etapas-para-desarrollar-un-videojuego
Advertisements

En los últimos años los videojuegos han visto un importante y constante crecimiento de popularidad en los diferentes segmentos sociales, culturales y económicos. Ya sea para capacitación, aprendizaje o mero entretenimiento los videojuegos se han vuelto parte importante de nuestra vida cotidiana un interesante indicador es que al día de hoy las ganancias generadas por ésta industria son mayores que las ganancias combinadas de la industria musical y de Hollywood.

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-consolas-plataformas

Los videojuegos están presentes por doquier:  en nuestras computadoras personales, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y evidentemente en las consolas. Existe una amplia diversificación de mercados, por ejemplo, para entretenimiento que va desde juegos AAA como The Witcher o Call of Duty hasta juegos casuales como Candy Crush o Pokemon Go. De aplicaciones “gamificadas” para el aprendizaje como Duolingo para los idiomas o Scratch para la programación.

El Proceso de Creación

Existen distintos factores que influyen en el proceso de creación de un videojuego por lo cual no existe una receta definitiva. Conocer dichos factores es vital para entender y medir el proyecto a desarrollar, comprender las limitaciones y asegurarnos de una producción exitosa.  

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-factores-de-impacto

Entre los factores de impacto mas comunes tenemos:

  • Género. Sea un  Role Playing Game (RPG o juego de rol por sus siglas en inglés), First Person Shooter (FPS o juego de acción en primera persona), juego de plataformas, puzzles (acertijos) o educativo, etc. El tipo de juego a desarrollar marca de forma importante los fundamentos de producción requeridos. 
  • Portabilidad. Se refiere a las plataformas  servicios y sistemas destino donde el videojuego estará disponible: PC, Mac, PlayStation, Xbox, Nintendo, dispositivos móviles, navegadores de Internet, dispositivos de VR etc. Es importante conocer las limitaciones técnicas y las restricciones para el diseño de juego de cada una de ellas; videojuegos que no respeten las respectivas guías de desarrollo corren el riesgo de no ser publicados o incluso prohibidos en ciertas plataformas.
  • Diseño de Juego (Game design). Se refiere al diseño del videojuego y sus reglas el cual responde preguntas como: ¿De qué se trata el juego? ¿cuál es su lógica? ¿cómo interactúa el usuario? ¿cuáles son los objetivos? ¿cuál es la progresión del personaje? Son el tipo de cuestionamientos que definen la lógica y el funcionamiento de un videojuego y que posiblemente requieran un desarrollo particular.  
  • Presupuesto. El recurso financiero disponible para trabajar el videojuego. Es común que los desarrolladores obtienen inversión parcial o completa de publishers, inversionistas privados o gobierno.
  • Guía artística visual. Es la línea que dicta como se verá el videojuego y todos sus elementos gráficos y bajo la cual se regirá toda la producción. Ya sea para el desarrollo de un juego hiperrealista AAA o el desarrollo de un juego casual estilizado para niños, la guía de arte debe acomodar las necesidades y expectativas para cada mercado meta.
  • Equipo de desarrollo. Tanto el presupuesto como el equipo de desarrollo son cruciales elementos para una producción, la falta de alguno de ellos bloquea prácticamente el buen funcionamiento del proyecto. 

Milestones

Conocidos en español como hitos, los milestones son puntos claves en el estado de construcción del videojuego. Dichos milestones usualmente son establecidos por los inversionistas o publishers a forma de revisiones que marcan el progreso de la construcción.

Para cada milestone se acuerdan funcionalidades que deben estar presentes en el build del juego, por ejemplo, físicas funcionales, sistema de navegación final, sistema de colisiones activo, etc. En base a esas funcionalidades se establece si el juego va o no en tiempo. Un dato importante: muchos inversionistas o publishers pagan a contra-entrega de milestone completado satisfactoriamente.

Toda producción pasará a lo largo de varias etapas. Cada una de ellas marca un estado específico en su construcción y tiene características particulares.



 

Las Etapas Del Desarrollo

Como se mencionó, no hay una receta milagrosa que diga al pie de la letra como hacer un videojuego. Sin embargo existen ciertas etapas recurrentes que dan una idea del proceso que conlleva dicha producción. 

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-fases

Una buena organización Es importante tener una buena organización durante el desarrollo ya que de lo contrario la producción corre el riesgo de salirse de tiempo y presupuesto así como generar mas “bugs” de los necesarios. 

Debido a que una gran parte en la producción de videojuegos conlleva un desarrollo de programación, metodologías utilizadas en desarrollo de software es especialmente popular la administración del desarrollo, progreso, debug (depuración) y QA (control de calidad) a través de metodologías de Desarrollo Agile.

Etapa de Preproducción – Diseño y Conceptualización

Todo comienza con una idea. Es en base a ella donde un pequeño grupo de personas empieza a construir las bases de lo que será el videojuego.

En esta fase el equipo de trabajo suele ser pequeño, siendo lo más común de una sola persona a una media docena. Los roles involucrados en ésta primera etapa comúnmente son las cabezas que posteriormente dirigirán al equipo de trabajo durante la producción: productor ejecutivo, director creativo, director de juego, director de narrativa (escritor), director de animación, director de arte, arquitecto de sistemas (programador). Son ellos quienes se dan a la tarea de comenzar a definir todos los fundamentos del videojuego y de su producción. 

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-preproduccion-roles

La Propuesta de Juego

Ésta primera fase está enfocada principalmente en producir un compendio que detalla y describe toda la información referente al videojuego. Entre las secciones mas notorias tenemos:

  • High concept. Se refiere a una o dos frases que responden explícitamente a la pregunta: ¿de qué se trata el videojuego?. 
  • Pilares. Son el grupo de características más importantes sobre las que se construye el juego. 
  • Estudio de mercado y financiero. Se utiliza como una herramienta de ventas principalmente dirigida a los inversionistas y/o publishers ya que ayuda a entender la viabilidad financiera y de mercado del proyecto.  Responde principalmente preguntas como: ¿quién lo va a comprar? ¿cuánto costará hacerlo? ¿cuál es su ROI? 
  • Mecánicas de Juego (Game design). Explica las dinámicas, las reglas y los objetivos del juego. Define cuestiones de progresión de personaje, métodos de retención de jugador
  • Visión artística. Explica y define el estilo visual que se busca dar al videojuego conjuntando y/o creando imágenes de referencia las cuales servirán de guía para el desarrollo del juego y sus elementos gráficos: paletas de color, grado de estilización, tratamiento de formas y materiales, etc. En ella se exploran los personajes
  • Visión narrativa. Describe la historia y su impacto en el juego. En este punto se busca definir el alcance que tendrá el cual puede ir desde una historia muy sencilla hasta una compleja historia para RPG. Usualmente se presenta la sinopsis de la historia, los personajes potenciales y sus arcos.  
  • Visión técnica. Explica las tecnologías que serán usadas y las metodologías de implementación. Ellas dependen de las expectativas y requerimientos del juego así como del equipo de desarrollo. 

Prototipo

El prototipo es una versión “jugable” que se enfoca en mostrar la esencia de la experiencia de lo que será el videojuego. Su finalidad es principalmente probar características tecnológicas y/o de jugabilidad claves demostrando su viabilidad para la futura implementación en el videojuego final.

Los prototipos suelen ser diferentes en look y jugabilidad de lo que termina siendo la versión final. La razón principal es que las guías de producción, de arte y de tecnología están en proceso de definirse, por lo que es común que los equipos de desarrollo usen assets genéricos así como metodologías e implementaciones tecnológicas provisionales.

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-prototipo

La decisión de desarrollar un prototipo es más estratégica que una obligación. Las dos principales ventajas de producirlo son: 

  • El equipo de trabajo obtiene visibilidad de la tecnología y los procesos de desarrollo requeridos.
  • Funge como una herramienta de ventas que ayuda a mostrar el potencial del videojuego a inversionistas y/o grupos involucrados.

En general, ésta fase se caracteriza por ser de concepción y mucha experimentación por lo que todas las ideas son válidas debido a que no hay nada definido ni aprobado.



Etapa de Producción

Esta fase -como su nombre indica- es donde se concentra la mayor parte del trabajo de producción y es donde el equipo suele crecer, a veces exponencialmente. La duración de ésta fase depende principalmente del tipo de juego que se produce y puede ir de unos cuantos meses a varios años. 

First Playable

También conocido como FP, se refiere a la versión del juego con una primera iteración de assets y funciones de jugabilidad. El FP se enfoca principalmente en construir las bases artísticas y desarrollos técnicos que definen la experiencia esencial del juego. 

Adobe Creative Cloud for Teams

En caso de haber sido desarrollado, el FP puede ser la continuación del prototipo. Es importante recordar que un prototipo usualmente utiliza soluciones técnicas y flujos de trabajo provisionales por lo que es probable que haya funcionalidades obsoletas que requieran un considerable trabajo de refactorización. Cuando éste es el caso, es conveniente evaluar la ventaja en utilizar el prototipo como base.

