Película Animada de Walt Disney Animation Studios Ambientada en Colombia

Al momento no existía información oficial de ninguna producción animada de Walt Disney Animation Studios ambientada en Colombia, pero en una entrevista en el programa estadounidense de Good Morning America (Buenos Días América) el tema salió bastante casual por medio de una entrevista con Lin-Manuel Miranda, quien es un galardonado compositor, actor, productor – entre otros roles – el cual ha sido galardonado con el premio Pulitzer, premios Tony, Grammys, Emmy, MacArthur Fellowship, entre otros más, y el cual ha múltiples participaciones y colaboraciones con Walt Disney, tanto Studios como Walt Disney Animation.

Y una producción animada en Colombia no suena descabellada, pues Coco, la película animada ambientada en la cultura mexicana se encuentra entre las 10 mejores películas de Pixar (ya bajo la fusión con Walt Disney), mientras que Rio, ambientada en Brasil, se ubica en el top 20 de franquicias de animación en la historia.
Ahora, no es una novedad que se empiece a explorar estos mercados, pues previas películas animadas han buscado explorar culturas como Brave (cultura escocesa), Ratatouille (cultura francesa), mientras que la película de Dreamworks Animation / Pearl Studio Abominable explora la cultura China, entre otras producciones.
Y donde claro, las preguntas de ¿qué tanto es realmente cierto de cada cultura? ¿qué tanto lo representaron? es un tema a discusión aparte, pues siempre existirá la polémica en estos temas…



Pero regresando a lo que es esta película animada ambientada en Colombia por parte de Walt Disney Animation Studios, al parecer apenas está escribiéndose la historia y falta aún tiempo para que entre en producción de animación, pues lo que comenta Miranda es lo siguiente:

“De hecho estoy escribiendo una nueva película animada musical con Disney Animation, estoy colaborando con la gente de Zootopia: Jared Bush, quien hizo Moana conmigo. Está ubicada en Colombia, y es todo lo que puedo decir antes de que Bob Igers aparezca en mi puerta” – Lin-Manuel Miranda

Esta mención la puedes ver en el siguiente video, a partir del minuto 5:30:

Y para dar un contexto a los nombres que menciona Miranda, Jared Bush es el co-director y co-director de Zootopia, escritor de Moana y co-creador y productor ejecutivo de la serie animada Penn Zero: Part-Time Her. Por otro lado, Bob Igers, fue el CEO de Walt Disney Company por 15 años, encargado de llegar el valor de la compañía de $48.4 billones a $257 billones (calculados en la forma americana de billones) bajo su tutela, pero donde actualmente continua trabajando como Presidente Ejecutivo desde finales de Febrero de 2020.

Lo que sí podemos concluir, es que si se está trabajando en un nuevo Coco colombiano, como se rumora en redes sociales, la producción tendrá una gran aceptación entre el público Latinoamericano y abre las puertas a más producciones de grandes estudios animados en el tema. Donde no por esto se minimizan los esfuerzos locales Colombianos como lo es la llegada de la película Tundama, una “épica película colombiana animada hablada en Muisca”, en la cual según reporta ElTiempo.com:

“Con la participación de un equipo de 75 personas, la realización de ‘Tundama’ se tardó seis años. Para modelar los personajes y mantener los rasgos clásicos de la comunidad muisca, se hicieron estudios fotográficos en los que combinaron los rostros de los indígenas con personas que hoy conservan esas características físicas.”

TUNDAMA. Próximamente en cines de todo el país.

Mismo pasó en México con Coco y la producción local de Día de Muertos, sin embargo estaremos viendo estas confrontaciones de producciones locales vs producciones de grandes estudios más frecuentemente y conforme la industria de animación se expande cada vez más
Pero al momento no queda más que esperar y ver si el proyecto animado de Walt Disney ambientado en Colombia llega a la gran pantalla, y esperar más producciones animadas de Colombia pues lleva una trayectoria en animación en constante crecimiento, pero más aún, recibiendo constante apoyo de su gobierno.

 

Imagen de portada creada por www.slon.pics – www.freepik.com