Festival de Animación Annecy 2020

A través de las últimas semanas, en Industria Animación te hemos hablado acerca del Festival de Animación Annecy: desde su decisión por llevar a cabo la primera edición online del evento en sus 60 años de historia, hasta la cobertura de algunos de los eventos más importantes en su más reciente entrega.

Desde el pasado 15 de junio hemos estado al pendiente de lo que acontece en este evento, considerado por muchos como uno de los más importantes en la industria de animación. Ya te hemos hablado acerca de la cumbre virtual sobre el trabajo de las mujeres en la animación, la Masterclass de Cartoon Network sobre storyboard, la participación de la Liga Iberoamericana de Animación, consejos de artistas sobre cómo continuar trabajando desde casa y finalmente, las obras ganadoras dentro de la selección oficial de largometrajes en competición. Sin duda alguna la experiencia ha sido reveladora, tanto para entusiastas como artistas, profesionales y empresarios en la industria; pero ahora que el fin del Festival de Animación Annecy está por llegar el 30 de junio nos hemos preguntado, ¿cómo es que fue todo esto posible? ¿Cómo un evento de tal magnitud se traslada a los medios digitales? ¿Qué retos representa llevar a cabo un festival de animación de manera online? Aquí te contamos acerca de lo que aprendimos al respecto.

 

EL RETO DE HACER UN FESTIVAL DE ANIMACIÓN ONLINE


Lo cierto es que nosotros no sabríamos cómo llevar a cabo un festival animado online, mucho menos uno del calibre como este. Para ello se necesita de la experiencia de Mickaël Marin, quien es nada más ni menos que el CEO y director del Festival de Animación Annecy, así como la asociación responsable de su organización, CITIA Imágen e Industrias Creativas. Cuando apenas estaba iniciando la situación de la contingencia sanitaria a nivel mundial, ya comenzaban a surgir las dudas respecto a si se llevaría a cabo la edición de este año.

Lo primero que vino a mente fue posponer el evento, pero tomando en cuenta que son más de 100 delegaciones las que se reciben, ¿cómo se podría coordinar el momento ideal para tantos visitantes procedentes de distintas partes del mundo? Por lo tanto, se consideró esperar hasta septiembre para llevar a cabo el festival, pero tomando en cuenta que varios otros eventos ya tienen reservadas fechas en ese mes, podría parecer desconsiderado que el Festival de Animación Annecy se robará la atención. Así que la decisión en primera instancia resultaba obvia, habría que cancelar el evento de este año. Sin embargo, el apoyo de varios profesionales en la industria les hizo pensar que podría llevarse a cabo el evento este año, aún si para ello fuera necesario hacerlo a través de plataformas digitales.

Lo cierto es que ser seleccionada para la competencia en el Festival de Animación Annecy y ganar en alguna de sus categorías puede influir bastante en la recepción de una obra por parte de la crítica. Sin embargo, la misma industria animada tiene reglas bastante estrictas sobre la aparición o estreno de un filme en medios digitales, lo cual muchas veces descalifica a una película de otros eventos y ceremonias. Por lo tanto, Marin y su equipo se pusieron en contacto con otros eventos de renombre en el sector, incluyendo los prestigiosos Premios Oscar, para asegurar que no habría penalización alguna a las producciones que formaran parte del Festival de Animación Annecy en su primer edición online. Tras recibir garantías de ello, finalmente se tomó la decisión oficial de llevar a cabo el evento por medios digitales. Pero esto era tan solo el inicio.

Festival de Animación Annecy 2020

Afortunadamente, contaban tanto con un equipo de desarrolladores como una biblioteca de cine online, parte de la plataforma de Annecy Network, que sirvieron para sentar las bases del proyecto. Esto no significa que no haya sido toda una proeza agregar los elementos necesarios para crear las plataformas especializadas para el festival entero. Inclusive una vez que estuvieron listas, se tuvieron que realizar distintas pruebas para asegurarse que no habría fallos en la plataforma y que los usuarios que ingresarán a ella podrían disfrutar de la mejor experiencia posible. Todo esto con el objetivo de no sólo transmitir las distintas producciones animadas que participarían en el Festival de Animación Annecy, sino también de crear un espacio donde profesionistas y empresarios pudieran dialogar, compartir conocimientos, establecer lazos y colaborar. Y teniendo en cuenta que la economía se ha visto detenida por la pandemia de coronavirus en el mundo, era de vital importancia poder lograrlo para darle un impulso muy necesario a la industria de animación.

En resumen, el Festival de Animación Annecy debía cumplir con todos los ámbitos: ser una plataforma donde las producciones animadas se dieran a conocer, que la prensa y crítica pudiera dar su opinión acerca del evento y las obras que participan en él, un espacio donde los profesionales puedan colaborar en nuevos proyectos, así como cadenas y distribuidoras para ayudar a difundir el contenido. Todo en un mismo sitio web, lo cual representa un proyecto de proporciones titánicas. Ese era el reto que Mickaël Marin y su equipo debían de superar, sin experiencia real previa, en la primera edición online del Festival de Animación Annecy. Si eso no te parece algo lo suficientemente difícil, hay que agregar que se debían implementar medidas de seguridad contra hackeos y piratería, de modo que no se filtraran los filmes que se transmitieran en el evento.

Sin embargo, a través de las dos semanas vividas en el evento, la labor de Marin y todo el equipo del Festival de Animación Annecy les permitió adaptarse de manera pronta a la actual situación en el mundo y proporcionar una plataforma de gran importancia para seguir brindando el impulso que la industria de animación tanto requiere en estos momentos.

Mickaël Marin, CEO y director del Festival de Animación Annecy.

 

GANADORES DEL FESTIVAL DE ANIMACIÓN ANNECY 2020

Tal como te mencionamos anteriormente, “Calamity: A childhood of Martha Jane Cannary”, obra en progreso destacada en la edición del festival del año pasado, resultó ganadora con el Premio Cristal en la categoría de largometrajes, siendo este el galardón más prestigioso que tiene por ofrecer el Festival de Animación Annecy. Por otra parte, “The Nose or the Conspiracy of Mavericks” se llevó el Premio Especial del Jurado, mientras que “Kill it and leave this Town” se fue con el Premio de Distinción Especial en la misma categoría.

¿Pero qué hay de las obras ganadoras en las demás categorías del evento? Empezando por la categoría de Contrechamp, dedicada a filmes experimentales y talentos emergentes, tenemos a “My Favorite War” como ganadora del Premio Cristal, coronándose como la mejor producción animada en su categoría. Esta obra dirigida Ilze Burkovska Jacobsen nos cuenta la infancia de ella misma durante la época del régimen totalitario en la Unión Soviética y como la propaganda autoritaria dificultó su búsqueda por la verdad en aquellos años. Por otra parte, “Shaman Sorceress”, producida por Corea del Sur y dirigida por Ahn Jae-huun, fue merecedora del Premio Especial del Jurado. Esta historia se centra en un tiempo donde el feudalismo en Corea estaba quedando atrás en pos de la vanguardia y modernidad, por lo que una shaman y guía espiritual que seguía las tradiciones de antaño, se ve de repente opacada ante la llegada del Cristianismo al país. Tanto en su narrativa como dirección artística, esta obra representa el choque de dos culturas y épocas.

The Shaman Sorceress // DaHyun Kim

 

En la categoría de Producciones de Televisión, el Premio Cristal fue para “Schooom’s Odyssey”, una obra dirigida por Julien Bisaro que va enfocada para niños de preescolar. Su historia se centra alrededor de un pequeño búho llamado Schooom, quien durante una tormenta queda extraviado y ahora debe emprender un viaje para hallar a su madre, a través del cual lo más pequeños aprenderán sobre la naturaleza. “The Tiger who came to Tea”, obra del estudio británico Lupus Films, recibió el Premio del Jurado como Especial de Televisión; mientras que “Undone”, la nueva serie animada de Amazon Prime Video hecha mediante rotoscopia, se llevó de igual manera el Premio del Jurado pero como Serie Animada Destacada.

Undone - Official Trailer | Prime Video

 

En la categoría de cortometrajes animados tenemos la obra de Theodore Ushev, titulada “The Physics of Sorrow”, como ganadora del prestigioso Premio Cristal. Curiosamente Ushev, quien en un inicio se mostraba en desacuerdo con la idea de llevar a cabo festivales de cine en medios digitales, proporcionó uno de los momentos más emotivos durante la ceremonia de la premiación al llorar y reír de la felicidad, hablando de lo importante que era para él recibir tal distinción. Su obra relata los aspectos más importantes en la vida de un narrador anónimo, desde su infancia hasta el melancólico ocaso de su existencia. Por su parte, el artista español Alberto Vázquez se llevó el Premio Especial del Jurado gracias a su obra de “Homeless Home”, la cual relata la vida de Vázquez en una versión más oscura y caótica de la región de Galicia, así como la desconexión que se siente al regresar a su hogar natal después de años de vivir en el extranjero.

The Physics of Sorrow (Trailer)

 

En cuanto a la categoría de producciones animadas por comisión, el Premio Cristal fue otorgado al video musical hecho por Daniel Almagor y Raman Djafari para la canción de “Traveler”, obra de la banda neoyorquina de Lucky Chops. El Premio Especial del Jurado fue para “Turtle’s Journey”, una producción animada comisionada por Greenpeace y producida por el legendario estudio de animación de Aardman Animations. Por último en la categoría de filmes de graduación, Kirill Khachaturov de la Escuela de Cine en Moscú fue merecedor del Premio Cristal por su obra “Naked”. En un inusual caso, los filmes de “Sura” y “Pile”, obras de Hae-Ji Jeong en la Universidad Nacional de Artes en Corea y Toby Auberg en el Colegio Real de Arte del Reino Unido respectivamente, fueron ambos merecedores del Premio Especial del Jurado.

Turtle Journey | Greenpeace

 

Con información de Cineuropa y Festival de Animación Annecy.