¿Qué es la Animación? Técnica e Historia

La industria de la animación en 2020 se proyecta como una industria capaz de generar 270,000,000,000 USD… Y sí, son muchos ceros en esta cifra pero realmente ¿qué es la animación? ¿a qué le podemos decir la industria de animación? ¿como sabemos que entra y que no en el tema de animación?
Por esto y más razones, es que he decidido explicarte qué es la animación e introducirte a lo que es esta rama de las industrias creativas y donde veremos, que existe todo un sinfín de técnicas de animación que impulsan esta industria.

¿Qué es la Animación?

Según el sitio de Wikipedia, podemos definir la animación como “un método donde figuras son manipuladas para parecer imágenes en movimiento”, pero aún cuando esta pregunta y respuesta son algo sencillas, una respuesta a detalle no lo es pues involucra conocer los tipos o técnicas de animación que existen, pues encontraremos que las figuras que se mencionan tan casualmente en la definición realmente pueden ser dibujos, marionetas, objetos, vectores, pixeles, etc., los cuales al ser manipulados a cierto número de cuadros por segundo logran generar una ilusión visual al ojo humano donde percibimos que efectivamente existe “movimiento” de una o múltiples figuras.
Y habiendo dicho esto, entender qué es la animación conlleva a entender el arte y técnica que se empalma detrás de cada tipo de animación, los cuales los cuales popularmente se catalogan en 5 categorías:

  • Animación Tradicional
  • Animación Stop Motion
  • Animación 2D
  • Animación 3D
  • Motion Graphics

Sin embargo, dependerá de la referencia que estés leyendo pues algunos pueden agrupar estilos de animación de acuerdo a una categoría mientras que otros lo manejan como un estilo completamente diferente, un ejemplo de esto es el denominado “clay animation” o animación de plastilina, la cual para algunos puede ser catalogada dentro de animación de stop motion mientras para otros no (debido al uso de puppets o marionetas), o incluso podemos encontrar estilos de animación híbridos como la llamada animación 2.5D, la cual es una técnica 2D que aparenta tener cualidades de la animación 3D o qué decir del live-action ¿es un estilo propio? ¿o lo catalogamos dentro de animación 3D?
Pero no entraremos en debates de cual sí es y cual no es, más bien tomaremos estos tipos de animación no para catalogar la técnica usada, sino para entender qué es la animación.

Animación Tradicional

El animador Aaron Blaise trabajando en animación tradicional

El animador Aaron Blaise trabajando en animación tradicional – imagen tomada de su video Traditional Animation Demo disponible en YouTube

Lo que actualmente llamamos animación tradicional en esta industria no es más que la animación cuadro por cuadro y la cual es elaborada por medio de un dibujo en una pieza de papel donde se crea el movimiento a través de diferentes hojas y que al verlas en continuación, estas dan al ojo humano la percepción de movimiento.
En el proceso tradicional de este tipo de animación, los fondos, personajes así como cualquier elemento que no entrará en estos dos últimos (layout o assets), son creados por separado y una vez listos, cada hoja es fotocopiada o calcados en hojas de acetato transparentes para así proceder a aplicar el color en los acetatos y montarlos uno sobre otro para crear un “frame” o “cuadro”, es por esto que también puedes encontrar que este tipo de animación se llama “frame by frame” o “cuadro por cuadro”.
Este tipo de animación tradicional la podemos considerar como la manera en que realmente la animación llegó a los cines y a grandes audiencias, pues es que por medio de diferentes producciones que ahora consideramos como clásicas del medio, utilizaron este método para popularizar la animación.

Claro, como puedes ver en estos video de como se producía animación en 1938 y por la explicación de animación tradicional que hice, podemos concluir que este es un proceso bastante laborioso y que implica varios procesos manuales y/o automatizados.
Y es por esto que podemos ver la animación tradicional como 2 grandes procesos: el artístico y el de construir la animación, donde el artístico crea el aspecto visual de la animación, y el de construcción son todos los elementos que se llevan a cabo para lograr que esta animación realmente sea un producto que se pueda ver. Claro, esto sin tomar en cuenta la historia a contar.
Pero si quieres conocer a detalle cuanto te puede tardar un proceso de animación tradicional en lo que es el proceso artístico, el reconocido animador Aaron Blaise tiene este video que prácticamente es un masterclass en el tema pues enseña a detalle como crear una animación de un personaje que gira la cabeza en animación rough, esto quiere decir que es el primer proceso de animación sin entrar en temas de clean up (limpiar los dibujos de la animación) o colorearla, y lo hace en este video que dura más de 1 hr y donde solo crea unos frames.

