Gene Deitch

Puede que no muchos conocieran su nombre, pero sin lugar a dudas, millones disfrutaron de su trabajo. Gene Deitch, reconocido productor, director y animador estadounidense falleció el pasado 16 de abril a los 95 años de edad. Nacido en 1924 en la ciudad de Chicago, Eugene Merrill Deitch comenzó trabajando como dibujante tras graduarse de la preparatoria en Los Ángeles. Aunque su carrera se vio interrumpida brevemente cuando fue elegido para prestar su servicio militar, complicaciones causadas por la neumonía harían que fuera dado de baja del ejército y se reintegrara en el mundo artístico.

A pesar de comenzar haciendo ilustraciones para interiores y portadas de revistas, para principios de la década de los cincuenta habría de ganar dos medallas de oro del Club de Directores de Arte en Nueva York por su trabajo en comerciales publicitarios para televisión. Estos pasarían a formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Posteriormente se volvería el director creativo de Terrytoons, una subsidiaria de 20th Century Fox, donde crearía personajes como Sidney el Elefante, Clint Clobber y Gaston Le Crayon. Sorprendentemente a pesar de ser nominado para un Premio Oscar, fue despedido de Terrytoons en 1958. Sin embargo, Deitch aprovechó la oportunidad para crear su propio estudio: Gene Deitch Associates.

Gene Deitch

A pesar de trabajar desde Nueva York principalmente en la producción de comerciales publicitarios, Deitch viajó a la ciudad de Praga en la antigua Checoslovaquia en 1959 con planes de obtener financiamiento para producir su primer cortometraje. A pesar de viajar con la intención de hacer negocios y estar de regreso en Nueva York tras 10 días, Deith decidió quedarse permanentemente y mudarse a Praga tras conocer a Zdenka Najmanova, una productora de animación quien después se convertiría en su esposa.



Deitch no sólo pudo producir exitosamente su cortometraje animado, titulado “Munro”, sino que a su vez resultó ganador de un Premio Oscar en 1961. Fue precisamente durante la década de los años sesenta que Deitch trabajó con King Features en la serie animada de Popeye así como en diversos cortos animados de Tom y Jerry para MGM. Durante esta época también creó su propia serie animada llamada The Bluffers y dirigió el largometraje animado de “Alicia del País de las Maravillas en París”.

Tras trabajar durante numerosos años como director de animación en Weston Woods Studios, Gene Deitch se retiró en 2008, habiendo producido alrededor de 70 películas animadas y 7 series de televisión durante su carrera profesional. Incluso fue galardonado con el reconocido Premio Winsor McCay en la edición de los Premios Annie de 2003, debido a su legado e importantes contribuciones a la industria de animación. Un libro escrito en torno a su vida y sus memorias, titulado “Por amor a Praga” fue publicado en 2008.

Gene Deitch

Con información de Animation Magazine.