Iniciativa Disney Tinkerlab

Disney TinkerLab es un programa especial para incentivar el aprendizaje y conocimiento a través de actividades innovadoras y el uso de plataformas digitales. Desarrollado por Disney en conjunto con Chicos.net, representa una invitación abierta a todos los maestros que desean actualizar sus prácticas de enseñanza y establecer bases en aspectos cruciales para la educación como: alfabetización, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación.

La idea es que los docentes conozcan esta guía y la vayan combinando e implementando en sus aulas día a día. Al igual que todas las producciones de Disney, el enfoque de la iniciativa Tinkerlab se centra en el storytelling: el arte de contar historias.



Esto se complementa con el uso de las nuevas tecnologías para crear una narrativa transmedia, es decir, un relato que se comunica a través de diversas plataformas para involucrar de manera más activa a los oyentes y enriquecer su experiencia. Es de esta manera que se estimula la creatividad en los niños a la par que se involucran y familiarizan con los medios digitales.

CÓMO SE COMPONE LA GUÍA DISNEY TINKERLAB

La guía Disney TinkerLab se divide en varios módulos enfocados en distintas partes del proceso de aprendizaje, con una sección para que el maestro realice evaluaciones y lleve un registro del avance en clases. En total son 4 las partes que la componen:

Guía Disney TinkerLab

  1. PENSAR: Esta sección se centra en la teoría de nuevos conceptos educativos como aprendizajes inmersivos, constructivismos, la cultura maker, etcétera. De esta manera, tanto maestros como alumnos se van familiarizando con ellos y mostrarán a los docentes como figuras innovadoras. www.tronweekly.com
  2. HACER: Esta sección involucra trabajo activo en el aula, describiendo paso a paso las instrucciones para implementar nuevas actividades ya sea según el tema de la clase, o bien, los que resulten de mayor interés para los estudiantes.
  3. ACOMPAÑAR: A través de sencillos y divertidos juegos, se enseña a los niños a usar de manera crítica las nuevas tecnologías mientras conviven unos con otros en el entorno digital, guiados y acompañados por su maestro.
  4. REVISAR: Este apartado especial va enfocado para los docentes, donde podrán documentar las actividades realizadas y el progreso de sus alumnos. Incluso sirve como base para compartir ideas y opiniones tanto con padres de familia como otros maestros.

La guía de Disney TinkerLab se ofrece de manera completa y gratuita con sus recursos en un esfuerzo por apoyar a todos los educadores en desarrollar el potencial de los niños y niñas. Si te interesa, puedes leer más al respecto y descargar la guía completa, o el apartado que más te interese, haciendo clic aquí.

Con información de Disney Latino.