Entonces, si viste el video en su totalidad puedes notar que Aaron solo genera unas hojas a través de cada hora, esto para un personaje que está girando. ¿Qué pasaría si el personaje está hablando con otro personaje? ¿Y si hubiera un perro ladrando? ¿Y los fondos? ¿Y cuantos frames por segundo tendrá la animación?, ¿12, 20, 24? Es por esto que cuando empiezas a sumar todas estas partes puedes empezar a entender la cantidad de esfuerzo que equivale el producir una película en animación tradicional y el porqué una producción grande requeriría de cientos de artistas dibujando constantemente.
Ahora, todo en esta vida cambia y es por esto que en tiempos actuales la animación tradicional ha evolucionado en términos digitales como veremos un poco más adelante, pero la realidad es que este tipo de animación todavía es creada con la mentalidad de una figura animándose cuadro a cuadro, pero entra una gran ayuda de la tecnología: me refiero a que todavía se crea el dibujo en papel y luego es digitalizada, pero sigue siendo animación cuadro por cuadro.
Esto lo podemos ver en producciones recientes como en la producción de Klaus, donde – como puedes ver en el siguiente video – la animación en sí es tradicional, pero existen diferentes procesos digitales que son aplicados durante la producción.

Y aún cuando este método de animación sigue siendo una opción preferida para aquellas series anime, o producciones que buscan dar un toque artístico diferente a su producción como lo son Castlevania de Netflix, está ha perdido terreno ante la facilidad y reducción de costos de otros tipos de animación:

¿Te motivo iniciarte en animación? A lo mejor podrías empezar con algo sencillo y justo de esto se trata este curso de animación de Domestika: Animación de Logotipos y Cabeceras, donde podrás conocer un poco de la historia de la animación y hacer animaciones básicas.

Domestika - Curso de Animación de Logotipos y Cabeceras

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Animación Stop Motion

Animación Stop Motion

Animador trabajando en la película de stop motion Paranorman

Ah… ¿Laika? ¿Chicken Run? ¿Paranorman? ¿Isla de los Perros? ¿The Nightmare Before Christmas? No se cual te vaya a sonar conocida, si la productora o algunas de las películas de stop motion que mencioné, pero lo que sí te puedo decir es que esta rama de la animación es una de las ramas más laboriosas del medio debido no solo a su requerimiento técnico y artístico, sino por el hecho de que se tienen que crear mundos enteros en lo físico y donde al contrario de la animación 3D o 2D, no existe programa de animación que pueda hacer el tweening entre frames (lo cual el programa de animación hace, claro, si se le instruye que lo haga).
Pero tomemos un paso atrás antes de entrar a detalle: la animación stop motion se refiere a la captura de movimiento cuadro a cuadro pero de elementos físicos, lo cual difiere de la animación tradicional pues aquí los puppets (marionetas) u objetos usados, cobran vida al ser manipulados fuera de cámara y donde cada cuadro es capturado por una cámara fotográfica (tradicionalmente, aunque también esto ha evolucionado), así, al final y al juntar todas las fotografías en secuencia se tiene una animación stop motion.
Este tipo de animación tiene desde grandes producciones como las que mencioné al inicio, hasta una serie de fanáticos que con una cámara de celular y un alto nivel de creatividad, logran crear verdaderas historias dignas de un premio de la Academia.

Ahora, el stop motion es una técnica de animación que podemos definir como fácil de crear (realmente solo necesitas una cámara y un objeto) pero que estudios como Laika, Aardman Animation, e incluso Cinema Fantasma han podido transportar a un nivel de excelencia artística la cual nos dice que este tipo de animación ha evolucionado bastante desde su primera aparición que se considera oficial, que es bajo el cortometraje The Humpy Dumpy Circus, una animación stop motion creada entre 1897 o 1898 pero del cual los registros han sido perdidos. Ahora, la realidad es que el stop motion ya era usada en técnicas de fotografía desde mediados de los 1800s, sin embargo no era usada para crear un largometraje, sino pequeñas animaciones que complementaban una serie de fotografías.


