutout y desarrollo de comic en movimiento. Desarrollado por la empresa Egret, se oferta como un programa de sencillo aprendizaje que permite una fácil conexión con diferentes flujos de trabajo como desarrollo multimedia, web y videojuegos.
OS: Windows y macOS
Licencia: Freeware

OpenToonz
OpenToonz es la versión open-source de Toonz (software de animación usado por el Studio Ghibli) el cual es desarrollado por la compañía italiana Digital Video S.p.A. La iniciativa de liberar éste software es de la compañía Dwango junto con la cooperación de Digital Video y Studio Ghibli. Este software cuenta con herramientas únicas tales como GTS (herramienta de escaneo), pintura digital que soporta líneas con anti-alias, sintetizado de efectos por medio de un flujo nodal, compatible con imágenes rasterizadas y vectoriales.
OS: Windows y macO
Licencia: Open Source

Pencil 2D
Es un software sencillo e intuitivo para animaciones 2D a mano. Pencil2D con su interfaz minimalista y con su nulo peso en disco lo hacen un programa extremadamente intuitivo de usar. Sus herramientas permiten trabajar intercalando entre imágenes vectoriales y rasterizadas.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Synfig
Es un software gratis y open source de animación vectorial en 2D. Está diseñado para producir animaciones con calidad cinematográfica con pocas personas y recursos. Synfig ofrece la versatilidad de trabajar animación en front-end (Synfig Studio) ó rendering en back-end (Synfig Tool).
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Audio – Edición
software-gratis-y-open-source-audio-edicion

Ardour
Ardour es un software de grabación en disco duro y workstation de audio digital (DAW). Está enfocado para el uso profesional de ingenieros de audio, músicos, editores de bandas sonoras y compositores. Entre sus principales características están la grabación, mezcla, edición y masterizado.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Audacity
Audacity es un software gratis y open source de grabación y edición de audio digital. Permite la grabación de audio de multiples fuentes y puede ser usado para el post procesado de todo tipo de audio. Audacity ha sido usado para la grabación y la mezcla de albums enteros. Es un programa muy popular y ha ganado premios como mejor proyecto multimedia.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Composición/Corrección de Color
software-gratis-y-open-source-composicion

Fusion
Fusion es un software de composición para artistas de efectos visuales, diseñadores de motion graphics y animadores 3D. Desarrollado por Blackmagic Design cuenta con una poderosa interfaz nodal que permite crear sofisticados efectos. Incluye herramientas de VR, rotoscopio, keyers y el soporte para importar y renderizar modelos y escenas 3D. Está optimizado para trabajar simultáneamente con Blackmagic Design DaVinci Resolve.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Freemium

Gaffer
Gaffer es un software enfocado a VFX open source, gratuito y nodal desarrollado -principalmente- y usado por Image Engine Design. Es un programa dinámico que permite a look developers, iluminadores y compositores fácilmente crear, iterar y renderizar sus escenas asímismo posibilitando el desarrollo de shaders, la automatización de procesos y la construcción de flujos de producción customizados. Gaffer ha sido usado exitosamente en películas tales como Jurassic World: Fallen Kingdom, Logan y Game of Thrones.
OS: macOS, Linux
Licencia: Open Source
Otros: Compatible con Arnold 5, 3Delight, Tractor 2

OpenColor IO (OCIO)
Desarrollado por Sony Pictures Imageworks, OCIO es una completa solución de gestión del color en la producción de animación 3D y efectos visuales. OCIO es una librería que ayuda a reforzar la metodología de gestión de color requerida en las imágenes de alta definición generadas actualmente en CGI.
OS: Windows, macOS, Linux, Fedora
Licencia: Open Source

Grabación de Pantalla/Streaming
software-gratis-y-open-source-streaming

OBS Studio
OBS Studio es un software gratuito y open source para grabación de video y streaming. Tiene un buen rendimiento al capturar Audio y/o vídeo en tiempo real. Cuenta con un mezclador de audio y está ligado a las plataformas de streaming más populares.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Librerías
software-gratis-y-open-source-libraries

HDRI – HDRI Haven
HDRI Haven es un sitio creado por el artista CG Greg Zaal quien se ha dedicado a producir una vasta librería de HDRIs. Todos ellos están disponibles de forma gratuita en 16k, unclipped y son del dominio público. HDRI Haven se mantiene del soporte financiero de cientos de artistas y compañías alrededor del mundo a través de Patreon. HDRI Haven está aliado con Texture Haven.

