Cursos Gratis para Artistas de Videojuegos en ArtStation

A través de los años, los videojuegos han pasado de ser un simple pasatiempo hasta convertirse en una industria que tan sólo en 2018, generó $134.9 billones de dólares en todo el mundo. Fue también durante el año pasado que finalmente vimos la llegada de la nueva generación de consolas, dejando claro que esta industria continúa creciendo sin señal de detenerse. Con todo esto, puede que te interese formar parte del sector y estés buscando aprender más al respecto. O quizás eres un veterano que desea mejorar sus habilidades aún más. En todo caso, a continuación te compartimos una lista de cursos gratis para artistas de videojuegos.

Cabe destacar que estos cursos son impartidos por profesionales del sector. Pero lo mejor de todo es que son completamente gratuitos, disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, en 2021 se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, dibujo, diseño de personajes, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis para artistas de videojuegos. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Creación de Materiales y Terrenos

Este curso de nivel intermedio es impartido por Kem Yaralioglu, artista de escenarios que ha colaborado en juegos como Sea of Thieves y Rainbow Six Siege. El curso se divide en 5 partes, a través de las cuales se explica el uso del editor de materiales en Unreal Engine y sus distintas funciones. Con esto, podrás crear materiales avanzados y texturas para usar en el desarrollo de terrenos y escenarios más complejos.

Kem también explica su proceso creativo, de manera que entiendas cómo hacer tu trabajo de manera más rápida y eficiente. En total el curso tiene una duración de poco más de 5 horas.

 

Composición en Escenarios de Videojuegos

Seguimos la lista de cursos gratis para artistas de videojuegos con este tutorial impartido por Tyler Smith, artista de escenarios que participó en el aclamado juego de Ghost of Tsushima. En este curso de 2 horas y 18 minutos se enseña el proceso para construir distintos escenarios dependiendo del tipo de juego en que estés trabajando: desde una ilustración para un juego 2D hasta escenarios 3D completamente interactivos.

También se explica el uso de formas, espacios, composiciones, colores y luces para crear escenarios que sean divertidos e interesantes, brindando una experiencia más inmersiva y entretenida para los jugadores.

 

Creación de Recursos para Juegos AAA

Cursos Gratis para Artistas de Videojuegos en ArtStation

Este curso es impartido por Emiel Sleegers, artista de escenarios en Ubisoft. Va dirigido a artistas de nivel intermedio y se compone de 7 partes a lo largo de 8 horas de duración. Aquí se explica cómo crear props y distintos elementos en un juego AAA: desde reunir referencias y crear el modelo high-poly hasta cómo aplicar texturas y detalles para el render final. A lo largo de las lecciones, Emiel da distintos consejos para hacer cada paso del proceso de la manera más rápida y eficiente.Y debido a lo extenso del tema, se utilizan distintas herramientas como 3Ds max, Marmoset Toolbag y Substance Painter.

Si quieres aprender más acerca de este tema, también puedes consultar el curso de 6 horas acerca de cómo crear props y elementos realistas, impartido por Joe Seabuhr.

 

Modela Armas de Fuego en Fusion 360

Cursos Gratis para Artistas de Videojuegos en ArtStation

Seguimos la lista de cursos gratis para artistas de videojuegos impartido por Duard Mostert. Este curso de 8 horas va dirigido para artistas de nivel intermedio y les enseña a usar programas de diseño asistido por computadora como Fusion 360. Este tipo de software emplea tecnología informática para realizar modelos y dibujos. En este caso, el modelo a trabajar es un rifle de asalto AR-15. Además de dar consejos acerca del proceso general, como uso de referencias y funciones del programa, el curso entra en gran detalle para modelar cada una de las piezas que componen el arma.

 

Texturas Pintadas a Mano en Personajes 3D

Cursos Gratis para Artistas de Videojuegos en ArtStation

Yekaterina Bourykina es una aclamada artista, reconocida por su trabajo en Riot Games. En este curso de 4 horas y media, se comienza explicando cómo definir elementos clave en un personaje, tales como cabello y rasgos faciales. Posteriormente se enseña como pintar distintos materiales teniendo en cuenta efectos de iluminación. Además se dan tips para aplicar escala de grises y distintas paletas de colores, antes de dar los acabados necesarios para tener un personaje listo para presentar. A su vez se enseñan distintas herramientas y funciones de programas como 3D Coat y Marmoset Toolbag.

 

Creando VFX en Tiempo Real con Unreal Engine

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Cursos Gratis para Artistas de Videojuegos en ArtStation

Concluimos la lista de cursos gratis para artistas de videojuegos con este tutorial impartido por Bruno Afonseca: quien tiene más de una década desarrollando desde juegos para dispositivos móviles hasta juegos AAA y en VR. Aquí se enseña como crear efectos visuales en tiempo real para Unreal Engine, usando a su vez el programa de Substance Designer. De esta manera, ambas herramientas se complementan entre sí a lo largo de este curso con más de 4 horas de duración.

Cabe destacar que el curso va dirigido tanto para principiantes como usuarios más avanzados: ya que se explican desde las principales herramientas y paneles en cada programa hasta la creación de materiales, texturas, partículas y efectos de iluminación. A su vez, se enseña a exportar tus archivos entre ambos softwares.