Blue Zoo

Todos lo sabemos, este año ha sido difícil para la industria creativa: ante el inevitable cierre de negocios y estudios, muchos han tenido que sufrir recortes de personal, paro de actividades o en el peor de los casos, cerrar por completo y declarar bancarrota. Sin embargo, en medio de semejante crisis hay un rayo de esperanza para el estudio británico de Blue Zoo: lejos de despedir a su personal, por el contrario, ha anunciado su intención de contratar a cientos de artistas en los próximos seis meses.

Hace unos días, lamentablemente tuvimos que reportar como cientos de artistas de vfx en Canadá fueron despedidos a través de diversos estudios dirigidos por Technicolor. Y lejos de ser un caso aislado, muchos artistas han sufrido lo mismo a lo largo del mundo. No obstante, a pesar de que en el Reino Unido la situación no es diferente, Blue Zoo busca apoyar a aquellos que se han quedado desempleados en los últimos meses. Y es que la razón de este repentino interés en hacer contrataciones masivas radica en dos nuevos proyectos que llegaron al estudio a finales de marzo, justo cuando este se preparaba para el cierre de emergencia.

“Estábamos completamente extasiados de que sucediera eso, sobre todo en un momento donde pensábamos que cualquier decisión importante para el estudio tendría que ser pospuesta indefinidamente”. – Tom Box, cofundador y Gerente Director de Blue Zoo.

 

 

El estudio británico ya se encontraba trabajando en un par de series animadas para Nickelodeon, “It’s Pony” y “Las aventuras de Paddington”, así como “Pip & Posy”, una nueva serie infantil para la cadena televisiva de Channel 5. Fue así como, al momento de iniciar el cierre de operaciones en el estudio, llegaron dos nuevos proyectos de los que aún no se pueden dar a conocer detalles. Lo que sí fue confirmado, es que los aproximadamente 200 empleados que trabajan actualmente para Blue Zoo no podrán ser suficientes para cubrir la carga de trabajo actual y dichos nuevos proyectos. Por ello, la necesidad de contratar al menos 100 artistas dentro del próximo semestre.

En esta clase de situaciones, lo que Tom Box haría normalmente sería llevar a cabo una búsqueda de talentos en eventos como el Festival Annecy y conferencias a lo largo del país, sin embargo, actualmente no vivimos en una situación normal. Debido a que todos estos eventos han sido cancelados, pospuestos o hecho la transición a los medios digitales, Blue Zoo se ha visto obligado a llevar a cabo sus contrataciones de manera virtual. Para ello, el estudio ha desarrollado un software especial llamado AnimDojo, mediante el cual toda clase de artistas en el sector de la animación y efectos visuales pueden no sólo mejorar sus habilidades, sino incluso, conseguir un nuevo trabajo.

 

Efectivamente, AnimDojo no solo posee herramientas para realizar sesiones de práctica y networking entre cientos de artistas en la industria, sino también una sección dedicada especialmente para vacantes profesionales, Showreels y pitches virtuales. De esta manera, los artistas pueden promocionarse así mismo ante posibles empleadores y de esta manera es como Blue Zoo busca encontrar el talento que requiere para incorporar a su equipo.
Sin embargo, encontrar cientos de artistas de manera simultánea no es tarea fácil, así como tampoco lo es gestionar su ingreso al estudio. Es por ello que el departamento de recursos humanos en Blue Zoo busca emparejar a decenas de artistas en varios grupos, de modo que si resultan ser contratados, puedan todos iniciar en la misma fecha y unirse juntos en una sola videollamada por medio de Zoom. De esta manera, el equipo virtual mantiene un estándar y nivel de experiencia entre sus miembros.

De igual manera, Blue Zoo busca llegar a un acuerdo con otras compañías en la industria, de modo que si tienen empleados que actualmente han parado completamente sus actividades, puedan comenzar a trabajar con Blue Zoo a corto plazo momentáneamente. Después de todo, en palabras de Tom Box, es preferible a quedarse en casa viendo a la pared en desesperación sin nada que hacer.

Blue Zoo

 

Esta nueva forma de llevar a cabo contrataciones representa no sólo una gran oportunidad para el estudio, sino evidentemente, también para todos los artistas y animadores. En otros tiempos, Blue Zoo habría contratado únicamente a profesionales radicando en Londres y que pudieran asistir todos los días al estudio. Sin embargo, la situación actual los ha obligado a tomar en cuenta nuevas posibilidades y a contratar gente de otros países, algo que anteriormente jamás habrían siquiera considerado. Lo mejor de todo es que incluso una vez que haya pasado toda esta situación y el estudio vuelva a la normalidad, Tom Box busca que estas nuevas prácticas se mantengan con el objetivo de diversificar a su equipo y ser inclusivos con el talento de otros países.



Actualmente hay vacantes para una gran variedad de puestos, incluyendo artista de modelado y texturas, artista de storyboard, modelado de personajes, editor asistente, artista de desarrollo conceptual, riggers, animador 3D y más. Hay vacantes para puestos junior, mid y senior, dependiendo del nivel de experiencia del aplicante y según las habilidades que requiera cada puesto.

Si quieres conocer a detalle los requerimientos, experiencia necesaria y todo lo necesario para aplicar a cualquiera de las vacantes, puedes visitar el listado de trabajos haciendo clic aquí.

Es importante mencionar que para poder mandar tu CV y aplicar en alguno de ellos, debes crear primero un perfil de usuario. Esto a la vez te permite poder aplicar a varios puestos sin tener que enviar tus datos y llenar los formularios una y otra vez, además de poder estar más al pendiente de cualquier nueva vacante o proceso en la oferta laboral de Blue Zoo.

Por último, ¿estás buscando trabajo? ¿Esta lista no te funciona? Recuerda que tenemos una nota sobre la Lista Más Completa en Trabajos de Animación donde podrás encontrar una enorme lista de trabajos de la industria, listados por país.


Con información de Kidscreen y Blue Zoo.