Y la realidad es que aún cuando nos viene a la mente que la animación en stop motion es común en películas como las que nombré al inicio de esta sección, el stop motion ha estado presente en las grandes producciones de Hollywood para resolver problemas que técnologicamente eran imposibles de resolver en su tiempo, o simplemente el equipo artístico tenía más experiencia en este tipo de soluciones, como lo podemos ver en este video de VICE llamado Mi Vida en Monstruos: Conoce al Animador detrás de Star Wars y Jurassic Park.

Y algo que cabe recalcar es que este medio de animación debido a lo laborioso que és, cuenta con una cantidad limitada de producciones cada año si es que lo comparamos contra la cantidad de producciones de animación digital en 2D y 3D, incluso la cantidad de series animadas en stop motion es bastante limitada según esta entrada de Wikipedia en el tema.
Sin embargo, la evolución del stop motion continúa, pues incluso cuando existen artículos o búsquedas en internet que hablan de la muerte de este tipo de animación, las últimas producciones dictan lo contrario, como las que impulsa Netflix con The Dark Crystal: Age of Resistance (El Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia) o Chicken Run 2 (Pollitos en Fuga 2), o la producción de Guillermo del Toro de Pinocho.

 

Animación 2D

Actualmente el término de animación 2D puede llegar a ser algo confuso, pues a veces a la animación tradicional se le puede describir como animación 2D mientras que al proceso de animar un personaje en Toon Boom también se le puede denominar 2D.
Pero estrictamente hablando y siguiendo lo que dicta su nombre, la animación 2D se refiere a una animación creada solamente en dos dimensiones, donde los personajes o figuras serán capaces de moverse arriba, abajo, izquierda o derecha, o visto de otra manera, tienen capacidad de moverse a lo alto y ancho pero no tienen profundidad.
La siguiente imagen tomada del sitio de CG Master Academy y de su curso Character Design for Production muestra personajes reconocidos de Pixar y que vemos en la gran pantalla en 3D, pero aquí lo vemos en modalidad 2D:

Personajes 2D

La animación 2D también puede crearse en manera de animación tradicional, pero actualmente en la industria la animación 2D ya es más bien el proceso de animación 2D digital, por lo cual ya hablamos de un proceso de animación donde se usa un programa de animación 2D (aquí te listamos las opciones más importantes y usadas de la industria) para crear las figuras en movimiento.
Uno de los cambios que logra esto es la generación del tweening en el proceso, lo que quiere decir que ya no tienes que animar cuadro por cuadro, sino que tu pones un punto de inicio y un punto de terminación y el programa de animación se hará cargo de esto.
El siguiente video (en inglés) busca explicar justo esto, pero si inglés no es tu fuerte te explico: en el video rompén la figura en múltiples partes, cada parte será animada más no se anima cada cuadro sino que, nuevamente, por medio de puntos iniciales y finales dictados dentro de un programa de animación, se logrará crear la animación.

El tweening fue uno de los principales factores por los cuales programas como Adobe Flash (ahora llamado Animate) tuvo tanta popularidad hace algunos años, pues permitía crear animaciones fácilmente y publicarlas en web a una audiencia mayor que simplemente una película lanzada en ciertos países.
Sin embargo, no toda la animación 2D digital se resume al tweening, el arte detrás de este tipo de animación también ha evolucionado a pasos agigantados y encontrarás una gran gama de programas de animación 2D disponibles donde no únicamente dependerá de tus necesidades artísticas y funcionalidades que buscas, sino también de tu presupuesto, si eres estudiante o no (algunos son gratis para estudiantes), el sistema operativo que usas, etc.
La popularización de la animación 2D ha creado que existan estilos de animación derivados de este, como lo es el ahora bastante conocido Whiteboard Animation o “Animación de Pizarrón”, que normalmente se utiliza como video introductorio a un tema o compañía, o que también puedes encontrar que se le denomina Explainer Video, o video explicativo, del cual estoy seguro has visto ya demasiados.

Es por esto que la animación 2D digital ya logra abarcar una gran parte de la industria de animación, pues podemos encontrar desde videos cortos y sencillos, animaciones en YouTube de aficionados o incluso producciones completas que retan todo lo conocido en el medio y un gran ejemplo de esto es lo que las producciones actuales están logrando con Toon Boom Harmony, uno de los programas de animación 2D que son conocidos del medio (recuerda que existen otras opciones) pero que en su reel de 2020 nos permiten dar un vistazo a lo que es la producción de 2D a nivel global.

Por otro lado, si quieres conocer lo que es realmente un estudio de animación que lleva el 2D más allá, no te pierdas lo que logró The Spa Studios con su producción de 2019: Klaus, donde no solo encontrarás una gran historia y un arte de gran calidad, sino que pulieron la técnica de animación 2D y la llevaron un paso más alla así como lo puedes ver en este video:

 



Animación 3D

Animación 3D - Toy Story 4

Uno de los principales (y pioneros) expositores de la animación 3D es la saga de Toy Story

Para muchos esta es la principal rama actual de la animación y la que más produce (y sí, la que más dinero genera) pues las producciones con más alcance, presupuesto así como ingresos que generan, normalmente son 3D. No es que sea esto una regla, pues existen producciones en otras técnicas que han sido blockbusters, pero simplemente la animación 3D es uno de los tipos de animación más usados en la actualidad.
Pero suficiente con no decir qué es la animación 3D, así que entraré de lleno a esto: la animación 3D (o animación tridimensional) es aquella creada por medio de una computadora/ordenador y donde por medio de framescuadros por segundo, a un objeto se le mueve digitalmente para dar la percepción de movimiento.
Esto quiere decir que volvemos a usar uso del tweening mencionado en el 2D, pero ahora no solamente tendrás que animar el objeto hacia arriba, abajo, o a los lados, sino también con un tema de profundidad.
En el canal de Escardo, podrás encontrar un tutorial justo de esto: una esfera rebotando y lo logra hacer en el programa de Maya, y este ejemplo es genial pues te permite ver lo que puedes hacer por medio de la animación en 3D y por medio de un programa de animación en 3D.

Ahora, para concluir la animación 3D, aún cuando podemos ver que la animación 3D es únicamente creada por medio de un programa de animación 3D, nuevamente de aquí parte a otras categorías como animación para realidad virtual, realidad aumentada, visualizaciones de arquitectura, videojuegos y un sinfín más de aplicaciones de este tipo de animación y donde un ejemplo claro, es que puedes ver el trailer de lo que logró Unreal con su motor #5, creado a tiempo para el lanzamiento del Playstation 5.

 

Motion Graphics

Motion Graphics - Video Copilot

Uno de los sitios que popularizó Motion Graphics fue el antaño Video Copilot – Imagen tomada de su tutorial Pixel Screen disponible en YouTube

Existen algunas notas que incorporan motion graphics (imágenes en movimiento) dentro de animación 2D, otras notas lo ponen en su categoría separada, algunas más tienden a ponerla como categoría principal donde incluso la animación 2D se desprende de aquí, pero nuevamente no estamos aquí para catalogar y armar una discusión, sino para entender que es la animación y una parte clave de entenderla en por medio de los motion graphics.
Los motion graphics están altamente ligados en la industria de animación a la parte comercial o publicitaria pues normalmente estas animaciones se comprenden o mejor dicho, han encontrado un nicho, en transmitir mensajes animados para marcas y organizaciones. Y es que el simple hecho de poner en un buscador tutorial motion graphics te dará ejemplos de como usar los motion graphics para animar y la gran mayoría de estos están relacionados a un tutorial para marcas o negocios, como el ejemplo que aquí pongo.

