Mpc cierra estudio vfx en Vancouver

El reconocido estudio de efectos visuales, Moving Picture Company, mayormente conocido como MPC, ha anunciado que cerraron las puertas de su estudio ubicado en Vancouver, Canadá. Si bien en algún tiempo llegó a contar con más de 800 empleados, su equipo de trabajo actual era mucho menor en comparación. Aunque aún se desconoce la cantidad exacta de gente que se vio afectada y se quedó sin trabajo, podemos estar de acuerdo en que es una noticia lamentable. 



Los empleados de MPC se enteraron del cierre de la compañía tan solo hace unos días durante una junta. También se les hizo llegar un correo donde se explicaban las razones detrás de dicha decisión, siendo primordialmente el aumento de las presiones del mercado externo en Vancouver y oportunidades más atractivas en otros lugares. El mensaje completo de dicho correo fue re-enviado como primicia a IndustriaAnimación.com y que aquí presentamos y traducimos al español. 

MPC, siendo una subsidiaria de Technicolor, continuará operando sus estudios en Montreal, Paris, Los Angeles, Adelaide y Toronto. Es importante destacar que esta compañía ha estado detrás de los efectos visuales de grandes películas en los últimos años, como El Rey león, El libro de la selva, Liga de la justicia, Blade runner 2049, X-men, Prometeo, Dumbo y Guardianes de la galaxia. 

Hablando específicamente del estudio en Vancouver, tuvieron un papel importante en el rediseño del personaje principal para la película de Sonic, además de contribuir para filmes como Maléfica: Dueña del Mal y Pokémon: Detective Pikachu. Y aunque aún no se ha confirmado, también comenzaron a circular rumores respecto a un posible recorte de personal en la división de Montreal. Por otro lado, es normal que diversos estudios reduzcan su equipo de trabajo conforme a la temporada y la carga de trabajo que tienen, pero en el caso de Montreal se desconoce si será de manera temporal o permanente.



Sin embargo, el cierre de MPC en Vancouver parece no tratarse de un caso aislado. Debido a que otras ciudades ofrecen mejores créditos fiscales para la industria, estudios como ILM, Pixomondo y Method han considerado realizar recorte de personal en sus estudios ubicados en Vancouver. 

Es mucho lo que se dice sobre la situación en MPC y su decisión de cerrar puertas en Vancouver, y aunque no toda la información ha sido confirmada oficialmente, hubo un mensaje por parte de un ex empleado del estudio que se destacó por describir las terribles condiciones de trabajo a los que fueron sometidos:

“Todos hemos pasado horas extremas de trabajo para dos proyectos en los últimos meses. Hemos trabajado varias semanas sin un día libre, con turnos regulares de más de 17 horas hasta el punto de que la mayoría de nosotros estuvimos seriamente privados de sueño y todavía sufrimos por ello. Hemos trabajado muy duro para hacer que este trabajo sea exitoso para MPC, y me da vergüenza ver que están más contentos al priorizar sus márgenes de ganancia e incentivos fiscales sobre el increíble talento y el compromiso de cientos de artistas dedicados de efectos visuales en Vancouver. Sinceramente, me siento insultado, como si le hubiera dado todo a MPC y, a cambio, me dieron el dedo.

Muy raramente las personas hacían menos de 10 horas en un día. Si querías irte después de tus ocho horas, tenías que pedir permiso para ir a casa. ¿No querías trabajar durante el fin de semana? Había que dar una razón satisfactoria de por qué no pudiste hacerlo o lo dejarían marcado como una ausencia no autorizada.

No puedo hablar por todos, pero acepté todas esas solicitudes porque sentí que si no lo hacía, sería reemplazado rápidamente por alguien que estuviera dispuesto a hacer las horas, ya sea por la experiencia o el crédito de IMDb o lo que sea. Eso le sucedió a dos o tres personas mientras estuve allí.

Buena suerte a todos los demás artistas increíblemente talentosos que MPC emplea actualmente en otros lugares, porque el momento en que otro lugar se vuelva más “atractivo”, ustedes podrían ser los siguientes en la tabla de cortar.”