Mangamo

Mangamo Digital Comics es una nueva app para dispositivos móviles, lanzada recientemente hace tan solo unos días: su objetivo es ofrecer una alternativa legal para todos los amantes del manga en países de habla inglesa, con cada capítulo siendo traducido de manera profesional y ofreciendo una enorme variedad de contenido por parte de las principales editoriales. Todo a través de una única suscripción mensual, similar a como se maneja en otras plataformas como Netflix o Disney Plus.

La compañía japonesa detrás de Mangamo ya tiene su app disponible para iOS, la cual cuenta actualmente con más de 300 títulos en su haber, incluidos varios que nunca han sido publicados de manera oficial traducidos al inglés. Según declaraciones del equipo detrás de la app, es la biblioteca de contenido más grande disponible en una plataforma legal para móviles en su tipo.

Mangamo

 

“Queremos ofrecer a los fans alrededor de todo el mundo una manera de disfrutar los mangas mediante una aplicación que ofrezca una gran experiencia al usuario a precios razonables”. – Buddy Marini, CEO y Fundador de Mangamo Digital Comics.

 

Marini, quien anteriormente ha trabajado como ejecutivo senior en una empresa desarrolladora de videojuegos llamada Supercell así como CEO de Hulu en Japón, explica que su objetivo es hallar la manera en que las editoriales y autores responsables detrás del contenido creativo se beneficien de la creciente popularidad del arte y manga japonés. Actualmente, se estima que esta industria pierde hasta $2 billones de dólares en ingresos por culpa de todos los sitios pirata que ofrecen el contenido de manera ilegal.

De acuerdo al consenso general, la industria de los cómics, mangas y novelas gráficas tiene un valor total de alrededor de $6 billones de dólares, con el mercado estadounidense representando un sexto de esa cantidad. Por otro lado, los lectores japoneses gastan aproximadamente $4 billones de dólares en mangas al año, representando la mayor parte de los ingresos en la industria. Por esta misma razón, no es de sorprender que diversas compañías estadounidenses hayan intentado aumentar sus ventas en el mercado americano, logrando así un incremento del 92% desde el 2012. Si bien la mayoría de los títulos que gozan de más ventas en Estados Unidos son correspondientes a los géneros de acción, fantasía y romance, no son sino una pequeña muestra de la inmensa variedad de contenidos disponibles en Japón.

Sin embargo, el costo de cada volumen representa un problema: ya que cada uno tiene un precio que va de los 12 a los 20 dólares, y las series más populares muchas veces se componen de docenas de volúmenes. Esto hace que los costos se eleven considerablemente de modo que no es accesible para todos. Otra diferencia importante es la frecuencia con que se publican los mangas: en Japón se publican nuevos capítulos cada semana o mes, mientras que en Estados Unidos se publican ediciones que si bien juntan varios capítulos en una sola edición, tardan de 2 a 4 meses en salir a la venta.

Ante semejante demora, la mayoría de los usuarios acuden a sitios piratas donde se publican los capítulos de manera ilegal al mismo tiempo en que son lanzados en Japón, lo cual representa enormes pérdidas monetarias para las editoriales y las ha llevado a tomar acciones legales en contra de estos sitios pirata. Sin embargo, para los cientos de fans de todos los mangas que nunca han sido publicados de manera oficial en los Estados Unidos, esos sitios pirata representan la única opción.

Comixology

Fue precisamente por culpa de estos sitios, que los autores y editoriales dudaron inicialmente en publicar su contenido a través de plataformas digitales. Sin embargo, con el transcurso de los años, las plataformas digitales representan un 50% del mercado en Japón; una enorme diferencia comparado con el 15% que se da en Estados Unidos a través de plataformas como Comixology o Kindle. Sin embargo, poco a poco han comenzado a posicionarse mediante sus versiones de apps para dispositivos móviles.

“Los 10 principales sitios pirata tienen un total de 30 millones de usuarios activos que ven contenido en inglés. Si podemos convertir aunque sea un pequeño porcentaje de esos 30 millones a nuestra plataforma legal mediante una suscripción mensual accesible, el potencial de Mangamo sería inmenso”. Buddy Marini.

Mangamo

Dentro de los títulos más populares que están disponibles en Mangamo se encuentran Attack on Titan, Fire Force, Arte y My Hero Academia, mientras que en la categoría de títulos que nunca antes habían sido publicados en inglés tenemos a Dropkick My Devil, Akatsuki Babies, Reset Game y Daily Meteor Strike. En el transcurso del próximo trimestre, Mangamo tendrá alrededor de 300 titulos y más de 1,000 volúmenes disponibles, con nuevos capítulos siendo agregados cada día. Y respecto al precio accesible para la suscripción mensual, esta tendría un costo de $4.99 dólares al mes.

Hasta el momento, Mangamo ha cerrado tratos con 11 de las más grandes editoriales en Japón, con más por unirse a la plataforma en los meses por venir. Sin embargo, ninguno de los tratos asegura el contenido de manera exclusiva, por lo que las editoriales pueden seguirlo distribuyendo a través de sus propias apps o en plataformas como comiXology. Sin embargo, la competencia no le preocupa en lo absoluto a Marini, ya que en sus propias palabras, su único objetivo es hacer de Mangamo la mejor experiencia para que los fans puedan leer mangas. De igual manera, Mangamo se encuentra actualmente disponible en la App Store de iOS para iPhones y iPads, con una versión gratuita de 60 días de prueba.

Mangamo

Con información de Forbes.