Comic-Con 2020 En Casa

Con 50 años de historia, la Comic-Con es hoy en día uno de los eventos más importantes del mundo en cuanto a temas de cómics, cine, televisión y cultura pop se refiere. Se estima que en los últimos años se han reunido más de 130,000 asistentes en la ciudad de San Diego en Estados Unidos para asistir a la popular convención. Sin embargo y al igual que en otros eventos a lo largo del mundo, la Comic-Con tuvo que cancelar su edición regular de este año y hacer la transición a medios digitales. De esta manera se llevó a cabo la Comic-Con 2020 del 22 al 26 de julio y aunque resultó un hecho histórico, ¿tuvo el éxito esperado?

 

LO MEJOR DE COMIC-CON @HOME

La edición online de Comic-Con 2020, también conocida como Comic-Con @Home, tuvo algunos anuncios importantes en cuanto a nuevas películas y series en producción. De igual manera, contó con paneles por parte de grandes empresas como Cartoon Network aunque también se sintió la ausencia de Marvel durante este año. A continuación te presentamos algunas de las producciones más destacadas en aparecer este año.

 

Star Trek: Lower Decks

Así como en años anteriores Star Trek se hizo presente en Comic-Con con la presentación de series como Discovery y Picard, esta ocasión fue el turno de la serie animada de Lower Decks. Fue durante esta presentación que se mostró también el primer trailer oficial de la serie, demostrando que esta es una adaptación diferente al ser una serie animada de comedia para adultos. Recordemos que Star Trek: Lower Decks habrá de estrenarse el 6 de agosto del 2020 a través de la plataforma de streaming de CBS All Access.

 

The New Mutants

Esta película marca la más reciente entrega de la saga de los X-men en llegar a los cines, o en este caso, al menos estar planeada para su estreno en un futuro próximo. Lamentablemente, a pesar de toda la expectativa en torno a la película a lo largo de los años, The New Mutants ha sido pospuesta una y otra vez. El proyecto inició por allá del 2015 cuando se confirmó su desarrollo; dos años más tarde se había completado su filmación en 2017. Con un estreno inicialmente planeado para abril de 2018, la cinta experimentó ediciones y nuevas grabaciones cuando Disney adquirió su compañía productora, 20th Century Fox. Finalmente anunciando que el trabajo había sido completado, The New Mutants tiene un estreno programado en cines para el 28 de agosto de este año.



Keanu Reeves

El popular y aclamado actor canadiense, Keanu Reeves, hizo su aparición en Comic-Con 2020 no solo una sino dos veces. La primera de ellas fue durante el panel acerca de “Bill & Ted: Face the Music“. Esta representa la última parte en la trilogía de Bill & Ted, marcando también el regreso del elenco principal en las anteriores películas. A pesar de haber iniciado su desarrollo en 2010, no fue sino hasta 2018 cuando pudo empezar su producción. Ahora finalmente la última entrega de Bill & Ted habrá de llegar el 1 de septiembre del 2020 tanto a cines como a plataformas de streaming.

Por otra parte, Keanu Reeves también estuvo presente durante el panel acerca de “Constantine”, una película de horror basada en los exitosos cómics de Hellblazer. Siendo éste 2020 su 15° aniversario, no solo se mostraron escenas inéditas de la producción de la película, sino que incluso se anunció que una secuela de Constantine se encontraba en desarrollo, con J.J. Abrams como productor de la misma.

 

The Walking Dead

Basada en los cómics del mismo nombre, The Walking Dead es una de las series de televisión más exitosas y longevas. Actualmente cuenta con 146 episodios a lo largo de 10 temporadas. Y aunque ya se confirmó la producción de una siguiente temporada, esta tuvo que detenerse debido a la contingencia sanitaria. De esta manera, el estreno de la 11° temporada ha quedado pospuesto de manera indefinida. Para compensarlo, la décima temporada contará con 6 episodios adicionales, convirtiéndola en la más extensa de la serie con un total de 22 capítulos. Se espera que esta extensión a la más reciente entrega de Walking Dead llegue a principios del 2021.

Por otra parte, se tiene la llegada del segundo spin off de la serie, World Beyond, para octubre de este año. Tomando lugar 10 años después del inicio del apocalípsis zombie, esta serie nos mostrará las vidas de un grupo de jóvenes que deben aprender a crecer y madurar en un mundo lleno de muerte y caos. Por último, AMC también tiene planes de desarrollar una trilogía de películas que exploren la historia de Rick Grimes, uno de los personajes principales de Walking Dead, tras su salida de la serie después de 8 años en ella.

 

LOS PROBLEMAS DE COMIC-CON 2020

Comic-Con 2020

Primero que nada, hay que reconocer el simple hecho de que un evento tan popular haya podido llevarse a cabo por medio de plataformas digitales con tan poco tiempo de preparación. Lejos de arriesgar la salud de los asistentes o cancelar el evento, los organizadores de Comic-Con 2020 decidieron hacer lo posible por brindar una experiencia similar a la de años anteriores pero con la distinción de que esta vez se llevaría a cabo de manera gratuita y online. No obstante, lo cierto es que hubo ciertos aspectos que no se pudieron lograr replicar de manera adecuada.

