Raise the Bar

Fernanda Frick es una ilustradora, animadora y directora de origen chileno. A pesar de haberse graduado del programa de animación de personajes en Animation Mentor por allá de 2013, Frick reconoce haber estado interesada en la animación desde que tenía tan sólo 13 años de edad y cuando en ese entonces, como muchos otros, jugaba a hacer sus propias animaciones y caricaturas en Flash. Naturalmente, esta misma pasión le llevó a especializarse en otras áreas artísticas como la ilustración, siempre con el objetivo en mente de crear personajes entrañables, escenarios formidables e historias que conectaran con el público.

Estas dos disciplinas artísticas se complementaron perfectamente en la carrera profesional de Fernand Frick, pues la animación le brindó las herramientas necesarias para darle vida a todos sus personajes. Desde entonces ha trabajado en cortometrajes animados, ilustraciones y animaciones para juegos de iPad e iPhone, libros y apps e incluso libros educacionales y blogs. Sin embargo, Frick admite que lo que realmente le interesa es trabajar en comerciales, libros infantiles, videojuegos y cómics.

 

Sin embargo, su trabajo más reconocido fue como directora de “Here’s the Plan”, un cortometraje chileno animado por computadora, escrito además por la misma Frick. En esta historia de drama y romance conocemos a una pareja casada, Doug y Kat, quienes juntos deciden iniciar su propia panadería. Sin embargo, lejos de realizar su sueño, las circunstancias de la vida los obligan a alejarse lentamente el uno del otro. A pesar de encontrarse con diversas dificultades a lo largo de la producción, el filme se estrenó en el Festival de Cine en Nashville en abril del 2017, posteriormente haciendo su estreno en medios digitales.

 

Cabe mencionar que esta talentosa animadora chilena además posee su propio estudio creativo: Fernanda Frick Studio, ubicado en la ciudad de Santiago en Chile. Es precisamente a través del trabajo en su estudio que Frick ha podido colaborar en numerosos proyectos, tales como campañas de concientización, novelas gráficas, promocionales para una tienda departamental y cortometrajes publicitarios para empresas internacionales. Inclusive actualmente se encuentran desarrollando un cortometraje animado en realidad virtual, lo cual demuestra la gran versatilidad e inventiva de Frick. Y aunque trabajar en nuevos proyectos siempre ha sido su enfoque principal, es de notar que también suele dar clases en universidades locales de la región.

Sin embargo, de entre todas estas ideas y planes, una de las más interesantes era la realización de su primera serie animada. Raise the Bar no sólo sería la primera serie hecha por Fernanda Frick, sino que sería la primera serie chilena en debutar en Netflix como parte de su catálogo de contenido animado original. La historia de Raise the Bar estaría centrada en un grupo de jóvenes atletas en busca de superar sus límites y alcanzar la cima del deporte. Lamentablemente y como ocurre a veces en la industria de animación, tras haber sido anunciada en 2018 y entrar en fase de desarrollo, la serie fue cancelada hace unos días.

Raise the Bar

“Este es un momento complicado para tener noticias tristes, pero quería anunciar que Raise the Bar, nuestro proyecto de serie, ya no se realizará. Esto siempre fue una posibilidad ya que el proceso de desarrollo o ‘development’ nunca es un garantía de que el proyecto efectivamente se hará”. – Fernanda Frick, creadora de Raise the Bar.

 

Y aunque esta es sin duda una noticia lamentable, la historia y talento de Fernanda Frick y los artistas chilenos no terminará aquí, ya que estamos seguros de que seguirán creando y desarrollando historias cautivadoras e impulsando el arte de la animación en Chile y Latinoamérica.

Con información de Fernanda Frick y La Tercera.