Nominados en los Premios Quirino 2020

Los Premios Quirino constituyen uno de los máximos reconocimientos a la industria de animación en Iberoamérica, celebrando este año su tercera edición el 18 de abril. Para esta entrega, se recibió un total de 219 obras inscritas, procedentes de 19 países distintos y reuniendo un total de 40 horas de animación aproximadamente. Sin embargo, únicamente 39 obras pasaron por el proceso de selección para ser nominadas en alguna de las 9 categorías que constituyen la ceremonia de los Premios Quirino. Aunque actualmente España, Portugal, Argentina y Brasil encabezan la lista de países con más nominaciones, es importante mencionar que solo 3 obras dentro de cada categoría pasarán a la siguiente ronda de los Premios Quirino. Por lo que el próximo 18 de febrero cuando se anuncien a los finalistas, el panorama podría resultar distinto. Esto también representa un riesgo para los países que no cuentan con tantas nominaciones, como es el caso de Chile, México, y Colombia pero especialmente Costa Rica y Paraguay, quienes solo cuentan con una nominación respectivamente.



Así como hay países con varias nominaciones, también hay películas que tienen el honor de haber sido nominadas en distintas categorías de los Premios Quirino: por ejemplo “Klaus”, “Tio Tomás a contabilidade dos dias” y “Nestor” tienen 4 cada una. En el caso de Klaus, también fue nominada como Mejor Película Animada en los Premios Oscar, lo cual habla del gran nivel y calidad del filme. Por su parte, “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo”, otro filme español, fue nominado a los Premios Goya de este año. Otro dato importante a mencionar es que la mayoría de las películas nominadas en los Premios Quirino se encuentran en portugués, con 14 por parte de Portugal y 10 más procedentes de Brasil.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo: Producción española animada en 3D y dirigida por Ángel Alonso, narra las aventuras de un par de marineros exploradores en su travesía alrededor del mundo.

La Gallina Turuleca: Coproducción animada en 3D de Argentina y España, con más de 84 mil espectadores tan sólo en España durante el mes de su estreno. Aquí la gallina de la famosa canción infantil pueda hablar e incluso cantar, lo que la llevará a convertirse en toda una estrella del circo.

Homeless: Coproducción animada chilena y argentina, es dirigida a un público más adulto, además es basada en la polémica e irreverente serie de tv del mismo nombre.

Klaus: Película animada española producida por The SPA Studios, se trata de un filme distribuido por Netflix que narra los orígenes del mito de Navidad, realizado con un estilo de animación 2D tan sorprendente que se podría llamar como una obra maestra.

El Patalarga: Película animada argentina realizada mediante la técnica de cut-out y foto collage, fue dirigida por Mercedes Moreira, la única mujer directora de un filme nominado en esta categoría.



Relatos de conciliación: Producción colombiana que funge como una investigación social a través de distintos medios, en la cual se recopila los testimonios e historias de las víctimas de la ola de violencia en Colombia.

 

 

MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Crias – Cocodrilos: Esta es una serie animada didáctica realizada entre diversos estudios de Portugal y Francia, a su vez también fue nominada en los Premios Annecy del 2019.

La leyenda de Zeta y Ozz: Serie chilena emitida por Cartoon Network en Latinoamérica, narra las aventuras de un zorro y un oso por lograr ser los mejores en todo para así convertirse en figuras legendarias.

Mini Beat Power Rockers: Serie argentina transmitida por Discovery Kids, nos presenta la vida de un grupo de bebés con gran talento musical que deben pasar sus días en una guardería a cargo de una niñera que está en contra de toda la música.

Momonsters: Serie infantil española animada en 3D que cuenta con la participación de diversos estudios, cuenta la historia de 5 monstruos que aprenden sobre las actividades favoritas de los niños para poder convertirse en sus mejores amigos.

Pollos espaciales del espacio: Serie mexicana en animación 2D que se transmite por Disney XD, producida por Ánima Estudios.

Tainá e os guardiões da Amazônia: Serie educativa brasileña emitida en Nickelodeon, presenta un mensaje de concientización sobre la protección de la fauna y flora presente en la selva del Amazonas.

 



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

Carne: Coproducción española y brasileña de un documental que narra las historias de 5 mujeres a través de cada una de las etapas de sus respectivas vidas.

El pájarocubo: Filme colombiano en stop motion ganador del premio a mejor corto animado en el festival de Bogotá, Bogoshorts.

O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto: Otro filme realizado mediante stop motion, esta vez procedente de Brasil. Narra la historia de un hombre que vive en una ciudad donde ha quedado prohibida la naturaleza, y las consecuencias de su crimen por romper esta ley.

Purpleboy: Producción portuguesa de inclusión social donde se reflexiona acerca de las cuestiones alrededor de la identidad de género.

Sangro: Se trata de un cortometraje brasileño, inspirado en hechos reales y que busca concientizar sobre lo que es la vida para una persona que padece del VIH.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Tio Tomás a contabilidade dos días: Corto portugués reconocido por ser participe en más de 80 festivales a lo largo de todo el mundo. El mensaje de este cortometraje es que no se tiene que ser alguien famoso para lograr hacer algo excepcional de nuestras vidas.

 



MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

Curves: Cortometraje español dirigido por Ane Escudero.

Gravedad: Corto dirigido por Matisse Gonzales, coproducido por Bolivia y Alemania.

I want a Sun in my Pocket: Producido por Canadá y Costa Rica, dirigido por Laui Laessa.

Nestor: Cortometraje dirigido por João Gonzalez y producido por Portugal y Reino Unido.