Texturas – Texture Haven
Texture Haven sigue la misma premisa que HDRI Haven: ofrece texturas de alta calidad de forma gratuita. Creado y mantenido por el environment designer Ron Tuytel, todas las texturas son mapas escaneados en 8k por lo que dan toda la información necesaria para PBR. Texture Haven se mantiene del apoyo y soporte de cientos de artistas en Patreon.

Video Stock Footage – Mitch Martinez
Mitch Martinez es un director freelancer de cinematografía y fotografía con más de 15 años de experiencia en el medio. A parte de ofrecer sus servicios para grabaciones en set, videos musicales, comerciales, etc. también se dedica a grabar librerías de videos: desde formas abstractas, animales y nubes, hasta fuego, partículas de nieve, líquidos, etc. Todo el stock se oferta de manera gratuita en definición 4K sin embargo existen guías importantes a seguir sin importar si el uso sea personal, sin fines de lucro o profesional.

Música / Banda Sonora – Edición
software-gratis-y-open-source-musica-banda-sonora

Musescore
Musescore es un programa de notación musical con soporte para crear, editar y reproducir partituras, archivos MusicXML y MIDI estándar. Cuenta con una sencilla y limpia interfaz que permite un ingreso fácil y rápido de notas.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Pintura Digital / Concept Art / Comic
software-gratis-y-open-source-pintura-digital

Fresh Paint
Desarrollado por Microsoft, Fresh Paint nació de un proyecto de Microsoft Research que buscaba reproducir el comportamiento físico de la pintura al óleo en un medio digital. Hoy Fresh Paint se ha convertido en una sencilla herramienta para artistas de todas las edades que permite desde crear arte original hasta convertir fotos en pinturas.
OS: Windows
Licencia: Freemium

Gimp
Es un editor de imágenes multiplataforma gratuito y open source. Sea el trabajo de un diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, artista conceptual o científico, Gimp provee un set de sofisticadas herramientas. Por medio de plugins de terceros, es fácil expandir la productividad en Gimp.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Krita
Krita es un programa de pintura profesional gratis, open source y multiplataforma. El software está desarrollado con enfoque en las áreas de arte conceptual, texturizado, matte painting, ilustración y comic. Krita trabaja en conjunto con otras aplicaciones y diferentes formatos estándar así también ha sido optimizado en su uso de recursos para soportar un uso constante y prolongado.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Pixlr X
Es un software de edición de imágenes basado en la nube que está enfocado tanto para profesionales como amateurs. Pixlr X es usado por diseñadores gráficos y profesionales de la fotografía así como por profesores que enseñan los principios de éstas y otras áreas afines.
OS: N/A
Licencia: Freeware
Otros: Requiere un navegador con conexión a internet

Sketchbook
Un producto de Autodesk, SketchBook es una aplicación de gráficos rasterizados enfocado principalmente en el bocetaje, arte conceptual e ilustración, asimismo cuenta con una herramienta completa de flipbook. Sketchbook es un programa popular en el ámbito profesional de arte digital y animación 2D.
OS: Windows, macOS, android, iOS
Licencia: Freeware

Pipeline
software-gratis-y-open-source-pipeline

Alembic – Transferencia de Información
Alembic es un framework de transferencia de información CG open source desarrollado por Sony Pictures Imageworks y Lucasfilm. Alembic destila complejas escenas animadas en un sistema de geometría no procedural y software agnóstico. Es usado principalmente para hacer “bake” del resultado de escenas de animación y posteriormente entregarlo “limpio” al departamento de iluminación y render. Al día de hoy, Alembic se encuentra presente en la mayoría de los softwares 3D. Esta es la librería open source para modificar y adaptar.

Open Subdiv – Subdivision de Geometrías
OpenSubdiv es una librería que implementa eficientes evaluaciones de subdivisiones de superficies geométricas en arquitecturas CPU y GPU en paralelo. El código está optimizado para trazar tanto superficies deformables como estáticas a framerates que permiten una buena interacción. La ventaja de OpenSubdiv es que permite a los animadores ver a las geometrias subdivididas en tiempo real para notar errores de contacto entre objectos. OpenSubdiv es un API listo para aplicarse en programas de 3D, no es una aplicación; la cual es un desarrollo en conjunto entre Pixar y Microsoft.

