Primera Película Animada de Studio Ghibli en 3D

Aclamado por su gran variedad de películas animadas, Studio Ghibli es uno de los referentes más importantes en la industria de la animación a nivel internacional. Hayao Miyazaki, uno de sus fundadores, es a su vez uno de los artistas más respetados en Japón y el mundo entero gracias a su trabajo en filmes como “Mi vecino Totoro” y “La Princesa Mononoke”. Entre sus obras más destacadas también se encuentra “El Viaje de Chihiro”, la cual logró coronarse como la película animada más taquillera de la historia en Japón. Inclusive, esta cinta tiene la distinción de ser la primera y única producción animada a mano y en un idioma que no es inglés, en ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Es por ello que resulta una sorpresa que la próxima película animada de Studio Ghibli sea en 3D.



Caracterizados por su maestría en el arte del dibujo y animación tradicional, el uso de cgi en alguna película animada de Studio Ghibli es inexistente o casi nulo. Únicamente se ha utilizado la animación por computadora como un último recurso en casos donde alguna escena sea particularmente difícil de animar y requiera demasiada labor mediante técnicas tradicionales. Sin embargo, tras su retiro en 2013, Miyazaki decidió darle una oportunidad a la animación por computadora y crear su propio cortometraje animado en 3D. Este proceso de descubrimiento y creación a lo largo de 2 años de trabajo fue hecho público a través del documental “Never-Ending Man: Hayao Miyazaki”.

Never-Ending Man: Hayao Miyazaki [Official US Trailer, GKIDS - Coming Winter 2018]

 

Quizás fue por esta divertida experiencia por parte de uno de sus creadores, así como la rentabilidad y reducción de costos que ofrece la animación por computadora, que se haya decidido hacer la primera película animada de Studio Ghibli en 3D. “Aya y la Bruja” será producida por Goro Miyazaki, hijo del célebre Hayao Miyazaki, y estará basada en una novela de Diana Wynne Jones, quien fuera la misma autora detrás de la historia en la que se basó “El Castillo Vagabundo”. Aunque se desconoce si tendrá estreno en cines, por ahora se ha confirmado que hará su debut en Japón directamente para televisión a finales de este año.

La trama de esta próxima película animada de Studio Ghibli en 3D se centra Aya, una pequeña de 10 años que no quiere dejar el orfanato donde vive, por lo que haciendo uso de sus poderes mágicos ahuyenta a todos los que desean adoptarla. Sin embargo, un día aparecerán Bella Yaga y Mandrágora, quienes lejos de asustarse por sus poderes, deciden adoptarla y llevarla consigo. De esta manera, Aya descubrirá que no es la única con habilidades mágicas, ya que Bella Yaga es una poderosa bruja y ha elegido a la pequeña para ser su aprendiz.

Aya y la Bruja

Tratándose de Studio Ghibli, estamos seguros de que sin importar si llevan a cabo una película animada tradicionalmente o por computadora, seguramente será otra obra maestra a la altura de sus anteriores producciones. Por su parte, “How do you live?”, la siguiente y esperada producción animada de Hayao Miyazaki, conservará el estilo de animación tradicional que lo ha caracterizado toda su vida y se planea que tenga su estreno durante el transcurso del año 2023.

Studio Ghibli

Con información de Engadget y Polygon.