Para lo que es la creación de motion graphics contamos con una gran gama de programas de animación 2D y 3D, son variados y muchas veces unos se interpolan, esto quiere decir que encontrarás que en un programa originalmente anunciado para animación 3D, también lo puedes usar para animación 2D así como para motion graphics.
También cabe mencionar que las aplicaciones de motion graphics varían, pues sus implementaciones normalmente buscan transmitir un mensaje o dar movimiento para atrapar la atención de una persona, por ende es un medio donde la animación puede llegar a ser un poco más abstracta como en este ejemplo de las animaciones creadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora 2021) y donde sí, puedes argumentar conmigo que estos son pictogramas pero volvemos a lo que he venido diciendo en cada sección: encontraremos las polémicas  y discusiones de qué es animación y qué no, pero aquí buscamos entenderla por medio de múltiples tipos de animación para así poder entenderla.

 

Otro de los puntos que normalmente se acuerdan o mejor dicho, se comentan, es que las animaciones de motion graphics están ligadas al texto, que incluso no tienen historia, sin embargo creo que la mejor descripción con la que me he topado y con la cual concuerdo, es que es diseño gráfico animado. A mi forma de ver esta definición abarca mucho, pero es lo más cercano que yo puedo explicarle a alguien el equivalente de este tipo de animación.

Si te interesaron los motion graphics, entonces este curso de Crehana puede ser de tu interés: Motion Graphics en After Effects, crea tu propia pieza de cine donde entenderás conceptos básicos de After Effects así como crearás (o re-crearás, mejor dicho) una mini-historia de alguna de tus películas favoritas.

Domestika - Motion Graphics en After Effects: Crea tu propia pieza de cine

Crehana – Motion Graphics en After Effects: Crea tu propia pieza de cine

 



Conclusión

Espero haber podido llegar a explicar qué es la animación por medio de diferentes definiciones así como ejemplos para que puedas entender las principales técnicas asociadas a esto (recuerda, encontrarás otras técnicas y categorizaciones de animación si es que las buscas), sin embargo mi principal objetivo detrás de este escrito es ayudarte a tomar un primer paso en la dirección correcta si es que quieres estudiar animación, o simplemente expandir tus conocimientos en otros tipos de animación.  Cualquiera de estas opciones que haya sido, espero te haya servido para crear tu propia definición de lo que es la animación, y por otro lado, si estás empezando en esta industria te recomiendo algunas opciones iniciales para que inicies tu camino correctamente:

  1. Recursos de Animación
    Si estás listo/a para iniciar y ponerte a animar, en esta sección recopilamos diferentes cursos de animación que nosotros mismos hemos comprado y/o que artistas del medio nos han sugerido y que consideramos son valiosos para la comunidad.
  2. Los Libros de Animación que Todo Animador Necesita
    No todo es arte en la animación, existe teoría y no existe nada mejor que tener un mentor artístico, pero cuando estas opciones no las tienes a la mano, un libro puede ser de gran ayuda, y por esta razón aquí listamos los libros de animación que varios artistas de la industria nos han recomendado, algunos están más relacionados al arte, otros más a teoría e incluso algunos a la producción de animación en general.
  3. Comenzar con el Pie Derecho en el 3D
    Si escogiste la animación 3D como tu opción principal, entonces lee esta guía (que realmente sirve para todos los artistas) pero donde un experimentado animador 3D, Luis de la Cerda, te cuenta los errores que él mismo cometió y que ha visto en nuevos artistas.
  4. Escucha nuestra entrevista con Román Llanos – Animador de Spider-man: Into the Spider-verse
    Si lo que necesitas es un poco de inspiración para iniciar en esta industria, el experimentado animador Román Llanos es la persona indicada para escuchar: no sabía hablar inglés, estudio animación en una escuela pública, se quedó sin trabajo y a pesar de todos los obstáculos terminó trabajando en Spider-man: Into the Spider-verse, la película ganadora del Oscar en animación en 2019.
  5. Escuelas de Animación
    ¿No puedes irte a CalArts a estudiar? No hay problema, en nuestro directorio de escuelas de animación te listamos escuelas de animación en Iberoamérica, te contamos que modalidades tienen (presencial o remoto/a distancia), te decimos donde están, que oferta educativa tienen y si cuentan con becas o apoyos económicos. Hacemos el trabajo por tí, para que te enfoques en escoger la carrera correcta en esta competida industria de animación.