Tactic – Gestión de Información
Tactic es un framework maduro, flexible y basado en web para la gestión y administración de assets digitales y del flujo de trabajo. Es un conjunto de librerías open source desarrollado y mantenido principalmente por Southpaw Technology, la cual ofrece también consultorías, soluciones específicas y/o soporte especial como servicios de paga.

USD (Universal Scene Description) – Gestión de Información
USD es la base del pipeline de Pixar y es usado en todos sus archivos de trabajo y aplicaciones de 3D. Es una librería para identificar, gestionar, organizar, archivar y transmitir grandes cantidades de información 3D dentro del flujo de trabajo. Entre las ventajas de USD se encuentran: acceso a un rico lenguaje de descripción, empacado, ensamblado y de edición para información 3D también permite la posibilidad de una colaboración simultánea para trabajar en mismos assets y escenas.



 Render – Motores
software-gratis-y-open-source-render

Arnold
Desarrollado originalmente por SolidAngle (hoy parte de Autodesk), Arnold es un motor unbiased en CPU basado en el método Montecarlo. Este motor se desarrolló específicamente en base a las necesidades de las producciones de largometrajes animados y los VFX. Arnold es simple y sencillo de aprender, es eficiente en memoria y puede trabajar facilmente con assets complejos. Es usado principalmente en publicidad, animación y VFX. Como parte de la familia Autodesk la licencia es gratis para estudiantes enrolados en escuelas reconocidas.
OS: Windows, macOS, Chrome OS
Licencia: Especial – Licencia gratis por 3 años para estudiantes enrolados en escuelas válidas reconocidas. Los plugins de Arnold son gratuitos pero generan marca de agua sin una licencia. Autodesk Maya y 3dsMax incluyen una licencia sin embargo render en red o por línea de comando de éstos mismos softwares generan marca de agua si los nodos de render no están licenciados.

RenderMan
RenderMan es el laureado y popular motor de render de Pixar. Es un framework optimizado para PBR (physically-based rendering). Debido a su calidad, flexibilidad y customización, Renderman ha sido adoptado extensivamente en estudios de las industrias de VFX y animación. Renderman se ofrece de forma gratuita siempre y cuando sea utilizado sin fines de lucro, es decir para proyectos no comerciales.
OS: Windows, macOS, Chrome OS
Licencia: Especial – Gratis sólo para proyectos no comerciales

Storyboarding
software-gratis-y-open-source-storyboard

Storyboarder
Storyboarder es una herramienta gratis y open source que permite visualizar eficientemente una historia. Enfocado para ayudar en los procesos de artistas de storyboard, directores, escritores, publicistas, etc. Storyboarder posibilita que bocetos sean r[apidamente montados como storyboards y luego previsualizados como animatics. Fue diseñado para ser un programa sencillo por lo que sólo cuenta con aquellas herramientas que ayudan a trabajar más rápido y eficientemente. Ediciones extras o más complejas pueden enviarse con un sólo click a Photoshop las cuales al ser guardadas se actualizan automáticamente de regreso en Storyboarder.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

https://youtu.be/LAeCEpG0KX4

Texturizado
software-gratis-y-open-source-texturas

Ptex
Ptex es un sistema de mapeado de texturas desarrollado por Walt Disney Animation Studios. Entre sus ventajas se encuentran el no requerir de mapas de UV para texturizar, eliminado de “seams” o artefactos en mapas de texturas, así como la eficiencia del formato Ptex que guarda cientos de miles de texturas en un solo archivo. Ptex se ofrece como una librería open source.

Vectores
software-gratis-y-open-source-vectores

BoxySVG
BoxySVG es un software de vectores que puede ser instalado en la computadora o utilizado en un navegador web. A pesar de que no es estrictamente gratuito, tiene un free trial ilimitado con todas las herramientas disponibles excepto salvar y exportar. Es un programa ligero y sencillo de usar lo cual permite un trabajo rápido y eficiente tanto para diseñadores, desarrolladores web así como para usuarios no técnicos.
OS: Windows, macOS, Chrome OS
Licencia: Especial – Free Unlimited Trial
Otros: La versión web requiere un navegador con conexión a internet

