The Batman: Recreando Ciudad Gótica, Batimóviles y VFX

Batman es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares de la cultura popular. Este superhéroe fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para DC Comics. También conocido como El caballero de la noche y el más grande detective del mundo, ha aparecido en un sin fin de adaptaciones a lo largo de más de 80 años. La más reciente de ellas es The Batman, una película live action dirigida por Matt Reeves y con Robert Pattinson en el papel principal como Bruce Wayne. Su trama nos muestra al hombre murciélago durante su segundo año como vigilante justiciero, mientras que un asesino misterioso persigue a figuras clave de Ciudad Gótica en un intento por exponer la corrupción que gobierna en el lugar.

La cinta se basa en distintos cómics en la historia del personaje, tales como Year One, The Long Halloween, Ego y Noel. A su vez fue influenciada por cintas icónicas como Seven, Zodiac, Chinatown, The French Connection y varias obras de Alfred Hitchcock. Combinando elementos de suspenso, drama y cine noir, The Batman se estrenó en marzo del 2022, logrando convertirse en un rotundo éxito al recaudar más de $764 millones de dólares en taquillas.

El enfoque que Matt Reeves quería lograr para The Batman era uno donde todo está basado en elementos de la vida real pero a la vez tienen un aspecto extraordinario. Cada detalle de la producción debía sentirse unificado: fuera de lo común pero dentro de lo que es posible. Esta visión era tan clara e importante para el proyecto, que el equipo comenzó a trabajar en los sets aun antes de que el guion estuviera terminado.

LA BATICUEVA Y CIUDAD GÓTICA

The Batman: Producción Virtual, Batimoviles y VFX

La Baticueva en esta cinta se encuentra en una sección abandonada del subterráneo, ubicada debajo de la Torre Wayne. Esta se basa en la estación de tren abandonada debajo del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, ya que a inicios del siglo anterior era común que las familias más ricas de la ciudad tuvieran accesos ferroviarios privados. Por su parte, la Torre Wayne fue inspirada por el estilo barroco y gótico del Castillo Hearst, el cual fue construido en California por un magnate en 1919.

Ciudad Gótica como tal representa una mezcla de distintas ciudades de la vida real: principalmente Chicago, Pittsburgh, Nueva York y Londres. En algunos casos, estos lugares no solo sirvieron como una fuente de inspiración sino también como locaciones reales donde se grabaron diversas escenas de la película. James Chinlund, diseñador de producción en The Batman, explica que la idea era retratar una ciudad que se había quedado relegada por la corrupción. Esto incluso se refleja en el estado de abandono que reina en la Mansión Wayne, mostrando como Bruce no está interesado en los bienes materiales de su familia.

“Tratamos de retratar la situación en que se encuentra la ciudad por medio de su panorama y arquitectura. Durante el proceso de diseño, imaginamos que Ciudad Gótica tuvo un momento de crecimiento económico que le permitió desarrollar y construir toda clase de edificios para expandir la urbe. Pero conforme este crecimiento fue desapareciendo y se reemplazó por la corrupción, muchos de estos edificios quedaron abandonados o sin completar”.James Chinlund, diseñador de producción en The Batman.

 

EL NUEVO BATIMÓVIL EN THE BATMAN

The Batman: Producción Virtual, Batimoviles y VFX

Por su parte, esta nueva versión del batimóvil fue diseñada como un auto deportivo retro pero altamente modificado. Dejando atrás el tanque utilizado en la trilogía de Nolan, este auto debía lucir como algo que Bruce pudiera construir por su propia cuenta dentro de la Baticueva. Además debía tener un aspecto intimidante, yendo con la idea de que Batman suele inspirar miedo en sus enemigos. El techo es una pieza del Dodge Charger 1969 mientras que el parachoques es de acero sólido para atravesar cualquier obstáculo.

Toda la potencia del auto es gracias al motor Chevrolet de 8 cilindros y 650 caballos de fuerza, el cual fue construido con alrededor de 3,000 piezas mecánicas. Además del auto principal usado en la filmación, se construyeron otras 3 versiones con distintos aparatos y acabados. Por ejemplo, una de las versiones fue construida usando la base de un Tesla, de modo que fuera más silencioso para las escenas que se grabaron de noche o en el interior de un set. Otra en cambio fue diseñada especialmente para lanzar fuego de las turbinas y los escapes en la parte posterior del auto.

The REAL Batmobile V8 2022 from new The Batman Warner Bros Movie | Exclusive Preview in The Batcave

 

PRODUCCIÓN VIRTUAL, UNREAL ENGINE Y STAGECRAFT

The Batman: Producción Virtual, Batimoviles y VFX

Por supuesto que The Batman cuenta con una gran cantidad de elementos inspirados en la vida real, así como secuencias grabadas en distintas locaciones y sets. Todo con tal de darle una sensación de autenticidad a Ciudad Gótica y sus habitantes. Pero lo cierto es que la producción en The Batman también contó con la ayuda del vfx y diversas herramientas digitales para conseguir su estilo único.

“Diseñamos todos los sets de manera digital con ayuda de Unreal Engine y pudimos implementar herramientas que nos permitieron hacer un guión gráfico de toda la película usando lentes de cámaras reales. Fue bastante práctico a la hora de definir cada toma, respetando la visión creativa del director”. – James Chinlund, diseñador de producción en The Batman

Chinlund utilizó herramientas de realidad virtual para diseñar los distintos edificios y rascacielos que conforman la ciudad en un ambiente 3D. Posteriormente estos diseños se compilaron para crear una imagen del paisaje, la cual era proyectada digitalmente en los fondos de distintas escenas con ayuda de ILM y Stagecraft. Esto facilitó poder grabar secuencias durante el atardecer y otros momentos clave, ya que de haberlo hecho esperando a la iluminación natural del día habría sido demasiado tardado.

Adicionalmente, la producción en The Batman se vio afectada por las restricciones de la pandemia mundial. Así que muchas locaciones que se pensaban usar en un principio quedaron fuera de límites, por lo que se tuvieron que recrear con ayuda del cgi. Por ejemplo, la persecución entre Batman y el Pingüino iba a grabarse en las calles de Liverpool antes de que los planes cambiaran y tuviera que tomar lugar en la autopista del aeródromo de Dunsfold.

Tras grabar la secuencia, se agregaron efectos digitales como la lluvia, los demás automóviles en la carretera así como la explosión al final de la persecución. Christos Parliarnos, supervisor de vfx, fue el encargado de animar la velocidad y ondulación de las gotas de lluvia con ayuda del sistema de partículas en Houdini. En total se tuvieron que crear 1,554 tomas con efectos especiales, sumando un presupuesto de $20 millones de dólares para los vfx.

“ILM dirigió el trabajo realizado para construir Ciudad Gótica y su grupo de Stagecraft manejó las pantallas LED con proyecciones de los escenarios en tiempo real durante toda la producción. Scanline VFX se encargó del tercer acto y la mayor parte del trabajo de simulación. Finalmente, Weta FX realizó la persecución con el Batimóvil y otros escenarios independientes”. – Dan Lemmon, supervisor de vfx en The Batman.