Festivales de Animación se Adaptan en Medios Digitales

Festivales de Animación se Adaptan en Medios Digitales

Con la actual situación de la pandemia de Coronavirus en el mundo, muchos eventos tuvieron que ser cancelados, entre ellos, los festivales de animación y cine. Y es que al desconocer exactamente cuánto pueda durar la contingencia, pareciera que las únicas opciones son cancelar o posponer estos eventos, pero aparentemente hay una tercera opción: realizarlos a través de medios digitales. Algunos festivales que han decidido hacerlo de esta manera son eventos tales como el SXSW y Ann Arbor en Estados Unidos así como el Festival de Animación de Cardiff en el Reino Unido y el Festival Internacional de Animación Annecy en Francia.

Festivales de animación y cine en medios digitales

Sin embargo, realizar un festival por medios digitales implica varias decisiones importantes: ¿se llevará a cabo en una transmisión en vivo o en proyecciones de video en demanda? ¿Se hará únicamente la transmisión del evento o tendrá un chat en vivo para interactuar con la audiencia y hacer una sesión de preguntas y respuestas? ¿Es viable restringir la transmisión a una única ubicación geográfica? ¿Se debe de cobrar a la audiencia y pagar a los cineastas que participen? Quizás de entre todas estas cuestiones, la más importante sea mediante qué plataforma se podrían llevar a cabo festivales de animación y cine virtuales. Muchos han optado por ir con Vimeo aunque en el caso particular del Festival SXSW se llevó a cabo con la colaboración de la plataforma de Mailchimp y la empresa de distribución Oscilloscope.



Por supuesto, los organizadores de cada festival no son los únicos que deben actuar rápidamente y considerar alternativas para llevarlos a cabo. Son también los cineastas y las empresas encargadas de distribuir los distintos filmes quienes deben considerar los nuevos términos que cada evento estipula y decidir si participar en ellos o no. Sin embargo, la opinión general parece indicar que un festival virtual es mejor que ningún festival en absoluto.

“Hemos comenzado nuestro recorrido por festivales en el peor momento posible. Sin embargo, la aparición de festivales de animación en medios digitales, representa una buena oportunidad para difundir la película y que el público la vea. Además sólo estará disponible para streaming durante un día en el Festival Aubagne, para de ese modo, no poner en riesgo las proyecciones en otros festivales”. – Caroline Attia, directora del filme animado “Northern Lights”.

Es importante mencionar que en ocasiones, realizar una transmisión online puede automáticamente descalificar a una película de participar en ciertos festivales. Es por ello que se ha lanzado una iniciativa para establecer medidas temporales y excepciones a estas reglas pero aunque cientos de festivales se han sumado a la causa, representan una minoría en la industria a nivel internacional.

“Esta situación está acabando con mi película. Y no estoy para nada contento con ello. Entiendo los esfuerzos que realizan los festivales por seguir adelante, ¿pero qué de los cineastas? Somos seleccionados para participar en eventos pero estamos imposibilitados de mostrar nuestro trabajo. Honestamente, toda esta idea de llevar a cabo festivales en medios digitales hace que se cuestione lo que es realmente un festival de cine, el cual debería ser un lugar para conocer a otros directores y profesionales de la industria”. – Theodore Ushev, director del filme “The Physics of Sorrow”.

Los próximos meses serán cruciales para determinar si es viable llevar a cabo festivales en medios digitales, tanto técnica como comercialmente. De resultar una alternativa exitosa, existe la probabilidad de que se vuelvan una contribución permanente a la industria, aún después de haber pasado la actual crisis mundial. Por supuesto, tampoco quiere decir que los festivales tradicionales vayan a terminar desapareciendo, ya que han sido una parte importante del cine durante décadas.

Con información de Cartoon Brew.

Usamos cookies de trackeo para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web, al continuar usando el sitio o dar click en el botón, tú das tu consentimiento de que estás de acuerdo con esto.