Inkscape
Inkscape es un software de vectores enfocado para ilustradores, diseñadores gráficos, diseñadores web y artistas en general. Es amigable con formatos estándar tanto para desarrollo web como en imprentas comerciales. Es usado en las industrias de marketing, branding, ingeniería, gráficos web y comics.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Inkscape RollApp
Inkscape RollApp es la versión web de Inkscape. Contiene todas las características de Inkscape más integraciones con Dropbox, Google Drive, One Drive y diversos otros proveedores de espacio en la nube. Al ser una aplicación web el uso de archivos pesados de trabajo o una conexión a internet lenta pueden hacer la experiencia un poco difícil.
OS: N/A
Licencia: Open Source
Otros: Requiere un navegador web con conexión a internet

Video – Edición
software-gratis-y-open-source-video-edicion

DaVinci Resolve
Desarrollado por BlackMagic Design, DaVinci Resolve es uno de los editores de video mas completos, sus herramientas son poderosas pero las interfaces se mantienen intuitivas. Para ediciones simples puede que éste software sea algo complicado pero en definitiva para proyectos de mediana o alta complejidad es obligatorio. Está optimizado para trabajar simultáneamente con Blackmagic Design Fusion.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Freemium

Hitfilm Express
Hitfilm Express es un poderoso software editor de video y de VFX. El programa combina características tanto para ayudar en el trabajo de los profesionales como para principiantes. La versión gratuita cuenta con más de 180 efectos especiales asímismo Hitfilm cuenta con una tienda en línea donde se pueden comprar addons.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Freeware

Kdenlive
Kdenlive es el acronimo de KDE Non Linear Video Editor y es un programa gratuito desarrollado principalmente en Linux pero también ha sido portado para MacOS y BSD. La versión para Windows está actualmente siendo desarrollada. Kdenlive cuenta con el framework MLT lo que le permite una fácil integración de plugins de efectos de video y de audio, por otro lado su herramienta de creación de menus para DVD (dvd authoring) hacen de éste programa una solución completa de creación de video.
OS: Windows (en desarrollo), macOS, Linux, BSD
Licencia: Free Software

Lightworks
Lightworks es un reconocido software de edición de video con 25 años en el mercado y usado en la edición de icónicas películas, tales como Pulp Fiction, The Wolf Of Wall Street, etc. Lightworks está optimizado para ejecutar eficientemente las tareas de edición, ya sea editar un completo largometraje como montar un video para social media o un proyecto de estudiantil.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Freemium

Shotcut
Shotcut un software de edición de video open source multiplataforma. Soporta un gran número de formatos de video y cuenta con una considerable cantidad de video tutoriales. Es uno de los contados software gratuitos que permite la edición de videos en 4k.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Videojuegos – Motores
software-gratis-y-open-source-videojuegos

Armory
Armory es un motor de juegos open source completamente integrado a Blender lo que los convierte en una herramienta completa y unificada para la creación de todo tipo de experiencias interactivas. Armory está pensado para proveer una robusta y fácil herramienta de desarrollo: sistema de render basado en nodos de Cycles, scripting en Haxe o WebAssembly, físicas, audio, networking, etc. Al día de hoy (primer cuarto del 2019), Armory se puede bajar pero sigue en desarrollo.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Corona
Corona es un framework multiplataforma muy eficiente en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio. Este framework viene separado en dos módulos Corona Native y Corona Framework, los cuales vienen provistos mas de mas de 1,000 APIs, LUA como lenguaje de desarrollo y una gran selección de plugins. El framework requiere una conexión a internet ya que parte de los procesos se hacen en los servidores de Corona Labs. Corona puede ser enriquecido a través de Marketplace, el sitio dedicado a plugins, templates y assets muchos de ellos con costo.
OS: Corona Framework: Windows, macOS / Corona Native: macOS
Licencia: Freemium

CryEngine
CryEngine desarrollado por la compañía Crytek es uno de los motores de juegos más poderosos en el mercado. Cuenta con un sólido soporte para VR, efectos visuales y acabados fotorrealistas lo que le genera una gran base de seguidores entre desarrolladores de juegos AAA que buscan realismo en sus producciones. Es por lo anterior por lo que CryEngine también es considerado una aplicación muy robusta pero compleja y difícil de aprender sobre todo para los principiantes. CryEngine es gratis pero cobra un 5% en regalías cuando se exceden ganancias netas mayores a 5,000 USD/EUR por juego por año.
OS: Windows
Licencia: Source Available con regalías