Primero que nada, el problema inició con el comité organizador del evento, quien pospuso la decisión de cancelar la edición regular este año. De esta manera, el anuncio de que se llevaría a cabo de manera online llegó algo tarde y resultó aún más complicado hacer los preparamientos necesarios con tan poca antelación.

“Estábamos esperando que el evento se pudiera llevar a cabo de manera física, aunque con ciertas restricciones. Cuando el Gobernador de California dijo que no habría ninguna clase de eventos hasta agosto o después, fue que finalmente comenzamos a plantearnos la idea de hacer una versión online posible”. – David Glanzer, portavoz de Comic-Con 2020.

Es importante recordar que Comic-Con no es solo un evento para comprar artículos o enterarte de noticias relevantes en la industria. En los últimos años, el evento se ha convertido en una valiosa herramienta para estudios productores y diversas compañías, a través de la cual anunciar el lanzamiento de sus más recientes creaciones. Además los fanáticos pueden interactuar con sus celebridades favoritas, al asistir a diversos paneles y conferencias, dar sus opiniones e incluso participar en sesiones de preguntas y respuestas. ¿Cómo se manejaron estos aspectos tan importantes en la edición online de Comic-Con 2020?

La gran mayoría de los paneles y conferencias fueron videos pre grabados en Zoom para el canal de Youtube. Esto de por sí imposibilita poder participar con tus artistas y hacer preguntas respecto al contenido exhibido. Para hacer las cosas peor, los comentarios fueron desactivados en Youtube por lo que ni siquiera fue posible dar opiniones al respecto o interactuar con los demás espectadores. Esto es sin duda un gran error de Comic-Con 2020 y que en palabras de Glanzer, fue el resultado de trabajar en algo completamente nuevo sin experiencia previa y con tan poco tiempo para prepararse.

Mapa virtual de exhibiciones y vendedores en Comic-Con 2020

Lamentablemente, Comic-Con 2020 tampoco resultó de manera satisfactoria para muchos comerciantes y vendedores. En el caso de Tony Kim, distribuidor de la marca de ropa Hero Within, Comic-Con solía ser uno de los mejores eventos de cada año donde se incrementaban tanto las ventas como el reconocimiento de la marca. Pero la plataforma utilizada para la edición online de este año tuvo problemas para conectar a los comerciantes con el público, resultando este año en pérdidas de hasta el 40% comparándose con años anteriores. De hecho, la plataforma usada para navegar el sitio resultaba un tanto lenta y poco intuitiva. Aún con esto, Kim agradece el esfuerzo de los organizadores de Comic-Con ya que de no ser por el internet, sus ventas se hubieran visto aún más afectadas debido a la pandemia.

 

¿QUÉ DEPARA EL FUTURO PARA COMIC-CON?

Comic-Con

En conclusión, se puede decir que Comic-Con 2020 no fue el evento que muchos esperaban con ansías este año. Sin embargo, esto fue tanto por causas externas como problemas de organización y logística: si bien es cierto que nadie estaba preparado para la contingencia sanitaria de este año, los organizadores de Comic-Con no comenzaron con los preparativos a tiempo para poder llevar a cabo la edición online de este 2020. Por otra parte, el solo hecho de que pudiera llevarse a cabo un evento de esta magnitud a través de plataformas digitales representa un suceso sin precedentes. Por supuesto, es evidente que se puede mejorar bastante en este sentido. No obstante, este primer ejercicio sirvió para detectar qué fue lo que mejor funcionó del evento y que necesita cambiar.

Aún con todos sus problemas, Comic-Con 2020 se destacó al estar disponible para una audiencia mucho mayor este año. No todos pueden hacer el viaje a San Diego cada año y son miles las personas que ni siquiera alcanzan a conseguir un boleto para el evento. Sin embargo, al llevarse a cabo de manera online y gratuita, la Comic-Con 2020 pudo en teoría incrementar su alcance considerablemente. ¿Pero realmente lo logró? La respuesta puede ser un poco más complicada. De entre todos los paneles pre grabados que se publicaron en Youtube, The New Mutants fue el más visto con más de 200, 000 reproducciones. El panel para The Walking Dead obtuvo 84, 000 reproducciones.

Pero en promedio, la mayoría de los paneles grabados de Comic-Con 2020 obtuvieron alrededor de 15, 000 reproducciones. Esta cifra representa el doble en comparación a la asistencia del Salón H, el salón de exhibición más grande e importante del evento en años anteriores. Sin embargo, para tratarse de un video en Youtube, 15 mil reproducciones es algo casi insignificante. De hecho, se estima que la interacción en redes sociales fue un 94% menor en comparación al evento del 2019. A pesar de esto, hay cientos de horas de contenido en temas de cómics, series de televisión, arte y cultura pop, así que si tienes el tiempo para ello, te recomiendo que veas la extensa lista de reproducción en el canal oficial en Youtube de Comic-Con.

Acerca del futuro del evento, se planea que la Comic-Con se lleve a cabo de manera física nuevamente en San Diego del 22 al 25 de julio del 2021. Sin embargo, dependiendo de la situación para ese entonces, tampoco se descarta la posibilidad de mantener ciertos elementos de manera online. Por supuesto, todo depende de que artistas y empresas decidan participar para el próximo año, ya que de ello podría depender el éxito de Comic-Con en 2021.

Comic-Con 2020

Con información de IndieWire, io9 y SlashFilm.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial