Beca Jenkins-Del Toro

Gracias al apoyo de la fundación Mary Street Jenkins, a la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y por supuesto, al aclamado y querido director, Guillermo del Toro, se abre la convocatoria para la próxima edición de la prestigiosa Beca Jenkins-Del Toro: un invaluable apoyo al talento mexicano en la industria artística y cinematográfica.



Mediante esta beca, se pretende impulsar la educación de futuros cineastas mexicanos, brindándoles la oportunidad de continuar su preparación profesional en alguna de las escuelas de mayor prestigio en el extranjero. Con esto, se consolidará el legado cultural y patrimonio artístico de México a nivel internacional, mostrando el increíble talento y pasión que se tiene a través del séptimo arte.

Esta es una increíble oportunidad que sin duda no puedes dejar pasar, por lo que seguramente estarás pensando en registrarte para la convocatoria. Por supuesto, te recomendamos que primero conozcas todas las bases y sigas el tramite adecuadamente para estar seguro de que no serás descartado durante el proceso selección: 

Primero que nada, la convocatoria para la Beca Jenkins-Del Toro está abierta desde estos momentos y hasta las 23:59 horas del día 13 de enero de 2020. Cualquier persona física de nacionalidad mexicana puede aplicar para estudiar su licenciatura o maestría en alguna institución académica en el extranjero mediante programas presenciales de tiempo completo. Sin embargo, uno de los prerrequisitos es tener un promedio de al menos 80 en bachillerato si piensas estudiar una licenciatura, y mínimo 90 en licenciatura si vas a aplicar por una maestría. Adicional a esto, debes dominar al menos un 90% el idioma inglés, tanto hablado como escrito, esto puesto que estarás viviendo durante varios años en el extranjero. Y por supuesto, si piensas estudiar en un ámbito relacionado con la cinematografía, debes contar con un trabajo original que puedas presentar para la convocatoria: ya sea un cortometraje con duración mínima de 5 minutos o un largometraje de al menos 45 minutos. El filme que decidas presentar puede ser inédito o no, realizado en vivo o mediante animación pero eso sí, debe haber sido producido a lo mucho 16 meses antes de la presente convocatoria. Así que si tienes una obra guardada de hace años, lamentablemente no podrá ser elegible. Por otro lado, si tienes muchas producciones que te fascinan y estás pensando en registrarlas todas, mejor olvídalo. Solo podrás participar en la convocatoria con un único proyecto elegido, cualquier persona que sea descubierta con varios proyectos en distintos registros será eliminada de inmediato.

Hay otras cosas que también deberás tener a la hora de tu registro, como una copia de alguna identificación oficial vigente, copia de comprobante de domicilio reciente, una cuartilla explicando el proyecto cinematográfico con el que estás participando, y un vídeo de 2 minutos de duración donde hables de porque quieres ganar la beca. Y por último pero no menos importante, una lista de las 5 escuelas de tu preferencia donde te gustaría ir a estudiar de ser el ganador. Si no tienes idea de a cual institución te gustaría ir o no puedes decidirte, por suerte hay una extensa lista de Universidades elegibles a las que puedes aplicar en caso de ganar la beca.

Como puedes ver, hay muchos requisitos y condiciones para siquiera poder participar. Si tienes alguna duda, te recomendamos que leas detenidamente la convocatoria oficial donde se explican todas las bases de la misma. Y por supuesto, no olvides completar tu registro oficial para participar en el proceso de selección.



Hablemos ahora de lo más emocionante, ¿qué pasa si ganas la beca Jenkins-Del Toro? Pues eres acreedor a una beca con valor de 60,000 dólares y que cubre tu colegiatura durante la duración completa de tus estudios, los gastos generados por tu estancia en el país a donde te traslades, es decir, la renta de la vivienda donde habitarás los siguientes años. También se cubren los gastos de manutención y alimentos durante tu estancia en el extranjero, los vuelos requeridos para viajar desde tu ciudad de origen hasta la Universidad que hayas elegido para realizar tus estudios, un seguro de vida y gastos médicos y por último, los gastos necesarios para adquirir todos los libros y materiales de estudio que requieras. ¿Suena extraordinario, cierto? Debes estar consciente en que aún cuando resultes ganador y estés estudiando en la Universidad de tus sueños, hay reglas que debes acatar para poder mantener la beca. Por ejemplo, debes mantener un promedio de mínimo 90 y buena conducta según las reglas de la institución donde te encuentres. También deberás dar cierto crédito a la Beca Jenkins-Del Toro en todos los trabajos cinematográficos que realices durante tus estudios. Incumplimiento de cualquiera de estas normas u otras que se hayan determinado al momento de haberte otorgado la beca resultará en la terminación de la misma. Pero creemos que con tal de conseguir esta oportunidad increíble, vale la pena seguir todas las reglas que te dicten. 

Y bien, esa es toda la información general que debes saber sobre la Beca Jenkins-Del Toro y como participar en la convocatoria para obtenerla. Seguro aún tienes muchas dudas y quieres conocer más al respecto, así que te dejamos el enlace para la lista de preguntas frecuentes. Teniendo toda la información a la mano, y lo más importante, ganas de aprender y pasión por plasmar tu arte en la gran pantalla, es hora de que completes el registro oficial y demuestres de lo que el gran talento en México es capaz. 

¡Mucha suerte a todos los participantes!