Defold
Defold se promociona como el mejor y único motor para juegos 2D. Defold es desarrollado por la empresa sueca King y viene listo para ser usado sin configuración de ninguna índole. Entre sus características encontramos: un editor visual, control de versionado, editor de partículas y editor de código LUA, entre otras. Ofrece portar fácil y eficientemente con un mismo código a iOS, Android, HTML5, Mac OSX, Windows y Linux, también presume de herramientas medición de métricas y analíticas.
OS: Windows, macOS, Linux, Android, HTML5
Licencia: Freeware

Godot
Godot es un completo motor de juegos open source, multiplataforma y totalmente gratuito que permite la creación de juegos 2D y 3D desde una interfaz unificada. Ofrece portar juegos fácilmente a una variado número de plataformas tanto de escritorio, dispositivos móviles y plataformas web. Su sistema de administración de escena y su sistema nodal aceleran el flujo de trabajo así como mejoran la escalabilidad de los proyectos. Es especialmente eficiente para el desarrollo de juegos 2D.
OS: Windows, macOS, Linux
Licencia: Open Source

Unity
Unity es una popular aplicación multiplataforma de desarrollo de juegos y contenido interactivo. Unity permite la creación de juegos tanto en 2D como 3D y actualmente ofrece soporte para portar a más de 20 plataformas. El software es considerado un poderoso pero fácil-de-usar motor de juegos que permite un eficiente ensamblado de assets, arte y escenarios, audio, efectos especiales, iluminación y animación. Unity es gratuito para usar, aprender y desarrollar comercialmente siempre y cuando las ganancias o presupuestos (generados, donados u obtenidos) no sean mayores a 100,000 USD anuales.
OS: Windows, macOS
Licencia: Especial – Gratis para cualquier producción con ganancias/presupuestos menores a 100,000 USD anuales

Unreal
Unreal Engine es una plataforma completa de herramientas de creación diseñadas para satisfacer ambiciosas visiones artísticas pero siendo lo suficientemente flexible para equipos de desarrollo de todos tamaños. Desde desarrollo para dispositivos móviles hasta experiencias de alta fidelidad en AR o RV, Unreal Engine ofrece todas las herramientas para comenzar, crecer y portar exitosas producciones; incluso cuenta con el Marketplace, una plataforma para obtener, vender y comprar contenido de/para Unreal. Unreal Engine es gratis pero cobra un 5% en regalías cuando se exceden ganancias netas mayores a 3,000 USD por juego por cuatrimestre.
OS: Windows, macOS
Licencia: Source Available con regalías

En Conclusión

Es interesante y prometedor ver como cada año las opciones de softwares CG para las nuevas generaciones son más variadas y accesibles. Hace 10 años Maya Unlimited costaba 8,345 USD, hoy cuesta 1,505 USD anuales y para los estudiantes es gratis. Esto nos muestra como las reglas han cambiado: la demanda global de acceso a herramientas funcionales, la constante aparición de nuevos programas, algunos de ellos especializados en ciertos procesos específicos y otros que siguen la premisa de ser totalmente gratuitos y open source.

Es por eso que aquí en industriaanimación.com consideramos que era importante recabar ésta lista para que futuros artistas digitales conozcan las opciones de softwares gratis que existen y de las que pueden sacar provecho. Es necesario enfatizar que ésta lista no muestra los mejores softwares gratis ni open source, sino los que he tenido la oportunidad de haber conocido, haber escuchado y/o sabido que se usan en diferentes ámbitos y medios relacionados al CG. También es importante dejar en claro que los softwares anteriormente listados son apenas una muestra limitada de todas las opciones que existen -algunas de ellas oscuras o desconocidas para nosotros.
Lo que es un hecho es que la tendencia del open source y software gratis ha ganado adeptos. Día a día grupos de programadores y artistas activamente se unen a éste movimiento en busca de opciones diferentes, con otras características o simplemente en busca de una alternativa al status quo.

Sea cual sea tu situación y/o necesidad aquí en ia.com esperamos que ésta compilación te sirva para encontrar esos softwares que te ayudarán a completar tus proyectos de animación, videojuegos y VFX. Y si tu conoces otros, no dudes en hacérnoslo saber contactandonos en nuestro correo o nuestras redes sociales.

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes personas quienes han ayudado a crecer la lista:

Hasiel Hassan Alvarez Zavala

Usamos cookies de trackeo para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web, al continuar usando el sitio o dar click en el botón, tú das tu consentimiento de que estás de acuerdo con esto.