Unreal Engine 5

Unreal Engine es uno de los programas más completos y avanzados en cuanto a desarrollo de videojuegos. Si bien este motor de juegos, creado por Epic Games, hizo su primera aparición por allá de 1998, ha evolucionado bastante a lo largo de los últimos 20 años. Gracias a su capacidad de manejar renderizados fotorrealistas, físicas complejas y dinámicas, animaciones fluidas y una gran cantidad de datos, Unreal Engines es hoy en día una de las herramientas más utilizadas en la industria de los videojuego.

Su última versión en ser lanzada al público, Unreal Engine 4, ha sido sido usada en juegos como Batman: Return to Arkham, Borderlands 3, Days Gone, Dragon Ball Z: Kakarot, Final Fantasy VII Remake, Gears 5, Street Fighter 5 y Jedi Fallen Order. Sin embargo, hace unos días pudimos ver lo que nos depara el futuro: Unreal Engine 5.

Aunque la revelación se dio apenas el miércoles pasado, lo cierto es que ya se había comenzado a trabajar en Unreal Engine 5 desde hace 2 años aproximadamente. Y a pesar de que Unreal Engine 4.25 ya cuenta con soporte para consolas de videojuegos de nueva generación como el PlayStation 5 y el Xbox Series X, a partir de mediados del 2021 cuando se lleve a cabo el lanzamiento de esta nueva versión, los desarrolladores podrán hacer uso de esta nueva tecnología. De hecho, el anuncio de esta reciente actualización fue acompañado por un demo en tiempo real llamado “Lumen in the Land of Nanite”, corriendo en la consola de nueva generación de Sony, el PlayStation 5.

 

Entre sus mayores innovaciones se destaca un motor llamado Nanite, el cual permite importar material fotográfico de alta calidad para ser usado como geometría micro poligonal virtual en los juegos. Desde esculturas en ZBrush, escáneres de fotogrametría o modelos CAD, cientos de millones o billones de polígonos pueden importarse directamente a Unreal Engine 5. Además se transmite y escala en tiempo real, todo sin perder calidad en lo absoluto.

Por otro lado, también cuenta con el motor de iluminación Lumen, para un mejor manejo de fuentes de luces, sombreado y renderizado. Este complejo sistema además permite trabajar con infinidad de reflejos y cambios en la iluminación de un escenario hasta el mínimo detalle, trabajando incluso en escalas milimétricas.

Unreal Engine 5

“Hemos dado tan sólo el primer vistazo a Unreal Engine 5. Una de nuestras metas para esta nueva generación es poder lograr efectos fotorrealistas a la par con los efectos de CGI usados en las películas así como la vida real misma, así como poner esta nueva tecnología al alcance de todos los equipos de desarrolladores a través de herramientas altamente productivas y bibliotecas de contenido”. – Epic Games.

Otros componentes importantes son Niagara y Chaos, motores que permiten el manejo de fluidos, partículas y físicas de manera completa. A su vez, la tecnología Nanite hace un fuerte uso de la librería de Quixel, considerada la biblioteca más grande de recursos de fotogrametría en el mundo, misma que fue adquirida por Epic Games en 2019. Y para mostrar escenas cada vez más amplias y detalladas, el PlayStation 5 se beneficia de un considerable aumento en su ancho de banda de almacenamiento.

Se ha confirmado que Unreal Engine 5 estará disponible para realizar pruebas a mediados del próximo año, pasando a tener un lanzamiento completo para finales del 2021. Todos los desarrolladores trabajando actualmente con Unreal Engine 4 podrán continuar así por el momento y después hacer la transición a la nueva versión cuando esté lista. Esta misma contará con soporte para las consolas actuales y consolas de nueva generación así como para PC, Mac, iOS y Android.

En cuanto a las regalías, Epic Games mantendrá el sistema actual mediante el cual se cobrará el 5% de las ganancias obtenidas por todos los juegos que hagan uso de cualquiera de las versiones de Unreal Engine. Es importante notar que esta comisión será inexistente para aquellos que publiquen sus juegos en la tienda de Epic Games Store. Lo que sí es nuevo, es que Epic Games no cobrará regalías de ningún juego durante su recaudación del primer millón de dólares en ganancias netas sin importar que versión de Unreal Engine haga uso, efectivo para cualquier juego que haya sido publicado a partir del 1 de enero del 2020.

Con información de Unreal Engine.