Detrás de Cámaras: Documental de la Serie Animada de Batman

Batman es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares de la cultura popular. Este superhéroe fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para DC Comics. También conocido como El caballero de la noche y el más grande detective del mundo, Batman cuenta también con una galería de personajes tan icónica como él mismo: desde aliados como Alfred Pennyworth, Batgirl y Robin hasta villanos como Dos Caras, El Acertijo, Bane y Joker. Y aunque en sus 82 años de historia Batman ha aparecido en un sin fin de adaptaciones, hay una que se destaca por su popularidad e importancia. Hablamos de la serie animada de Batman que debutó a principios de la década de los años noventa.

Desarrollada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, esta serie se emitió originalmente de 1992 a 1995. A través de sus 85 episodios esta serie animada de Batman fue elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y profunda caracterización de personajes. Fue además responsable de introducir el personaje de Batman a una nueva generación así como de dar inicio al universo animado de DC.

Además de modernizar distintos elementos del personaje, esta adaptación se caracteriza por manejar temas más complejos y serios que lo que solía acostumbrarse en una serie animada de aquel entonces. Su estilo artístico también resultó más oscuro, inspirado por las cintas de dramas policiales de los años cincuenta. Todo esto le valió una variedad de premios y galardones, incluyendo cuatro Premios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión original. Por todo esto, IGN, Tv Guide, Wizard y muchos otros la han considerado como una de las mejores series animadas no sólo del género de superhéroes sino de toda la historia.

Es por ello que en esta ocasión te venimos a contar sobre la historia detrás de su producción así como la influencia que su legado ha tenido en la industria a lo largo de las décadas. Esto gracias a un documental oficial de DC, titulado “El Corazón de Batman: La Historia de la Serie Animada”. Este documental se incluía de manera exclusiva en los blu rays de colección para la serie, sin embargo, recientemente se hizo público por medio del canal oficial de DC. A continuación te hablamos más al respecto.

Documental de la Serie Animada de Batman

“La serie animada de Batman realmente cambió la manera en que la industria producía animación al incorporar elementos más dramáticos. Esto no era lo usual en aquel entonces para el entretenimiento infantil. No se trataba de reinventar solamente a Batman sino toda la mitología y universo alrededor del personaje”. – The Heart of Batman, documental de DC Entertainment sobre la historia de la serie animada de Batman.

 

Tal como recuentan los creadores de la serie, su objetivo era hacer algo totalmente diferente a lo que se emitía en televisión en aquella época. Por supuesto, debía de resultar entretenida para cualquier niño que estuviera viéndola, ya que eran la audiencia principal a la cual iba dirigida la serie. No obstante, debía trascender las limitaciones de las series infantiles y poder llamar la atención de cualquier adolescente o joven adulto también.

Naturalmente, esto resultó más difícil de lo que imaginaron en un principio. Los creadores y directores del proyecto tuvieron que discutir y negociar con los ejecutivos del estudio para mantener la dirección que se habían propuesto. Esto los hizo conscientes de que si la serie resultaba ser un fracaso, muy probablemente habrían de ser despedidos.

Documental de la Serie Animada de Batman

Sin embargo, aunque en un inicio no estaban seguros, esta serie animada de Batman cambiaría no solo la manera en que el público veía a los superhéroes sino también a la industria. Buscando dejar atrás lo ridículo y caricaturesco de la serie de 1966 con Adam West, esta adaptación a inicios de los noventa tendría un toque mucho más serio, dramático y sombrío. Este sería un paso más para demostrar que la animación no era solo un medio de entretenimiento infantil, sino un método a través del cual contar toda clase de historias.

“Desde ejecutivos del mismo estudio hasta miembros del Congreso de Estados Unidos, todo mundo tenía una visión muy limitada de lo que debía ser la animación: entretenimiento infantil apto para niños de 2 a 11 años. Todo resultaba muy genérico en ese entonces”. – Sidney Iwanter, vicepresidente de programación en Fox Kids.

Documental de la Serie Animada de Batman Documental de la Serie Animada de Batman

Todo eso cambiaría por completo con la llegada de la serie animada de Batman, en la cual habría desde peleas a puño limpio hasta tiroteos con armas de fuego. Esto fue posible gracias al trabajo de Avery Cobern, quien era la intermediaria entre los productores del estudio y los artistas en la serie. Normalmente, una persona en su posición se encargaba de censurar y eliminar todas las escenas con material adulto o sensible, no obstante, Avery estaba dispuesta a trabajar para mantener a ambas partes satisfechas.

“Tras el éxito de la película de Batman en 1989 y las novelas gráficas de Frank Miller y Alan Moore, las cosas estaban cambiando de dirección. El mundo estaba listo para la llegada de un Batman diferente en la televisión”. – Glen Murakami, director de arte en la serie animada de Batman en los noventa.

Documental de la Serie Animada de Batman

Finalmente, cuando el equipo estuvo reunido y el estudio dio la orden de iniciar la producción, Eric Radomski se encargó de hacer las primeras piezas de arte conceptual, inspirándose en la película de Batman por Tim Burton. En tan solo una hora, Bruce Timm había realizado una hoja modelo para el diseño de personaje de Batman, con una gran variedad de dibujos ilustrando el concepto y la apariencia del caballero de la noche. De esa manera, rápidamente se comenzaron a sentar las bases artísticas que definirían a la más icónica serie animada de Batman.

La dirección de arte fue dirigida por ambos: con Eric Radomski haciéndose cargo de los escenarios mientras que Bruce Timm sería el responsable del diseño de personajes. Juntos llevaron a cabo un demo reel de cómo luciría la serie animada de Batman una vez que se completara la producción. Tras 6 semanas de trabajo, este corto animado de 2 minutos de duración fue el que finalmente terminó de convencer a los ejecutivos de Fox, ya que la serie habría de ser emitida en uno de sus canales de televisión.

Documental de la Serie Animada de Batman Documental de la Serie Animada de Batman

El acuerdo finalmente estaba hecho y debido a su importante colaboración, tanto Eric como Bruce fueron ascendidos a productores del programa. Tan solo unos años antes, Bruce había comenzado su carrera en la industria como artista de storyboard de los Tiny Toons, pero ahora había logrado llegar a ser productor de su propia serie animada. Aún sin saber exactamente cuál era el trabajo de un productor, ambos aceptaron de inmediato. Y a pesar de que pudo resultar un desastre, el dúo siguió adelante con su trabajo.

Alan Burnett fue quien se unió al equipo poco después, haciéndose cargo de revisar y editar la historia de cada episodio en la serie animada de Batman. Habiendo comenzado en 1982 con diversas producciones de Hanna Barbera, Burnett posteriormente se hizo parte del equipo artístico en Warner Bros Animation. Gracias a su excelente trabajo en la serie animada de Batman de los noventa, Burnett fue también ascendido a productor del programa. Por si fuera poco, ha seguido colaborando en una gran variedad de adaptaciones animadas relacionadas a personajes de DC Comics desde entonces.

Documental de la Serie Animada de Batman

“La serie animada de Batman, producida y emitida durante los años noventa, tuvo un impacto que pocas han logrado en la industria. Fue la primera serie basada en un cómic en tener una narrativa profunda, diálogos sólidos y caracterización de personajes a una escala sin precedentes. Por si fuera poco, también introdujo al célebre personaje de Harley Quinn y definió la historia de Mr Freeze tal como la conocemos ahora”.Screen Rant.

Si te interesa conocer más acerca de la historia detrás de la serie animada de Batman, puedes ver el documental completo y de manera gratuita aquí mismo. Este tiene una duración total de 1 hora con 40 minutos, aunque cabe mencionar que está únicamente disponible en inglés, tanto en idioma hablado como subtítulos. Aún así, vale la pena verlo no solo para entender más acerca de toda su producción sino también para tener un vistazo a los bocetos y diseños que definieron su aclamada dirección de arte.

The Story of Batman The Animated Series | The Heart of Batman