Warcraft 3 Reforged

Warcraft III: Reino del Caos es un juego de aventura, fantasía y estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment en 2002. El primer juego en la franquicia de Warcraft en ser presentado con gráficas en 3D, fue aclamado por críticos y audiencias en general debido a su excelente presentación y opción de multijugador en línea. Con más de un millón de copias vendidas en tan sólo un mes, Warcraft III es considerado uno de los juegos más influyentes en el género.



Por esta razón, millones de fanáticos se emocionaron cuando Blizzard anunció en 2018 que harían una remasterización del juego original así como su expansión, llamada Warcraft III: Reforged. Esta nueva edición contaría con gráficas mejoradas, nuevos modelos de sus personajes, nuevos diálogos y escenas, así como una historia más detallada y actualizada con la mitología de Warcraft actual. De acuerdo con las declaraciones de Pete Stillwell, productor del juego, el estilo de juego sería más balanceado y ciertos personajes tendrían un papel más crucial en la historia para poder alinearse con los acontecimientos de juegos posteriores. Adicionalmente, jugadores de la edición original podrían conservar su juego y competir contra los jugadores en la edición Reforged.

Sin embargo, el juego no recibió la reacción esperada por los fans cuando finalmente salió el pasado 28 de enero. Miles se han pronunciado en contra y expresado opiniones negativas, ya que el juego sufre de varios errores técnicos tales como una pésima presentación gráfica y la falta de aspectos importantes que fueron prometidos durante el desarrollo del mismo.



Por ejemplo, la campaña es la misma que en el juego original, no hay nuevas escenas, ni diálogos ni historia, simplemente modelos nuevos para los personajes. La presentación parece ser la misma que hace casi 18 años y lo peor, la edición Reforged ha sustituido por completo a la versión original de Warcraft III, por lo que ahora no hay manera de regresar y jugarla. Otra promesa rota por parte de Blizzard Entertainment.

Con todo esto, el rechazo por parte de la comunidad llegó a tal extremo que Blizzard se vió obligado a realizar devoluciones completas e instantáneas en su sitio oficial. Esto es extremadamente raro pues en el caso de Blizzard, las devoluciones normalmente llevan un tiempo para investigar cuál fue el problema y cómo solucionarlo, además de que no puede aplicarse una devolución si ya estuviste jugando cualquiera de sus títulos por algunas horas. Pero en el caso de Reforged, en medio de amenazas de demandas y acciones legales, cientos de usuarios han recibido su dinero de vuelta rápida y exitosamente.

Por otra parte, además de los reembolsos, Blizzard ha dado respuesta oficial a las críticas de los usuarios mediante una declaración escrita. En ella, prometen seguir trabajando en parches y actualizaciones para darle soporte continuo al juego: comenzando con un parche que dará solución a los problemas gráficos y se espera salga en la próxima semana. Un futuro parche será lanzado semanas más tarde para arreglar los problemas que afectan la sección multijugador en línea, tanto en la edición Reforged como la original. Sin embargo, de la promesa que fue rota en relación a la nueva historia, escenas y diálogos no se menciona nada. Otros problemas técnicos del juego son omitidos de igual manera. Todo esto indica que la situación no es nada favorable para Blizzard, y tendrán que trabajar muy duro para recuperar la confianza de sus usuarios.

Warcraft 3 Remastered

Con información de Polygon.