En algunas producciones es común encontrar que FP y Alpha son un mismo milestone. Esto usualmente sucede para acomodar mejor las necesidades de producción del videojuego y las expectativas de los inversionistas o del publisher.

Alpha

El objetivo del Alpha es implementar todas las funcionalidades esenciales de jugabilidad y contar con la mayoría los assets (conocidos también como recursos o elementos) del juego. Es por lo anterior que el Alpha se considera completo en cuanto al gameplay -es decir la experiencia de juego- pero todavía dista de ser la versión definitiva.

El equipo de desarrollo se dedicará a terminar de construir y pulir las funcionalidades implementadas en el código fuente así como finalizar todos los assets artísticos. En este punto las pruebas y la retroalimentación son importantes para encontrar problemas (bugs) en el videojuego. 

Es también en ésta fase donde se toman decisiones estratégicas de cortar o continuar desarrollando características que se habían relegado o retrasado. Asimismo es también posible que incluso se decida añadir nuevas características secundarias.

Beta

Éste milestone marca el juego finalizado en funcionalidades, gameplay y cuenta con todos los assets. Asimismo se considera que está libre de bugs mayores (a veces llamados show-stoppers) que prevengan el lanzamiento del juego.

Esta fase se enfoca en encontrar y aplastar el mayor número de bugs así como optimizar el performance (la eficiencia) del juego antes de su lanzamiento. 

Gold Master

Es el último milestone dentro de las fases de producción y en donde se prepara el juego para su lanzamiento al mercado. 

Recursos de Animación
  • Release Candidate. Es la versión del videojuego que el desarrollador considera estable y lista para lanzamiento y es la misma que se envía a certificación.
  • Gold Master. Este estatus se obtiene una vez que el videojuego ha pasado los requisitos del publisher y las certificaciones de plataforma y/o consola. El Gold Master es la copia oficial para reproducir en masa y/o distribuir el videojuego. 

Etapa de Post Producción 

Ha sido hasta hace relativamente pocos años que ésta etapa ha adquirido mayor importancia en el ciclo de vida de los videojuegos. Esto se debe principalmente a las ventajas que desarrolladores y publishers han visto en mantener el interés de los usuarios durante el mayor tiempo posible. 

Originalmente el proceso de desarrollo finalizaba con el lanzamiento del videojuego; no había seguimiento ya que no existía el concepto de soporte contínuo, parches de actualizaciones, nuevas características, mejoras, etc. Hoy, principalmente gracias al internet, el incremento de velocidades de transferencia y servicios en línea se ha visto un gran crecimiento en los servicios post-lanzamiento.

etapas-para-desarrollar-un-videojuego-servicios-en-linea

 

Mantenimiento

Son los procesos continuos enfocados en mantener balanceados los sistemas de juego y optimizada la infraestructura técnica. Las actividades más comunes son: arreglo de bugs, optimizaciones y balance de reglas, soporte y mejoras en infraestructura, mantenimiento de servicios en línea, etc. Un ejemplo de éste esquema son todos los parches que se bajan automáticamente.

DLC 

Downloadable Content, comúnmente abreviado como DLC, se refiere a todo el contenido adicional que se produce para un videojuego que ya está en el mercado. Como su nombre lo indica, es contenido extra descargable a tavés de internet. 

El tipo de contenido puede variar desde actualizaciones meramente visuales hasta expansiones completas. La distribución es a través de descargas en línea y sus costos dependen del modelo de monetización del videojuego por lo que algunas pueden ser gratuitas mientras que otras no. Ejemplo de un DLC gratis: Blood and Wine para The Witcher 3 de CD Projekt Red. 

Game as a Service

Usualmente abreviado como GaaS, es un esquema que combina diferentes prácticas para la producción, soporte, mantenimiento y monetización de un videojuego. 

La premisa de éste modelo es la actualización continua del juego para así generar un flujo constante de ganancias. Existen diferentes variantes, entre ellas: subscripción a videojuegos, pases de temporada, microtransacciones, suscripción a plataformas de distribución, etc. 

Conclusión

Como se puede ver hacer un videojuego no es una tarea sencilla. Un desarrollo exitoso no sólo demanda de expertises técnicos y artísticos sino también de una idea original combinados con claros procesos de producción. 

La finalidad de éste post no es dictar una metodología de trabajo sino meramente informar de algunas de las etapas más comunes en el desarrollo de videojuegos. Al final cada desarrollador adoptará los procesos que mejor le convengan dependiendo de sus necesidades y las del juego mismo.