Só Sei Que Foi Assim: Producción brasileña dirigida por Giovanna Muzel Da Paixao.

Trompita y la migración de las liebres: Dirigida por Florentina González y Nerina Landi, producida por Argentina.



MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE ENCARGO

The Bitter Bond: Producido por Brasil y Reino Unido, esta animación presenta un mensaje importante sobre la caza ilegal de leones en Sudáfrica

Recursos de Animación

In your hands: Producción argentina para la marca sustentable de Followfood. En una época donde se habla de cambios climáticos y deforestación, este corto animado resalta también la importancia de cuidar los recursos y nuestro consumo de alimentos.

Mate?: Coproducción múltiple por parte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, nos presenta la bebida como un catalista en los momentos de encuentro de nuestras vidas.

Raíz y mañana: Producido en México mediante stop motion para el reconocido festival Pixelatl en dicho país.

Tenemos voz: Dirigida por Juan Manuel Costa y producida en Argentina, es un video musical para la cantante La Yegros.

Vagalume 2 – Brilhe do seu jeito: Producido por el estudio brasileño de Zombie Studio, el mismo detrás de la animación de The bitter bond.

 

MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE VIDEOJUEGO

Arise a simple story: Producción española en un juego donde viajas a través de los dolorosos recuerdos y las vidas de dos personas.

G.R.E.E.N. The life algorithm: Producida por México para un juego de aventura donde combates con plantas que quieren dominar el universo.

Gris: Animación española para un juego de plataformas y acertijos, donde tomamos control de una joven llamada Gris en su lucha por superar sus miedos.

Omen of Sorrow: Producida por un estudio chileno para un juego de peleas clásico en 2D, con personajes inspirados en cuentos, leyendas e historias de terror.

Shadow Brawlers: Producción argentina para un juego multijugador de ninjas que combaten entre si.

Very little nightmares: Animación española para un juego de aventuras y acertijos para dispositivos móviles.



MEJOR DESARROLLO VISUAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Carne: Producción brasileña y española dirigida por Camila Kater.

Klaus: Obra española dirigida por Sergio Pablos.

Nestor: Producción portuguesa que también participa como mejor cortometraje de escuela de animación.

O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto: Nuevamente una producción portuguesa, dirigida por Bruno Caetano.

Raíz y mañana: Obra del estudio mexicano Kraneo Studio, dirigida por Cesar Gabriel Cepeda.

Tio Tomás a contabilidade dos días: Obra portuguesa dirigida por Regina Pessoa.

MEJOR DISEÑO DE ANIMACIÓN DE OBRA IBEROAMERICANA

Klaus: La tercera nominación del filme navideño español producido por The SPA Studios.

Muedra: Corto animado español sobre cómo la vida interactúa con la naturaleza de maneras extrañas e impredecibles.

Nestor: Producción del Colegio Real de Arte en Portugal con apoyo del Reino Unido.

O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto: Nuevamente una producción portuguesa, dirigida por Bruno Caetano.

Purpleboy: Coproducción de Portugal, Bélgica y Francia dirigida por el brasileño Alexandre Siqueira.

Tio Tomás a contabilidade dos días: Dirigida por Regina Pessoa y coproducida por Portugal, Canadá y Francia.



MEJOR DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL

Drawing Life: Ganadora del premio de Mejor película brasileña en el festival de Río de Janeiro, dirigida por Luciano Lagares.

In your hands: Dirigida por Ralph Karam y producida por el estudio argentino Le Cube.

Klaus: La cuarta y última nominación de filme español dirigido por Sergio Pablos.

Nestor: Cortometraje dirigido por João Gonzalez y producido por Portugal y Reino Unido.

Tio Tomás a contabilidade dos días: Obra portuguesa dirigida por Regina Pessoa.

Umbrella: Animación brasileña en 3D obra del estudio Stratostorm y dirigida por Helena Hilario y Mario Pece.

MIEMBROS DEL JURADO Y FORO EN LOS PREMIOS QUIRINO

Recordemos que esta tan solo es la lista de nominados para los Premios Quirino y que los 3 finalistas de cada categoría serán elegidos por un jurado internacional el próximo martes 18 de febrero. Aquellos que sean elegidos se presentarán en la ceremonia oficial el 18 de abril en la Isla de Tenerife, España. El jurado se conformará por figuras reconocidas en la industria animada tales como:

  • Alfredo Marun, colombiano y director de desarrollo en Disney Television Animation.
  • Anja Franczak, productora polaca del estudio Human Ark y miembro de la Academia Europea de Cine.
  • Simón Vladimir Varela, artista salvadoreño de desarrollo visual para Pixar, Disney y Warner entre otros.
  • Vera Verba, estadounidense y manager del canal oficial de Sesame Workshop en Youtube.
  • Véronique Encrenaz, francesa encargada de proyectos y eventos especiales en el Festival Internacional Annecy.

Adicional a la ceremonia y entrega de los Premios Quirino, los días 17 y 18 de abril habrá un Foro de Coproducción y Negocios dirigido a profesionales de la industria animada en Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. El objetivo de este es crear lazos entre artistas, estudios, canales y agentes de ventas para la generación de más obras animadas en Iberoamérica. Algunas de las empresas que ya confirmaron su asistencia al foro de los Premios Quirino son Adult Swim, Cartoon Network, Disney Tv Animation, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, Human Ark e Indie Sales. Si te interesa formar parte de esta oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con algunas de las figuras más influyentes en el medio, no olvides completar tu registro antes del 2 de marzo haciendo clic aquí.